sábado, abril 27, 2024

La Rosca Política

La «rosca «política necochense del 28 de enero

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Son caminos bifurcados, suelen ser diferentes y hoy se siente parecidos en un presente con muchos interrogantes.

Ante los interrogantes un  pensador solía decir… «No intentes buscar las respuestas a las preguntas que el tiempo te las dará en su momento».

El peronismo y el radicalismo comienzan a mirar sus destinos ante la coyuntura actual y la incertidumbre de acompañar un gobierno a pocos días de su asunción, la negatividad de otros sectores y el silencio meditada de otros, ambos partidos históricos tienen tres líneas, o se profundizan en el camino por andar, o se dividen definitivamente o el presidente termina uniendo, por convicciones o por espanto.

El año 24 determinará si hay Javier Milei para rato, incluso pensando en otro mandato, o se le acortarán expectativas.

En pocos meses la sociedad sabrá si la estabilidad llegará para quedarse o los pobres serán más pobres y la clase media seguirá descendiendo en un ascensor velóz, esto será una realidad, sólo es cuestión de espera ante tiempos que se aceleran y un pueblo que cada vez espera menos.

Necochea no es icerberg, el radicalismo ha quedado claramente visible con tres sectores, uno en la antipoda del presidente Milei y su proyecto, otro  tratando de desensillar hasta que aclare y otros definido a la unidad de la UCR sin seguir asociado a Juntos por el Cambio y mucho menos a los «libertarios», amenazando con armado de partido propio de raíces radicales.

En nuestro distrito todo esto baja con celeridad y cada dirigente acomoda su mochila para un año donde se juega algo importante, la conduccion del Comité «Emiliano Abasolo»,  especialmente el sector del «betismo» Esnaola asentado desde Quequén al distrito en su batalla comiteril, y quienes aparecen como mejor posicionados ante la pasividad de un resto que mira y crítica pero no acciona (Maizzani- Unibaso- Bertoldi, presidenta de la UCR-sin pena ni gloria)  desconcertados ante el presente y deambulando sin lograr el estacionamiento, en esto la ventaja de Esnaola, Walter Bravo, los concejales Bidegain y Adríana Pérez, más el elenco estable tradicional de la línea, es en la praxis no sólo en teoría, mientras que Gonzalo Diez muestra su enojo por la situación que lo ha dejado en soledad, cuando debería saber que nunca el enojo constante es buen consejero en política.

En la pasada semana Mario Corona en nuestro programa radial «Cerrando la Semana» en Nec 98.3 Necochea, fue claro… «veremos los próximos meses como se desarrolla todo en el radicalismo para ver que hacemos, no debemos seguir en alianza en Juntos por el Cambio, no podemos apoyar absolutamente nada de Milei y unir la UCR.».

El «alfonsinismo» quiere plasmar en este momento su prédica de siempre aprovechando el momento, estará su lider Ricardo en Mar del Plata en algunos días más en reunión de la quinta sección electoral y es muy posible que se de una vuelta por Necochea.

En el medio de todo este micro clima, hay un afiliado y adherente que no es requerido en opinión,  como suele pasar en todos los partidos se les requiere participación y el voto en las internas y a veces habría que escucharlos más, no sólo a la hora de elecciones.

El peronismo se agita  en el calor del verano

El panorama del peronismo es tan complejo como la del radicalismo, ya no sólo en diversas líneas sino  en actitudes individuales donde tan sólo dos temas suelen unir, el primero el gobierno de Javier Milei y el segundo internamente la presidencia de Alberto Fernández en el PJ nacional, una verdadera ciencia ficción, mientras que ya se animan varios en la provincia de Buenos Aires a objetar al otro presidente inventado desde los vientos patagónicos, Máximo Kirchner.

Sin embargo… el primer ítem, gobierno de Milei, tampoco significa aglutinar a todo el movimiento, están los más vigorosos anti-Milei, ergo, el «kirchnerismo», que no goza de buena salud y una parte de la dirigencia sindical que moviliza y marca agenda pero fuera de sus estructuras no tienen respaldo del ciudadano común.

El pragmatismo peronista queda evidenciado a pleno diariamente, solamente basta recorrer funcionarios nacionales que han quedado en sus puestos haciendo un equilibrio y un mutis estrategico, desde Scioli en Brasil, a los legisladores tucumanos, y varios que esconden un poco la cabeza o ponen un huevo de un lado y gritan en otro, de estos hay muchos.

En nuestro distrito al compás del calor del verano se agitan movimiento, muchos comienzan a mostrarse en el armado pensando en las legislativas de dos años y en la renovación partidaria, del «pejotismo» que conduce el doctor Marcelo Rivero, con esos dos temas esbozados en el comentario, pedir la renuncia del presidente del PJ nacional , Alberto Fernández y terminar con el «invento» de Máximo Kirchner en tierras bonaerenses.

Al igual que la UCR desde Quequén comienza el avance peronista, con Mario Wilgenoff, Juan Carlos Peralta, Silvia  Jensen actual delegada con todo lo que conlleva ese lugar en todo aspecto, y una importante militancia con un fin en conjunto, afianzar el peronismo en este nuevo ciclo del país que lo ve en la oposición, discutir a fondo lo que viene y exigir pasos al costado en el nombre de la renovación.

En este esquema aparece muy compacto el armado del peronismo como integrante de la gran alianza de sectores dentro del oficialismo de «Nueva Necochea», donde convergen radicales, independientes, liberales y dirigente que individualmente expresan ideas diversas con el objetivo común, nuestro distrito como prioridad.

La «rosca» no se detiene… ni el verano la paraliza

No damos el balneario,ni el número de carpa, eso es privacidad. Solamente decir  que la mateada se extendió largo en la tarde del sábado con una temperatura superior a los 30  grados, y un concejal que arribó al lugar para «charlar» un ratito, con un dirigente libertario bonaerense que viene de otra historia pero adopto la actual y tiene línea directa con el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Adrían Menem.

¿Cuál será el camino de la Agrupación Comunal Transformadora..? ¿Habrá alejamiento de dirigentes históricos que darán un paso al costado diciendo elegantemente que lo hacen para que aparezcan nuevas generaciones pero el realidad quieren darle un portazo a un  vecinalismo que parece destinado a seguir sumando bajas?