sábado, mayo 04, 2024

Opinión

Deuda externa

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Allison Holland, Ceyla Pazarbasioglu

Cómo aliviar las crecientes presiones del servicio de la deuda externa en países de bajos ingresos. Los costos de servicio de la deuda están aumentando rápidamente, mientras que las necesidades anuales de refinanciamiento se han triplicado a aproximadamente $ 60 mil millones

A medida que comienza 2024, la buena noticia es que no ha habido ningún notable solicitudes de un país de bajos ingresos para el alivio integral de la deuda desde Ghana, hace más de un año. A pesar de esto, persisten las vulnerabilidades, con El alto servicio de la deuda cuesta un desafío creciente para los países de bajos ingresos.

Presiones de financiamiento debido a pagos de intereses relativamente altos y el ritmo en el que los países de bajos ingresos necesitan pagar la deuda están agotando los presupuestos. Eso evita que estos países gasten más en servicios esenciales o la inversión crítica necesaria para atraer negocios, crear empleos, mejorar prosperidad y construcción de resiliencia climática.

Una métrica importante es la proporción de ingresos que el gobierno recauda de su población a través de impuestos y otras tarifas que van a pagar a sus extranjeros acreedores. Si bien la escala de la carga difiere mucho entre países, generalmente es aproximadamente dos veces y media más alto que una década antes. Esto significa que para un prestatario típico de bajos ingresos, la participación ha aumentado a aproximadamente 14 por ciento, de alrededor del 6 por ciento, y hasta el 25 por ciento, de aproximadamente 9 porcentaje en algunas economías. Este es uno de los indicadores clave utilizados en el marco para evaluar la sostenibilidad de la deuda eso indica que un país podría estar en riesgo de necesitar apoyo financiero de el FMI o de perder un pago de deuda.

Los países de bajos ingresos también tienen importantes reembolsos de deuda que vencen en Los próximos dos años. Necesitan refinanciar alrededor de $ 60 mil millones de externos deuda cada año, aproximadamente tres veces el promedio en la década hasta 2020. Pero con muchas demandas competitivas de financiamiento, incluso de economías de mercado avanzadas y emergentes que también están tratando de adaptarse a cambio climático, existe un riesgo significativo de una crisis de liquidez — falla en recaudar suficiente financiación a un costo asequible. Eso a su vez podría liderar a una crisis de deuda desestabilizadora.

Para abordar este desafío financiero, debemos entender por qué está sucediendo y qué pueden hacer los países afectados y la comunidad internacional en general para ayudar.

Exacerbación de la restricción de liquidez

Un factor fue un mayor endeudamiento y déficit del gobierno para mitigar impacto de la pandemia y otras crisis económicas externas. Esto tiene aumentó el nivel de deuda y, en consecuencia, el costo del servicio. Es alentador de que esta tendencia se revierta a medida que los países traen primaria déficits en línea con los niveles prepandemicos.

Además, los bancos centrales han aumentado significativamente los costos de los préstamos para domar la inflación. Eso hace que sea más costoso para los gobiernos aumentar la nueva deuda o refinanciar la deuda existente. Si bien los bancos centrales pueden terminar elevando las tasas no está claro cuándo comenzarán a cortar, y esta incertidumbre puede ser reflejado en condiciones volátiles del mercado financiero.

Los países de bajos ingresos también han tomado cada vez más préstamos del sector privado sector — con aproximadamente un tercio del financiamiento proveniente de acreedores privados en la última década en comparación con aproximadamente un quinto en la década anterior. esta reflejó una desaceleración en el financiamiento de los bancos multilaterales de desarrollo ( MDBs ) en la primera parte de la década y a través del desarrollo oficial asistencia ( ODA ) agencias durante 2020-22 en comparación con las necesidades de préstamos. esta el cambio ha aumentado tanto los costos financieros como la vulnerabilidad a la globalización choques financieros.

Evitar una costosa crisis de deuda

La creación de resiliencia frente a estas tendencias requiere que los países actúen. Algunos países han progresado — por ejemplo, Angola, Gambia, Nigeria y Zambia ha tomado medidas para implementar reformas significativas de subsidios energéticos para crear espacio para gastos de desarrollo.

Pero muchos están rezagados, especialmente en los esfuerzos para aumentar los ingresos, como ampliar la base impositiva, reducir las exenciones fiscales y aumentar La eficiencia de la administración tributaria. Por ejemplo, el típico subsahariano País africano criado solo 13 por ciento del producto interno bruto en ingresos en 2022, en comparación con el 18 por ciento en otras economías emergentes y países en desarrollo y 27 por ciento en economías avanzadas.

Y aquellos con altas vulnerabilidades de deuda no pueden permitirse esperar. Política se necesitan reformas para impulsar el crecimiento y capturar más ingresos de eso crecimiento, por ejemplo, a través de reformas fiscales. Esto mejorará directamente países ’ métricas clave de deuda y garantizar que puedan evitar una costosa crisis de deuda.

Sin embargo, las reformas tardan en generar resultados, por lo que los países también deberían trabajar proactivamente en la movilización de fondos a costos más bajos, en particular subvenciones. Para algunos, esto podría significar recurrir al FMI en busca de ayuda. Esto es de hecho, uno de nuestros roles clave — ayuda a los países a cerrar una brecha financiera mientras trabajando con ellos para fortalecer sus marcos de políticas. Otros socios, particularmente los BMD o proveedores de AOD, también pueden estar dispuestos a extender financiamiento, especialmente para apoyar reformas que ayuden a abordar el mundo desafíos como el clima.

Y los acreedores oficiales enfrentan sus propias limitaciones. Esfuerzos para asegurar el El FMI tiene recursos suficientes para satisfacer las necesidades de nuestros miembros ’, junto con Los esfuerzos para ampliar el soporte de MDB son críticos. En la misma línea, esfuerzos para proteger los presupuestos de AOD garantizará que los menos afortunados tengan la oportunidad de participar más plenamente en la economía global.

¿Se necesitan más soluciones sistémicas?

Todavía no está claro si las acciones impulsadas por los países y ampliadas el apoyo financiero multilateral será suficiente para abordar estos desafíos, pero algunos analistas han comenzado a preguntarse si un más Se necesita un enfoque sistémico para volver a perfilar o refinanciar la deuda. Bajos ingresos los países ya pueden buscar alivio de la deuda a través del Grupo de los Veinte Marco Común, incluso para reducir su carga inmediata de servicio de la deuda. Hasta la fecha el El Marco Común solo se ha utilizado para ayudar a los países a reducir el nivel de deuda ( con la excepción de la suspensión de la deuda acordada para Etiopía). Pero también tenía la intención de proporcionar un alivio de liquidez más temporal. Sin embargo, ser efectivo en ese rol requeriría una mayor previsibilidad y velocidad. Se ha avanzado — el acuerdo sobre un tratamiento de la deuda por los acreedores oficiales de Ghana tomaron menos de la mitad del tiempo que le tomó a Chad dos años antes — pero compromiso continuo en temas técnicos, incluyendo a través del Mesa redonda mundial sobre la deuda soberana ( establecido el año pasado por el FMI, el Banco Mundial y el G20 ), es importante.

En general, la restricción de fondos que enfrentan los países de bajos ingresos debe estar muy cerca monitoreado. Un escenario donde se materializa suficiente financiamiento de bajo costo es posible, pero también hay escenarios donde reformas más ambiciosas, mayor cooperación internacional y mejoras más rápidas en el mundo La arquitectura de reestructuración de la deuda puede ser necesaria para ayudarlos a surgir más fuerte y más resistente.

— Chuku Chuku, Neil Shenai y Madi Sarsenbayev contribuyó a esta publicación. Mira el blog en las próximas semanas para más información sobre la naturaleza de los desafíos de deuda que enfrenta otros países.