jueves, abril 18, 2024

Opinión

OPINIÓN: Cómo la guerra en Ucrania está repercutiendo en todas las regiones del mundo

Sharing is caring!

Por Alfred Kammer , Jihad Azour , Abebe Aemro Selassie , IIan Goldfajn y Changyong Rhee

Más allá del sufrimiento y la crisis humanitaria de la invasión rusa de Ucrania , toda la economía mundial sentirá los efectos de un crecimiento más lento y una inflación más rápida.

Los impactos fluirán a través de tres canales principales. Uno, los precios más altos de productos básicos como alimentos y energía aumentarán aún más la inflación, lo que a su vez erosionará el valor de los ingresos y afectará la demanda. En segundo lugar, las economías vecinas en particular se enfrentarán a la interrupción del comercio, las cadenas de suministro y las remesas, así como a un aumento histórico en los flujos de refugiados. Y tres, la reducción de la confianza empresarial y la mayor incertidumbre de los inversores pesarán sobre los precios de los activos, endureciendo las condiciones financieras y posiblemente estimulando la salida de capitales de los mercados emergentes.

Rusia y Ucrania son importantes productores de materias primas, y las interrupciones han provocado que los precios mundiales se disparen, especialmente para el petróleo y el gas natural. Los costos de los alimentos se han disparado, con el trigo, para el cual Ucrania y Rusia representan el 30 por ciento de las exportaciones mundiales, alcanzando un récord.

gráfico

Más allá de los efectos indirectos globales, los países con exposición directa al comercio, el turismo y las finanzas sentirán presiones adicionales. Las economías que dependen de las importaciones de petróleo verán mayores déficits fiscales y comerciales y más presión inflacionaria, aunque algunos exportadores, como los de Oriente Medio y África, pueden beneficiarse de precios más altos.

Los aumentos más pronunciados de los precios de los alimentos y el combustible pueden generar un mayor riesgo de disturbios en algunas regiones, desde el África subsahariana y América Latina hasta el Cáucaso y Asia central, mientras que es probable que la inseguridad alimentaria aumente aún más en partes de África y Oriente Medio.

Medir estas repercusiones es difícil, pero ya vemos que es probable que nuestras previsiones de crecimiento se revisen a la baja el próximo mes cuando ofrezcamos un panorama más completo en nuestras Perspectivas de la economía mundial y en las evaluaciones regionales.

A más largo plazo, la guerra puede alterar fundamentalmente el orden económico y geopolítico mundial si cambia el comercio de energía, se reconfiguran las cadenas de suministro, se fragmentan las redes de pago y los países reconsideran las tenencias de divisas de reserva. El aumento de la tensión geopolítica aumenta aún más los riesgos de fragmentación económica, especialmente para el comercio y la tecnología.

Europa

El número de víctimas ya es inmenso en Ucrania. Las sanciones sin precedentes contra Rusia afectarán la intermediación financiera y el comercio, lo que inevitablemente provocará una profunda recesión allí. La depreciación del rublo está alimentando la inflación, lo que reduce aún más el nivel de vida de la población.

La energía es el principal canal de derrame para Europa, ya que Rusia es una fuente crítica de importaciones de gas natural. Las interrupciones más amplias de la cadena de suministro también pueden tener consecuencias. Estos efectos impulsarán la inflación y retrasarán la recuperación de la pandemia. Europa del Este verá un aumento en los costos de financiamiento y una oleada de refugiados. Ha absorbido a la mayoría de los 3 millones de personas que huyeron recientemente de Ucrania, según muestran los datos de las Naciones Unidas .

Los gobiernos europeos también pueden enfrentar presiones fiscales por gastos adicionales en seguridad energética y presupuestos de defensa.

Si bien las exposiciones extranjeras a los activos rusos en caída son modestas según los estándares mundiales, las presiones sobre los mercados emergentes pueden aumentar si los inversores buscan refugios más seguros. De manera similar, la mayoría de los bancos europeos tienen exposiciones directas moderadas y manejables a Rusia.

Cáucaso y Asia Central

Más allá de Europa, estas naciones vecinas sentirán mayores consecuencias por la recesión de Rusia y las sanciones. Los estrechos vínculos comerciales y de sistemas de pago frenarán el comercio, las remesas, la inversión y el turismo, lo que afectará negativamente el crecimiento económico, la inflación y las cuentas externas y fiscales.

Si bien los exportadores de materias primas deberían beneficiarse de precios internacionales más altos, enfrentan el riesgo de que se reduzcan las exportaciones de energía si las sanciones se extienden a los oleoductos a través de Rusia.

Oriente Medio y África del Norte

Es probable que se produzcan importantes efectos dominó derivados del aumento de los precios de los alimentos y la energía y de unas condiciones financieras mundiales más estrictas. Egipto, por ejemplo, importa alrededor del 80 por ciento de su trigo de Rusia y Ucrania. Y, como destino turístico popular para ambos, también se reducirá el gasto de los visitantes.

Las políticas para contener la inflación, como aumentar los subsidios del gobierno, podrían ejercer presión sobre cuentas fiscales ya débiles. Además, el empeoramiento de las condiciones de financiamiento externo puede estimular la salida de capitales y agravar los obstáculos para el crecimiento de los países con niveles elevados de deuda y grandes necesidades de financiamiento.

El aumento de los precios puede aumentar las tensiones sociales en algunos países, como aquellos con redes de seguridad social débiles, pocas oportunidades laborales, espacio fiscal limitado y gobiernos impopulares.

Africa Sub-sahariana

Así como el continente se recuperaba paulatinamente de la pandemia, esta crisis amenaza ese progreso. Muchos países de la región son particularmente vulnerables a los efectos de la guerra, específicamente debido al aumento de los precios de la energía y los alimentos, la reducción del turismo y las posibles dificultades para acceder a los mercados internacionales de capital.

El conflicto surge cuando la mayoría de los países tienen un espacio político mínimo para contrarrestar los efectos del shock. Es probable que esto intensifique las presiones socioeconómicas, la vulnerabilidad de la deuda pública y las cicatrices de la pandemia que ya enfrentaban millones de hogares y empresas.

Los precios récord del trigo son particularmente preocupantes para una región que importa alrededor del 85 por ciento de sus suministros, un tercio de los cuales proviene de Rusia o Ucrania.

Hemisferio oeste

Los precios de los alimentos y la energía son el canal principal de los efectos indirectos, que serán sustanciales en algunos casos. Es probable que los altos precios de las materias primas aceleren significativamente la inflación en América Latina y el Caribe, que ya enfrenta una tasa anual promedio del 8 por ciento en cinco de las economías más grandes: Brasil, México, Chile, Colombia y Perú. Los bancos centrales pueden tener que defender aún más la credibilidad de la lucha contra la inflación.

Los efectos de crecimiento de los productos básicos costosos varían. Los precios más altos del petróleo perjudican a los importadores de América Central y el Caribe, mientras que los exportadores de petróleo, cobre, mineral de hierro, maíz, trigo y metales pueden cobrar más por sus productos y mitigar el impacto en el crecimiento.

Las condiciones financieras siguen siendo relativamente favorables, pero la intensificación de los conflictos puede causar dificultades financieras mundiales que, con una política monetaria interna más estricta, pesarán sobre el crecimiento.

Estados Unidos tiene pocos vínculos con Ucrania y Rusia, lo que diluye los efectos directos, pero la inflación ya estaba en un máximo de cuatro décadas antes de que la guerra impulsara los precios de las materias primas. Eso significa que los precios pueden seguir subiendo a medida que la Reserva Federal comience a subir las tasas de interés.

Asia y el Pacífico

Es probable que los efectos indirectos de Rusia sean limitados dada la falta de vínculos económicos estrechos, pero el crecimiento más lento en Europa y la economía mundial tendrá un alto costo para los principales exportadores.

Los mayores efectos en las cuentas corrientes se producirán en los importadores de petróleo de las economías de la ASEAN, la India y las economías fronterizas, incluidas algunas islas del Pacífico. Esto podría verse amplificado por la disminución del turismo para las naciones que dependen de las visitas rusas.

Para China, los efectos inmediatos deberían ser menores porque el estímulo fiscal respaldará la meta de crecimiento del 5,5 por ciento de este año y Rusia compra una cantidad relativamente pequeña de sus exportaciones. Aun así, los precios de las materias primas y el debilitamiento de la demanda en los grandes mercados de exportación se suman a los desafíos.

Los efectos indirectos son similares para Japón y Corea, donde los nuevos subsidios al petróleo pueden aliviar los impactos. Los precios más altos de la energía aumentarán la inflación de la India, que ya se encuentra en la parte superior del rango objetivo del banco central.

Las presiones de los precios de los alimentos en Asia deberían aliviarse con la producción local y una mayor dependencia del arroz que del trigo. Las costosas importaciones de alimentos y energía aumentarán los precios al consumidor, aunque los subsidios y los precios máximos para combustibles, alimentos y fertilizantes pueden aliviar el impacto inmediato, pero con costos fiscales.

Choques globales

Las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania ya han sacudido no solo a esas naciones, sino también a la región y al mundo, y señalan la importancia de una red de seguridad global y acuerdos regionales para amortiguar las economías.

“Vivimos en un mundo más propenso a las conmociones”, dijo a los periodistas la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una sesión informativa en Washington. “Y necesitamos la fuerza del colectivo para hacer frente a las conmociones que se avecinan”.

Si bien es posible que algunos efectos no se aprecien por completo durante muchos años, ya hay señales claras de que la guerra y el aumento resultante en los costos de los productos básicos dificultarán que los encargados de formular políticas en algunos países logren el delicado equilibrio entre contener la inflación y apoyar la economía. recuperación de la pandemia.