Sharing is caring!

epa02299105 Russian Prime Minister Vladimir Putin (2-R) visits the South Kamchatka Sanctuary within his journey to Petropavlovsk-Kamchatsky, Russia 24 August 2010. EPA/ALEXEY DRUZHINYN NOT FOR USE AFTER 23 SEPTEMBER 2010, NO SALES, NO ARCHIVES

Una nueva y misteriosa muerte masiva de animales marinos se registró en la costa de la península del Extremo Oriente ruso Kamchatka, donde un evento inexplicable mató recientemente hasta el 95% de la vida en los fondos marinos.

Lo informaron hoy autoridades regionales. Científicos y testigos afirmaron haber visto cadáveres de animales a lo largo de la costa sur del sitio donde sucedió lo mismo la semana pasada, dijo el gobernador de la región de Kamchatka, Vladimir Solodov, a través de Instagram.

Las playas vecinas, dijo, no se vieron afectadas. «Los hechos demuestran que la escala del evento es extremadamente amplia», señaló Solodov.

Aseveró que las muertes están «casi seguramente relacionadas con el cambio climático y con otros efectos contaminantes que nosotros, como humanos, provocamos en el Océano Pacífico».

Sin embargo, distintos ambientalistas sostienen que la contaminación puede provenir de una planta de almacenamiento de sustancias químicas venenosas, guardadas desde los tiempos de la Unión Soviética, que quizás se filtraron hacia el mar. La hipótesis fue rechazada de plano por Solodov.

Por su parte, el vicepresidente de la Academia de Ciencias rusa, Andrei Adrianov, afirmó que la muerte masiva de animales marinos fue causada por toxinas de microalgas, conocidas como «floración de algas».

La teoría fue apoyada por importantes biólogos marinos rusos, al analizar la presencia de espuma amarilla que cubre una zona visible desde el espacio. (ANSA).