viernes, abril 19, 2024

Generales, Locales

Se inauguró la nueva sede de la Dirección de Cultura

Sharing is caring!

En un emotivo y pintoresco acto, el Intendente Arturo Rojas dejó inaugurada la nueva sede de Cultura municipal, en la vieja estación de trenes, y aseguró a los trabajadores del área que “nunca más se van a tener que mover” de su casa propia.

Un momento especial e histórico para todo el distrito de Necochea se vivió esta tarde con la tan ansiada inauguración de la nueva y definitiva sede de la Dirección de Cultura de la comuna, que desde hoy tendrá casa propia en un edificio anexo a la Escuela Municipal de Artes, gracias al impulso del Departamento Ejecutivo y a través de la decisión política del intendente Arturo Rojas.

Embellecida con luces de colores y la impronta de una decena de artistas que engalanaron con su destreza el evento, así fue el recibimiento de cientos de vecinos y autoridades que se fueron acercando a medida que caía la noche para disfrutar de este hito para la cultura local.

El corte de cintas, encargado al Jefe de la comuna y al titular del área benefactora, Juan Gamba, fue el guiño perfecto para darle paso al descubrimiento de una placa de fundación en las puertas de la flamante construcción y a la bendición del padre Mario Fernández. Luego vinieron los discursos, y también la emoción.

«Lo primero que quiero hacer es agradecer a todo mi equipo, a los que han trabajado para desarrollar y ejecutar el proyecto, y, por sobre todas las cosas, a Juan (Gamba) y a Enrique (Parisey) por el hermoso equipo de trabajo que han conformado”, comenzó diciendo el máximo mandatario del partido.

Y en esa línea, continuó: “Yo siempre digo que ellos son unos verdaderos genios, y no me equivoco. Cuando comenzamos la gestión, con muy pocos recursos hacían maravillas, y hoy estamos viendo en cada evento popular que realiza el Estado municipal cómo van dejando su impronta”.

Luego de saludar a las autoridades eclesiásticas y educativas, a los funcionarios y ediles, y al público en general, el Intendente quiso dejar en claro que, “a partir de hoy, que sin lugar a dudas es un día histórico, importantísimo, tengo que decirles a todos los trabajadores del área que nunca más se van a tener que mover para tener una Dirección de Cultura”.

“Como necochense les digo que siento un enorme y profundo orgullo de haber nacido en esta ciudad y, como intendente, junto a cada uno de ustedes, de poder estar inaugurando esta Dirección, entendiendo el verdadero sentido de lo que significa nuestra cultura, nuestra forma de vivir, que en definitiva tiene que ver con nuestra identidad”, remarcó el Jefe de la comuna.

“Hoy podemos ver una obra concreta, para que cada trabajador de la cultura y cada vecino la pueda disfrutar. Ese es uno de los mayores orgullos que tengo como intendente: el de haber dado la palabra y que hoy sea una realidad”, aseveró Arturo Rojas, anunciando que el plan general para el área es aún más ambicioso y comprenderá, en un futuro no tan lejano, la recuperación de uno de los galpones emblemáticos de la vieja estación de trenes para convertirlo en un Polo Cultural en pocos meses, “donde los jóvenes, los chicos y los adultos van a poder venir a aprender y disfrutar de su arte”.

Además, el mandatario reveló que se trabaja en la construcción de una Plaza de las Esculturas, en la que cada artista local podrá exponer sus obras; así como también se piensa recobrar el viejo andén, manteniendo su fachada, para transformarlo en una galería de arte.

“Vamos por más. Y esto lo hacemos gracias al compromiso y el acompañamiento de cada uno de ustedes”, señaló el primero de los representantes del Ejecutivo, deseándole al equipo de Cultura “que sigan trabajando con este corazón enorme que le ponen, y que se nota en cada cosa que realizan. Lo hacen con mucho, pero mucho amor, y eso es lo que nosotros hoy les estamos agradeciendo con esta obra para que puedan llevar adelante sus funciones”.

Antes de su alocución, los propios trabajadores del área le hicieron entrega de un diploma de correspondencia al Intendente, así como a la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Sandra Antenucci, y a su par de Turismo y Desarrollo Productivo, Matías Sierra, partes responsables de esta concreción histórica. 

Leídas todas las salutaciones que hicieron llegar a la comuna distintas entidades y personalidades por esta esperada inauguración y el discurso de Vanesa Martínez, agente del área en representación de sus compañeros, más temprano la palabra fue de Juan Gamba, uno de los principales artífices del sueño convertido en realidad para todo el ecosistema artístico local.   

“Cómo no recordar viejos tiempo, mucha gente. Los chicos de Cultura, los chicos de eventos, que no van a tener que pulular nunca más. Hemos luchado infinitamente por tener esto, que se gestó en charlas con Sandra (Antenucci), en Desarrollo, y con Matías (Sierra) que tomó la posta y la pudo terminar”, empezó su relato el Director.

“Es muy fuerte el momento que se está viviendo para todos los artistas, para toda la gente que trabaja en cultura. Cómo no voy a estar chocho, cómo quieren que no me emocione”, dijo entre los aplausos cómplices del público presente. “Esto es el resultado de todos mis antecesores, de todos los directores que querían tener un espacio propio”, significó.

Para terminar, pasados los conmovedores agradecimientos personales, Gamba señaló: “A mí esto me parecía un sueño, algo imposible, algo tan lejano. Pero hoy acá tenemos el lugar que se merecen todos los artistas de Necochea. Y cómo hacer para agradecerle a la persona que me escuchó y que me dijo: ‘Sí Juan, van a tener la Dirección de Cultura’. Arturo sos un capo y hoy nos está demostrando que lo que promete lo cumple”.