jueves, abril 25, 2024

Justicia, Nacionales

COVID: Justicia bonaerense

Sharing is caring!

Un informe de la Asociación Judicial Bonaerense  alarma sobre el aumento de contagios en los integrantes de la justicia provincial. Los números dan cuenta de una suba del 76% en comparación con marzo. Además, más de la mitad de los casos se dieron en lo que va de 2021.

En las últimas horas, Hugo A. Alegre, Auxiliar Letrado del Juzgado de Garantías Núm. 5 de Florencio Varela y colegiado del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Quilmes, fallecía por coronavirus, lo que motivó una sentida despedida por parte de sus colegas. El de Alegre no es el único caso de bajas en el Poder Judicial por la pandemia, y lastimosamente no será el último.

Tal como informó este medio, este jueves la Asociación de Magistrados y Funcionarios de La Plata enviaba una carta a la Suprema Corte solicitando la interrupción de actividades presenciales en tribunales por el lapso de 15 días, ante el preocupante crecimiento de contagios en la región capital de la Provincia. El Máximo Tribunal recogió el guante y requirió a los integrantes de los órganos judiciales que apliquen el esquema de prestación con asistencia del personal mínimo indispensable, tal como establece la resolución 12/21.

Para tomar dimensión de la situación, un reciente informe emitido por el Centro de Investigación y Formación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) dio a conocer las estadísticas sobre casos positivos de COVID-19 en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, en el período de mayo 2020- abril 2021, con lo cual se puede contextualizar el drama que sufren los judiciales bonaerenses desde el inicio de la pandemia.

Del documento se desprende que entre mayo del año pasado y abril del corriente se registraron 2993 casos totales.Un 20,75% del total de casos desde iniciada la pandemia se produjo en lo que va del mes de abril 2021 y el 53,5% durante 2021.

El mes de abril cuenta con el pico más alto en cantidad de casos desde iniciada la pandemia, con un total de 621 casos, un 76% más que durante el mes de marzo. La incidencia de casos es mayor en las dependencias de la Procuración, ya que es de 12,43% frente a un 10,52% en dependencias de la Suprema Corte.

Un 53,5% de los contagios se produjeron en lo que va del año 2021

En cuanto a cantidad de casos, el 65% trabajan en organismos de la Suprema Corte y un 35% en la Procuración General. Las delegaciones con mayor cantidad de casos son La Plata y Lomas de Zamora con más de 440. Le siguen Mar del Plata, San Martín, La Matanza y Azul.

La tasa de incidencia en algunas departamentales es más alta que en otras. Para dependencias de PG, el 22,46% del personal Necochea tuvo COVID positivo duplicando el promedio provincial. Preocupa también la situación de Azul, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, San Nicolás y Mar del Plata. En Corte, Necochea, Mar del Plata y Azul tienen una tasa mayor al 15%. En Junín y La Matanza son más altas que el promedio y que en dependencias de PG.

En relación con la cantidad de casos por organismo y por mes, vemos que el mes de abril es el de mayor cantidad de casos desde iniciada la pandemia, con un incremento del 76% respecto del mes anterior. Abril lleva el 20,75% del total de casos y un 53,5% se produjeron en lo que va del año 2021, lo que demuestra que estamos ante una situación peor que la del año pasado.

Si discriminamos por organismo empleador vemos que la incidencia de casos es mayor en las dependencias de la Procuración, ya que es de 12,43% frente a un 10,52% en dependencias de la Suprema Corte. En relación con los picos de casos, nuevamente el mes de abril muestra los niveles más altos.

Las delegaciones con mayor cantidad de casos son La Plata y Lomas de Zamora con más de 440. Le siguen Mar del Plata, San Martín, La Matanza y Azul. No obstante, para dar cuenta de la magnitud de los casos en relación con la cantidad de personal que trabaja en esos lugares, calculamos la tasa de incidencia lo que muestra que algunas departamentales la proporción de casos es alta aunque la cantidad sea relativamente baja.

Este indicador nos genera un nivel de alerta para analizar con mayor especificidad. Para dependencias de PG, el 22,46% del personal Necochea tuvo COVID positivo duplicando el promedio provincial. Preocupa también la situación de Azul, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, San Nicolás y Mar del Plata.

En las dependencias de Corte, Necochea, Mar del Plata y Azul tienen una tasa mayor al 15%. En Junín y La Matanza son más altas que el promedio y que en dependencias de PG.