viernes, marzo 29, 2024

Opinión

Reestructuración de la deuda soberana interna: Maneje con cuidado

Sharing is caring!

Por Peter Breuer , Anna Ilyina y Hoang Pham

La reestructuración de la deuda interna es como una cirugía: solo se hace si es necesario y se evita si puede hacer más daño que bien.

Con el aumento de la vulnerabilidad de la deuda y las crecientes reservas de deuda soberana interna en las economías emergentes y en desarrollo, las preguntas sobre cuándo y cómo reestructurar dicha deuda son ahora más agudas que nunca.

Durante las últimas dos décadas, las economías en desarrollo de mercados emergentes han visto cómo su participación en la deuda soberana interna (llamémosla «deuda interna» para abreviar) aumentó del 31 al 46 por ciento de su deuda soberana total. Por lo tanto, es probable que la reestructuración de la deuda interna desempeñe un papel en la resolución de futuras crisis de deuda. Un nuevo documento del FMI se basa en los últimos 40 años de reestructuraciones de la deuda soberana para ofrecer algunas ideas sobre las consideraciones clave para una reestructuración de la deuda interna que restaure la sostenibilidad de la deuda y minimice la interrupción causada.

La deuda interna es diferente

Hasta la fecha, gran parte del trabajo académico y del Fondo sobre los problemas de la deuda soberana se ha centrado en las implicaciones de la reestructuración de la deuda externa soberana , modificando los términos de la deuda, como el monto adeudado o el período de pago, mediante negociaciones con diferentes tipos de acreedores externos. Pero, como destacamos en el documento, la reestructuración de la deuda emitida en virtud de la legislación nacional es diferente.

Por un lado, la reestructuración de la deuda interna puede ser más fácil de lograr. Las autoridades pueden, por ejemplo, simplemente optar por modificar los términos de los contratos de deuda mediante la modificación de la legislación nacional. Esto puede evitar algunas consecuencias costosas asociadas con las reestructuraciones de la deuda externa, como la pérdida de acceso a los mercados de deuda externa.

Por otro lado, la deuda interna a menudo está en manos de acreedores nacionales que sufrirán pérdidas. A través de este canal, el problema de la deuda soberana puede extenderse fácilmente a los bancos nacionales, los fondos de pensiones, los hogares y otras partes de la economía nacional. Esto puede sumarse al malestar económico que hizo necesaria la reestructuración de la deuda en primer lugar.

¿Reestructurar o no reestructurar?

La clave es considerar el beneficio neto de una reestructuración de la deuda interna. Es decir, ¿los beneficios de una menor carga de la deuda superan los costos fiscales y económicos más amplios de lograr ese alivio de la deuda?

La decisión de reestructurar la deuda interna o no es siempre prerrogativa del soberano y conlleva la responsabilidad de limitar el daño y ayudar a mitigar los efectos de una reestructuración en la economía interna. Por ejemplo, para evitar comprometer la viabilidad del sistema financiero nacional, es posible que se requiera que el gobierno recapitalice algunos bancos o reponga los ahorros de las pensiones. De manera similar, asegurar el funcionamiento efectivo y continuo del banco central puede requerir apoyo fiscal.

El cálculo del beneficio neto determinará si la deuda interna debe ser parte de una reestructuración, junto con la deuda externa, o de forma independiente.

Lanza la red de par en par, sé claro y transparente

Para lograr una amplia participación de los acreedores en la reestructuración y reducir la probabilidad de costosos litigios, el proceso de reestructuración debe percibirse como justo y transparente.

El alcance de las reclamaciones para su inclusión en cualquier reestructuración de la deuda interna (el perímetro) dependería generalmente de la cantidad de alivio de la deuda necesaria para restaurar la sostenibilidad de la deuda y del beneficio neto que se puede obtener de cada tipo de reclamaciones. En principio, podrían incluirse todos los pasivos de deuda interna del gobierno. Algunos acreedores pueden intentar utilizar su influencia política para protegerse de la distribución de la carga, trasladando así la carga del ajuste a otros acreedores. Pero lanzar la red ampliamente y confiar en mecanismos voluntarios puede ayudar a impulsar la participación en la reestructuración al reducir el alivio que se busca de cada grupo de acreedores.

Una estrategia que involucre a los acreedores de manera constructiva y transparente, que se base en incentivos basados ​​en el mercado y que presente el canje de deuda como parte de un plan macroeconómico consistente, generalmente funciona mejor. Explicar de manera convincente cómo la reestructuración encaja con la estrategia más amplia de abordar las causas que llevaron al estrés de la deuda soberana es importante para asegurar el apoyo político necesario para una operación exitosa que restablezca la sostenibilidad de la deuda.

Anticipar y mitigar el daño

La reestructuración de la deuda interna debe diseñarse para anticipar, minimizar y gestionar su impacto en el sistema financiero interno:

  • Las autoridades deben implementar medidas que mitiguen las pérdidas para los bancos, los inversores institucionales no bancarios y los hogares y que minimicen los efectos de contagio. Por ejemplo, el impacto en los bancos puede limitarse extendiendo los vencimientos y / o bajando la tasa de interés en lugar de reducir el monto nominal de los siniestros pendientes. Las pérdidas deben reconocerse temprano y puede ser necesario combinarlas con una estrategia para restaurar los colchones de capital de los bancos.
  • Es posible que se necesite apoyo de emergencia en todo el sistema que permita a las instituciones convertir activos ilíquidos en efectivo para garantizar el funcionamiento del sistema bancario y apuntalar la confianza. En algunos casos, es posible que deban considerarse medidas temporales para ralentizar las retiradas de depósitos y las salidas de capital provocadas por el pánico.

Las autoridades deben evaluar cuidadosamente las consecuencias potencialmente adversas de enmendar unilateralmente la legislación nacional. La inclusión y el uso de cláusulas de acción colectiva en los contratos de deuda interna podría aumentar la seguridad jurídica y la previsibilidad, ofreciendo un mecanismo de reestructuración potencialmente superior en comparación con la adaptación de dicho mecanismo por ley.

Hazlo bien la primera vez

La reestructuración de la deuda interna es una herramienta que pueden utilizar los soberanos que enfrentan tensiones fiscales y económicas. Para tener éxito, debe estar bien diseñado para evitar hacer más daño que bien. Para garantizar que se haga correctamente a la primera, la reestructuración de la deuda nacional soberana debe ser parte de un paquete de políticas más amplio que aborde eficazmente los problemas subyacentes y las vulnerabilidades de la deuda.