viernes, abril 26, 2024

Internacionales

INDIGNANTE: Los gastos militares globales suben, pese a pandemia

Sharing is caring!

EPA/ATEF SAFADI

El gasto militar mundial continuó aumentando en 2020, a pesar de la pandemia del Covid-19, alcanzando casi los 2 billones de dólares, frente a una disminución significativa en el PIB mundial.

Así lo reveló un informe del Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (Sipri).

El año pasado, el gasto militar en el planeta ascendió a alrededor de 1.650 millones de euros, un aumento del 2,6% interanual, mientras que el producto interior bruto mundial cayó un 4,4%. Y en 2019 ya se había alcanzado el nivel más alto desde el final de la Guerra Fría.

El aumento de los gastos militares frente a una desaceleración económica significa -señalan los investigadores- que la participación del gasto militar en el PIB de muchos países también aumentó: en promedio en 0,2 puntos en un año en todo el mundo, al 2,4%. Se trata -observó el informe- del mayor aumento anual desde la crisis financiera de 2009.

El año pasado, 12 países de la OTAN gastaron al menos el 2% de su PIB en sus fuerzas armadas, el objetivo establecido por la organización, frente a nueve en 2019.

Sin embargo, mientras que el gasto militar se incrementó a nivel mundial, algunas naciones como Chile o Corea del Sur, prefirieron reorientar parte del presupuesto reservado a esta partida de gasto para responder a la crisis sanitaria.

«Otros países, como Brasil y Rusia, no han dicho explícitamente que lo reasignaron debido a la pandemia, pero han gastado considerablemente menos que su presupuesto original para 2020», afirmó Lopes da Silva.

Por el contrario, Hungría decidió aumentar su gasto militar «como parte de un plan de estímulo en respuesta a la pandemia».

El país que más gastó en este campo -resaltó Diego Lopes da Silva, coautor del informe- siguió siendo Estados Unidos, con un aumento del 4,4%, a 778 mil millones de dólares, equivalente al 39% del gasto global.

Tres años de aumentos alentados por la presidencia de Donald Trump, aunque hasta ahora, señaló Da Silva, el nuevo gobierno de Joe Biden «no ha dado indicios de recortar el gasto militar».

Detrás de Estados Unidos está China, con el 13% del gasto militar mundial. (ANSA).