viernes, abril 26, 2024

Opinión

Sistema financiero global puesto a prueba por inflación y tasas de interés más altas

Sharing is caring!

Por Tobías Adrián

La supervisión bancaria se fortaleció significativamente después de la crisis financiera mundial, en parte por los requisitos para que los bancos mantengan más capital y activos líquidos y se sometan a pruebas de estrés para ayudar a garantizar la resiliencia ante shocks adversos.

Sin embargo, el sistema financiero mundial está mostrando tensiones considerables a medida que el aumento de las tasas de interés debilita la confianza en algunas instituciones.

Las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank en los Estados Unidos, causadas por la huida de depositantes sin seguro al darse cuenta de que las altas tasas de interés han provocado grandes pérdidas en las carteras de valores de estos bancos, y el gobierno apoyó la adquisición de Credit Suisse de Suiza. por el rival UBS han sacudido la confianza del mercado y desencadenado importantes respuestas de emergencia por parte de las autoridades.

Nuestro último Informe de Estabilidad Financiera Global muestra que los riesgos para los intermediarios financieros bancarios y no bancarios han aumentado a medida que las tasas de interés se han elevado rápidamente para contener la inflación. Históricamente, estos aumentos de tasas enérgicos por parte de los bancos centrales a menudo son seguidos por tensiones que exponen fallas en el sistema financiero.

En su función de evaluar la estabilidad financiera mundial, el FMI ha señalado lagunas en la supervisión, regulación y resolución de las instituciones financieras. Informes anteriores sobre estabilidad financiera mundial advirtieron sobre tensiones en los intermediarios financieros bancarios y no bancarios frente a tasas de interés más altas.

no es 2008

Si bien las turbulencias bancarias han aumentado los riesgos para la estabilidad financiera, sus raíces son fundamentalmente diferentes de las de la crisis financiera mundial.

Antes de 2008, la mayoría de los bancos estaban lamentablemente descapitalizados según los estándares actuales, tenían muchos menos activos líquidos y estaban mucho más expuestos al riesgo crediticio.

Además, hubo una transformación excesiva del vencimiento y del riesgo crediticio del sistema financiero en general, altos grados de complejidad de los instrumentos financieros y activos riesgosos predominantemente financiados por préstamos a corto plazo.

Los problemas que comenzaron en algunos bancos se extendieron rápidamente a las firmas financieras no bancarias y otras entidades a través de sus interconexiones.

La agitación reciente es diferente. El sistema bancario tiene mucho más capital y financiamiento para capear shocks adversos, las entidades fuera de balance se han desmantelado y los riesgos crediticios se han reducido mediante regulaciones posteriores a la crisis más estrictas.

En cambio, fue un encuentro entre el aumento abrupto y rápido de las tasas de interés y las instituciones financieras de rápido crecimiento que no estaban preparadas para el aumento.

Al mismo tiempo, también aprendimos que los problemas en las instituciones más pequeñas pueden sacudir la confianza del mercado financiero en general, particularmente porque la inflación persistentemente alta continúa causando pérdidas en los activos de los bancos.

En este sentido, la agitación actual es más parecida a la crisis de ahorros y préstamos de la década de 1980 y los eventos que condujeron a la quiebra de Continental Illinois National Bank and Trust Co. en 1984, que entonces era la más grande en la historia de los Estados Unidos. Estas instituciones estaban menos capitalizadas y tenían depósitos inestables.

Amenazas crecientes

Recientemente, las acciones bancarias han disminuido debido a las tribulaciones de la industria, lo que ha elevado el costo de financiamiento de los bancos y bien puede conducir a una reducción de los préstamos.

Al mismo tiempo, quizás sorprendentemente, las condiciones financieras generales no se han endurecido significativamente y siguen siendo más flexibles que en octubre. Las valoraciones de las acciones siguen tensas, sobre todo en Estados Unidos. Los diferenciales crediticios corporativos moderadamente más amplios se compensan en gran medida con tasas de interés más bajas.

Por lo tanto, los inversores valoran un escenario bastante optimista y esperan que la inflación disminuya sin que aumenten mucho más las tasas de interés. Si bien los participantes del mercado ven altas las probabilidades de recesión, también esperan que la profundidad de la recesión sea modesta.

Esta visión optimista podría verse desafiada por una mayor aceleración de la inflación, lo que daría lugar a una reevaluación por parte de los inversores de la trayectoria de los tipos de interés y, posiblemente, a un endurecimiento abrupto de las condiciones financieras.

Entonces podrían resurgir tensiones en el sistema financiero. La confianza, la base de las finanzas, podría seguir erosionándose. La financiación podría desaparecer rápidamente para los bancos y las entidades no bancarias, y los temores podrían extenderse, amplificados por las redes sociales y los grupos de chat privados.

Las empresas financieras no bancarias, una parte del sistema financiero en rápido crecimiento, también podrían estar expuestas al deterioro del riesgo crediticio asociado con una economía en desaceleración. Por ejemplo, algunos fondos inmobiliarios han visto grandes caídas en las valoraciones de sus activos.

Las acciones de los bancos en las principales economías de mercados emergentes hasta ahora han experimentado poco contagio de la turbulencia bancaria en los Estados Unidos y Europa.

Muchos de estos prestamistas están menos expuestos al riesgo de aumento de las tasas de interés, pero generalmente tienen activos con menor calidad crediticia y algunos tienen menos cobertura de seguro de depósitos.

Además, las elevadas vulnerabilidades de la deuda soberana están ejerciendo presión sobre muchas economías emergentes y fronterizas con calificaciones más bajas, con posibles efectos indirectos en sus sectores bancarios.

Cuantificación de riesgos

Nuestra métrica de crecimiento en riesgo, una medida de los riesgos para el crecimiento económico mundial debido a la inestabilidad financiera, indica una probabilidad de 1 en 20 de que la producción mundial se contraiga un 1,3 % durante el próximo año.

Existe la misma probabilidad de que el producto interno bruto se reduzca en un 2,8 por ciento en un endurecimiento severo de las condiciones financieras en el que se amplían los diferenciales corporativos y soberanos, los precios de las acciones caen y las monedas se debilitan en la mayoría de las economías emergentes.

Políticas resolutivas

Ante los mayores riesgos para la estabilidad financiera, los responsables de la formulación de políticas deben actuar con determinación para mantener la confianza.

Las brechas en la vigilancia, supervisión y regulación deben abordarse de inmediato. Los regímenes de resolución y los programas de seguro de depósitos deben fortalecerse en muchos países. En situaciones de gestión de crisis agudas, los bancos centrales pueden necesitar ampliar el apoyo financiero a instituciones bancarias y no bancarias.

Estas herramientas ayudarían a los bancos centrales a mantener la estabilidad financiera, lo que permitiría que la política monetaria se centre en lograr la estabilidad de precios.

Si las dificultades del sector financiero tuvieran repercusiones graves que afectaran a la economía en general, es posible que las autoridades deban ajustar la postura de la política monetaria para respaldar la estabilidad financiera.

De ser así, deberían comunicar claramente su determinación continua de llevar la inflación de vuelta a la meta lo antes posible una vez que disminuya la tensión financiera.

—Este blog se basa en el Capítulo 1 del Informe de Estabilidad Financiera Global de abril de 2023 , «Un sistema financiero probado por una inflación y tasas de interés más altas».