viernes, agosto 19, 2022

Locales

PREOCUPANTE: Detención de un cannabicultor en Necochea

Sharing is caring!

Organizaciones y particulares enviaron una nota al Fiscal que entiende en la causa, al comprobarse acciones ilegales contra un cannabicultor y que fuera detenido días pasados.

SR. FISCAL EN TURNO
ufi30.ne@mpba.gov.ar

En el día de ayer, 01/12/2021, en la ciudad de Necochea, durante un allanamiento realizado en el marco de la IPP 11-00-7006/21 con intervención del Juzgado de Garantías N° 2; se violentaron los derechos de Santiago Dalmas Aicardo, DNI 40058877, usuario registrado en el REPROCANN.

Santiago, pese a estar registrado, fue llevado detenido y sus plantas destruidas en un procedimiento policial que no dudó en ejercer la violencia institucional con la que nos tienen acostumbrados. 

Santiago es un cultivador solidario de cannabis que ayuda con su cultivo a muchas personas, porque gracias al aceite que produce contribuye a mejorar la calidad de vida de pacientes con diversas patologías; de hecho él mismo producía la medicina que ayudó a su madre a transitar la última etapa de vida luego de sufrir cáncer terminal, gracias al uso Terapéutico/Paliativo y medicinal, todo ello en  en el marco del Programa Nacional de Cannabis (REPROCANN www.reprocann.gob.ar), en el que Santiago se encuentra Registrado para cultivo y transporte, autorizado en el marco de la Ley Nacional n° 27.350, por tanto SUS DERECHOS DEBIERON SER CONTEMPLADOS. 

Hay que destacar que Santiago no tiene antecedentes de ningún tipo y ésta es su primera vez en una comisaría, circunstancia que resulta TOTALMENTE ABUSIVA Y DESPROPORCIONADA.

Es,  por lo menos, tremendamente injusto que Santiago, encontrándose amparado legalmente por estar registrado en el REPROCANN, haya tenido que pasar por esta violenta situación en la que se allanó su casa, se lo privó de su libertad y su derecho a la salud; quedando demostrado con estos hechos violentos hacia su persona la falta de capacitación de las instituciones intervinientes sobre las actuales leyes en materia de cannabis.

También hay que mencionar que esta situación se está viralizando por Redes Sociales por ser considerado un abuso de autoridad, desinformación y discriminación por parte del poder estatal  contra un joven ciudadano que no cometió ningún delito ni perjudicó a terceros. 

Consideramos además que no sólo Santiago está sufriendo por estos hechos, sino también todos los pacientes a los que Santiago ayudaba con su cultivo, ya que en el allanamiento destruyeron las plantas que utilizaba para elaborar la medicina de estas personas -que ya se han ofrecido a declarar ante quien corresponda-. 

Por todo lo manifestado es que SOLICITAMOS SU INMEDIATA LIBERTAD y responsabilizamos al Fiscal, a la Jueza y al personal policial interviniente ante cualquier perjuicio que pudiera sufrir tanto Santiago como los usuarios del aceite que él mismo producía.