viernes, abril 26, 2024

Internacionales

SALUD: Viruela del mono, 92 casos en 12 países

Sharing is caring!

Al menos 92 casos de viruela símica fueron confirmados y otros 28 sospechosos se notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por 12 Estados miembros donde la enfermedad no es endémica.

Los países donde la OMS registró la presencia del virus son Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

Para los casos notificados hasta el momento, no se establecieron vínculos de viaje con las zonas donde la enfermedad es endémica.

“Según la información actualmente disponible, se identificaron casos principalmente, pero no exclusivamente, entre hombres que tienen sexo con hombres”, reportó la OMS.

La situación «está evolucionando», explicó la organización, que predice «que habrá más casos de viruela símica identificados a medida que se amplíe la vigilancia en países no endémicos».

Las acciones inmediatas, detalló en una nota, «se centran en informar con información precisa a aquellos que pueden estar en mayor riesgo de infección, a fin de detener una mayor propagación.

La evidencia actual disponible sugiere que aquellos que están en mayor riesgo son aquellos que tuvieron contacto físico cercano con alguien con viruela del simio mientras son sintomáticos».

Los países endémicos de viruela del simio, según la OMS, son Benin, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (identificado solo en animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo y Sierra Leona.

Benin y Sudán del Sur documentaron importaciones en el pasado. Los países centroafricanos que actualmente notifican casos son Camerún y Nigeria.

La OMS está trabajando para brindar orientación para proteger a los trabajadores de salud de primera línea y otros operadores sanitarios que pueden estar en riesgo, como los encargados de la limpieza, de la infección por viruela del simio.

La organización proporcionará más recomendaciones técnicas en los próximos días. Algunos expertos en salud británicos aconsejan a los médicos que tratan a pacientes que desarrollan erupciones «sin un diagnóstico alternativo claro» que consulten a un especialista, incluso si el riesgo para la población general es bajo.

La mayoría de las personas se recuperan de la enfermedad en unas pocas semanas. Según la OMS, Nigeria registra alrededor de 3.000 casos de viruela del mono al año. Los brotes generalmente ocurren en áreas rurales, cuando las personas entran en contacto cercano con ratas y ardillas infectadas.

El director de la OMS para Europa, el doctor Hans Kluge, también describió el brote como «atípico», y dijo que la aparición de la enfermedad en tantos países del continente sugiere que «la transmisión ha estado ocurriendo durante algún tiempo». (ANSA)