lunes, mayo 27, 2024

Locales, Política

“Si hoy fuera diputado, habría dado quorum”, dijo Perico Azcoiti

Sharing is caring!

Estas expresiones fueron parte de una extensa charla radial, en Radio Rivadavia, en el programa Necochea Digital con Quimey Marfil y Horacio Castelli, donde desgranó la realidad de las auditorías que existen desde hace años, y la importancia de la marcha por la educación pública.

El ex legislador provincial y nacional, dejó muy en claro la cantidad de auditorías internas que existen en cada Universidad y Facultades respectivas, que se suma a la AGN, Auditoría General de la Nación, y finalmente por el propio Poder Ejecutivo que a través de sus ministros pueden solicitar aclaraciones sobre las partidas ejecutadas.

Azcoiti, marcó una clara diferencia con sus correligionarios que no bajaron al recinto y no dieron quórum para tratar justamente la inversión en las universidades y el Fondo de Incentivo Docente.

Para Azcoiti que la sesión especial fuera convocada por el kirchnerismo, no es excusa para no bajar al recinto, es un tema menor, porque lo importante es dar discusión a un tema que la ciudadanía expresó claramente en la marcha del 23.

Dijo además que “Me parece que la marcha fue un antes y un después, la masividad de la marcha creo que habla por sí sola, el orden de la marcha, pensemos que las calles de Buenos Aires hubo como todo esto, es arbitrario 100, 200, 800,000 cada uno le va a dar su su interpretación, no un solo desorden”.

Sobre el objetivo del gobierno Azcoiti indicó que “Hay un claro desfinanciamiento de la educación. Pero además yo quiero recalcar una cosa, que ha habido toda una campaña entre las famosas redes sociales impulsada por el gobierno con el tema de las auditorías. En primer lugar, todas las universidades tienen un auditor que controla las cuentas. Pero bueno, supongamos que el auditor de la Universidad Nacional de La Plata, que hasta hace poco fue un amigo mío, compañero de la vieja lucha de la Franja Morada, está designado por las propias autoridades universitarias, vamos a suponer que esa auditoría puede tener algún error. Pero por ley, como los fondos que maneja la universidad salen del presupuesto nacional, aprobado por el congreso, la auditoría general de la nación, es a quién le corresponde auditar las universidades”.

Sobre el fondo de la cuestión fue más explícito al decir que “en el fondo lo que subyace, como en cualquier gobierno conservador es conspirar contra la universidad pública, contra la gratuidad de la enseñanza contra la universidad reformista contra la libertad de cátedra”.

Claros los conceptos sobre el adoctrinamiento que hablan en las redes sociales y el propio presidente “después lo del famoso adoctrinamiento. Yo recuerdo, por ejemplo, que yo di historia constitucional con el doctor René Orsi reconocido peronista, rosista, revisionista, había estado preso en el 55 y no me pasó nada. Me senté, yo no creo en Rosas, no pensaba sobre Rosas lo mismo que Orsi claro, y lo expresé en la mesa de exámenes y Orsi me decía bueno yo no coincido con usted y me saqué un siete creo, en historia constitucional. Pero además que adoctrinamiento, Villarruel la vicepresidenta de la nación, se recibió en la Universidad Pública y quién la doctrinó, porque convengamos que de zurda poco tiene”.

En otra parte de la charla, habló sobre su participación en el sonado caso de Luis Patti y su asunción como diputado nacional, defendiendo explícitamente la Constitución Nacional, aunque sostuviera que era un ser aberrante.