viernes, abril 26, 2024

Internacionales

EEUU le aplicó otro golpe a la economía rusa

Sharing is caring!

Estados Unidos le aplicó hoy otro golpe a Rusia, al anunciar que no permitirá que Moscú realice pagos de su deuda con dólares mantenidos en bancos estadounidenses, dejando al país gobernado por Vladimir Putin al borde de su primer default en moneda extranjera desde 1918.

La medida anunciada hoy por el Departamento del Tesoro de no permitir que Rusia realice pagos de su deuda utilizando dólares mantenidos en bancos estadounidenses, es el último esfuerzo de Joe Biden por ahogar los recursos financieros para la invasión de Ucrania por parte de las tropas del presidente Putin.

El Tesoro ya se había movido para congelar los activos del gobierno ruso mantenidos en las instituciones estadounidenses, pero ahora no permitirá a Moscú acceder a esos dólares ni siquiera para cumplir con sus obligaciones con sus tenedores de bonos, acercando al gobierno al incumplimiento de su pago.

«A partir de ayer, el Tesoro de Estados Unidos no permitirá que se realice ningún pago de deuda en dólares desde cuentas del gobierno ruso en instituciones financieras de los Estados Unidos», anunció hoy un portavoz del Tesoro en un comunicado.

La medida, subrayan los expertos en Washington DC, dificultará aún más a Rusia eludir el impago de su deuda soberana y arrastrar al país a su primer default en moneda extranjera desde 1918.

Los pagos de cupones de bonos soberanos de Rusia de vencimiento más reciente se han detenido, según una fuente familiarizada con el asunto y un portavoz del Tesoro de Estados Unidos, acercando la situación a un histórico impago.

Los pagos correspondían a bonos con vencimiento en 2022 y 2042. «Rusia debe elegir entre drenar las valiosas reservas en dólares restantes o los nuevos ingresos que llegan, o el impago», agregó el portavoz del Tesoro.

Según el gobierno de Biden, «esto agotará aún más los recursos que Putin está utilizando para continuar su guerra contra Ucrania y causará mayor incertidumbre y desafíos a su sistema financiero».

Aunque el Kremlin está actualmente aislado de acceder a la financiación de los mercados occidentales, un impago complicaría aún más los esfuerzos futuros para reconstruir sus conexiones con la economía global.

El anuncio se produce a medida que crece la presión sobre las economías occidentales para que aumenten las sanciones contra Rusia por la aparente masacre de civiles ucranianos, lo que llevó al presidente Biden a repetir que Putin es un criminal de guerra.

Rusia, que tiene un total de 15 bonos internacionales en circulación con un valor nominal de unos 40.000 millones de dólares, ha conseguido evitar hasta ahora el impago de su deuda internacional a pesar de unas sanciones sin precedentes de Occidente.

Sin embargo, la tarea es cada vez más difícil. Si Rusia no realiza alguno de los próximos pagos de sus bonos dentro de sus plazos preestablecidos, o paga en rublos cuando esté especificado que debe hacerlo en dólares, euros u otra moneda, constituirá un impago.

FUENTE: ANSA.