viernes, abril 26, 2024

Locales, Opinión

Tejiendo como penépole

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Una mesa de café céntrica en la avenida principal  de Necochea fue fiel testigo de un encuentro donde  compartieron  cortado liviano, café cargado y alguna medialuna, mientras el calor del mediodía del viernes se acentuaba en la ciudad como ofreciéndonos un fin de semana final del verano a todo ritmo.

Allí, en el café, los «K» entonados por un «mariottismo» de un acto con más de diez mil personas, con asistencia de un diverso arco de figuras de primer nivel provincial y nacional (Scioli-Uribarri-Boudou-Bonafini-La Campora-Alicia Kirchner,etc..etc…) comenzaban a tejer unidades.

Gustavo Florentin, asesor del vicegobernador bonaerense, hoy único candidato a gobernador lanzado, licenciado Gabriel Mariotto, el edil Marcelo Ordoqui, los dirigentes Pablo Pina, titular del ANSES necochense, Daniel Barayasarra, ANSES de Quequén, Jorge Martínez, abogado a cargo de la Subsecretaría de Trabajo local, abrieron paso al diálogo con el  último candidato a concejal por la colectora Frente Social, Juan Domingo Larrea.

Reunión a cara de la sociedad, en pleno centro en horario de mayor concentración de ciudadanos, como dejando en claro varias cosas, que no tienen nada por ocultar, que se esta en búsqueda de la unidad, algo no  simple pero practicable en el mundo de la política, arte de lo posible.

El kirchnerismo esta tejiendo la unidad.

Que puede venir de abajo hacía arriba o viceversa.

Se habló de la necesidad de un Frente para la Victoria competitivo, amplio, pluralista, que llegue a todos los estamentos de la sociedad, abriendo la discusión en los temas prioritarios que espera el ciudadano, dejar de ser un mosaico de voluntades parecidas que no obtienen un fin común.

“Unidos estamos en condiciones de competir con posibilidades en la intendencia del 2015. La tira nacional puede ser Daniel Scioli-Javier Urribarri, y una fórmula compacta en la provincia, eso nos  puede dar ventajas «, manifestaba un alto dirigente local , al momento que  la palabra unidad rondó en gran parte del diálogo, mientras que uno de los presentes aseguraba «…no nos podemos darnos  el lujo de individualismos, ni improvisaciones. Debemos tener un proyecto que vuelva a seducir y prepararnos para gobernar el distrito».

Abundaron las coincidencias y dos temas que no faltaron en la mesa.

La presencia importante, vital en el andamiaje local de un dirigente como Roberto Porcaro, que sigue teniendo un lugar en la mesa de decisiones del kirchnerismo nacional, un diálogo frecuente y claro con el gobernador Daniel  Scioli, siendo un hombre clave en el armado de Mariotto en toda la provincia.

«Roberto ocupa el lugar en toda la Nación, no podemos cargarlo a cada momento con todos los temas de nuestro pago chico. Es indispensable en las decisiones y debemos consultarlo permanentemente, pero tenemos que tener también la capacidad de organizarnos, y desahogarlo de tener que tirar el centro y cabecear», decía  claramente uno de los presentes.

La situación del profesor Horacio Tellechea también se habló en la mesa.

Hubo coincidencia en que se debe dejar a la justicia actuar, sin especulaciones o lanzar rumores para que ganen la calle.

Sobre el final, cuando las manos se estrechaban dejando abierta la puerta para un nuevo encuentro, en algo hubo coincidencia generalizada, que el 2014, y los próximos meses son clave para determinar el camino a seguir, que lo que deje de hacerse en el 2014 difícilmente se podrá apurar en el 2015.

Aunque se disimúlelo se diga la frase sempiterna de los políticos para desviar la respuesta, en el Frente para la Victoria comienza a correr el tiempo de los nombres de aquellos que pueden colocarse el traje de candidatos a intendente.

A nadie escapa que el sector «ultra tellecheista», convencido de su vuelta en sesenta días, entonado por esa posibilidad, y más aún, haciendo calculos de su regreso, y con  un buen gobierno en el período que le quedaría al frente de la intendencia, sería el candidato cantado para el 2015.

Incluso, hablando off the récord con su mesa chica (Castelli-Rigane-Lisa) van más allá argumentando que aún sin retornar a la intendencia por una decisión judicial, «Horacio tiene votos cautivos».

La deducción es simple, Horacio Tellechea tiene intenciones de presentarse como candidato a Intendente en el 2015, en las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorías).

Alguien de su confianza fue más allá y con confianza elevada a la máxima potencia definió…» vamos a elecciones con Horacio candidato a Intendente, en internas dentro del Frente para la Victoria o armamos un partido vecinal».

En el ancho mundo «K», el crecimiento de Ana Porcaro en la gente es evidente, desde su militancia peronista, su paso recordado con elogios por Desarrollo Social y luego desde el llano en el trabajo diario en cada barrio.

La «Guemes» con Juan Carlos Stranges y Noemí Cesio, han tenido un acercamiento a La Campora a nivel provincial y nacional en los últimos días, incluso ha trascendido que desde la organización que tiene a Analía  Cáceres ,candidata a concejal en tercer lugar en la lista de José Luis Vidal en la última elección (se habla de un nombramiento de dicha dirigente en un puesto menor en el   ANSES, aunque todavía permanece en el «frezeer»), habrían dado instrucciones de acercarse al hoy intendente interino.

El movimiento «Evita» acaba de fletar un micro de respaldo a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezado por Roberto Gómez, teniendo en Luciano Lezcano a su hombre en el legislativo.

Y es digno destacar el proyecto de ordenanza presentado para la creación de un Mercado Comunitario en la ciudad.

Dicho nucleamiento se mueve con independencia, cuidándose mucho de no distanciarse del gobernador Daniel Scioli, aferrados a sus estructuras verticalistas del «Chino» Navarro en provincia y el ex canciller doctor Jorge Taina en Nación.

Mueve a extrañeza el silencio profundo de la dirigente Ana Asa en los últimos meses.

Dejando una silla vacía en ocasión de la llegada del frívolo candidato a diputado nacional Martín Insaurralde a la ciudad de Necochea, como vislumbrando que el kirchnerismo no tiene mucho por dialogar ni cercanía por producir con el ahora diputado más entretenido con su primera dama Jessica Cirio que con el proyecto nacional y popular que cada hora le queda más distante.

Lo de Asa va más allá.

Conocedora de los internismos,  esta desensillando hasta que aclare, y pretende constituirse en un factor de unidad futura de un bloque de concejales donde cada uno tiene su rancho aparte.

Sin embargo dentro del mundo K, Anita, como le llaman sus más cercanos, no goza de confianza, tal vez producto de un desgaste lógico que ha sufrido su figura y porque no adjudicarle este rechazo a sus constantes vaivenes de los últimos años, que la ha visto acomodarse a las circunstancias en forma individual sin contemplar al conjunto.

La unidad del FPV se logrará en el corto o largo plazo, primero porque los convoca al proyecto y una necesidad impostergable de aunar criterios y fuerzas para afrontar lo que viene, separados irán inexorablemente a una derrota de parecidas características a la sufrida meses atrás.

Los unirá mucho esto como también el espanto, que supone para ellos un triunfo que muchos ven cerca del «veneguismo», que sin bien aparece con sólidez, fruto de la verticalidad a su conductor, en el segundo escalón estallan las internas y más abajo el cuarto infierno del Dante, por dar un ejemplo un poco exagerado.

El PRO transita dos huellas. Alianza o lista propia.

El «macrismo» local esta sonriente.

Según encuestas recibidas de todo el país, el ciudadano ve al PRO como el autentico cambio ante el modelo que gobierna la Argentina.

O es la continuidad del Frente para la Victoria o es el «macrismo», aseveran los seguidores del ingeniero gobernante de Capital y construido popularmente a través del club más popular de los argentinos.

Hace una horas estuvieron en la ciudad (reunidos con la mesa chica que tiene a Leonardo Ruggiero como una de sus cabezas) dirigentes de idea peronista que tienen el armado en el orden nacional, y están recorriendo la provincia de Buenos Aires, concretamente la quinta sección electoral.

Permanecieron en nuestra ciudad varias horas escuchando el diagnóstico político de este presente y pergeñando la organización «macrista» en el distrito.

El PRO  apunta a dos ítems en esta instancia. No dejar de lado la posibilidad de una gran alianza con otros sectores  que garanticen en conjunto una idea de poder, y a su vez prepararse para ir con candidatos a propios a la elección de intendente el año próximo.

Cuando se habla de unidad, también el PRO TEJE COMO PENÉPOLE, aquella leyenda que inmortalizo Homero en sus épicos poemas. Penélope, esposa del rey de Itaca, Odiseo.

Este partió a la Guerra de Troya y ella lo espero veinte años tejiendo y destejiendo,  con lealtad y esperanza, hasta que pasaron veinte años, Odiseo regreso, ella terminó su labor y la unidad se hizo inquebrantable.

El PRO teje unidades con otros sectores (¿el «veneguismo»?) hablando muy bien de candidatos como Pablo Aued, por ejemplo, y a su vez teje también intra muros apuntando a lista propia. En este horizonte aparecen al menos tres ciudadanos locales, reconocidos, serios y con parecidas ideas ideológicas a las que interpreta el «macrismos».

Un conocido joven empresario de una firma tradicional en la ciudad, dos profesionales de reconocida labor y varios nombres más se encuentran en la carpeta de aquellos que desde nuestra ciudad alientan jugar los dos partidos, el de la unidad con otros sectores o el marchar con la propia lista, avalada nada menos que por el propio Mauricio Macri y la candidata a gobernadora María Eugenia Vidal.

El «massismo» y los temas que interesan

El doctor Facundo López y su compañera de bancada la arquitecta Cristina Biar han puesto en consideración de la opinión pública dos temas que realmente provocaron interés.

Legislar es también asignar prioridades.

La creación de una oficina de anticorrupción en nuestro distrito (otra propuesta similar había presentado tiempo atrás el dirigente peronista-sciolista) licenciado Ricardo Calcabrini, e ir al fondo con la problemática del medio ambiente en los barrios de Quequén originada por la actividad agroexportadora. Contaminación ambiental que produce patologías respiratorias, dermatitis alérgicas, problemas pulmonares, afecciones en la piel, con la convivencia diaria de sustancias altamente peligrosas.

Facundo quiere que se cumpla una ordenanza del año 2008 donde se obligaba al reempadronamiento de las plantas cerealeras, donde debían ajustarse a las normas de funcionamiento por Ley provincial.

Determinar un estudio de calidad del aire, con mediciones claras que se realicen por técnicos en la materia, con mayor actividad del estado municipal que deberá ejercer un control mucho más estricto que al presente, con accionar más decidido  del representante municipal del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, quien deberá ser el encargado semestralmente de los informes sobre la calidad del aire exterior en las terminales  agroexportadoras asentadas dentro del Puerto Quequén.

Dos proyectos que no dividen a nadie en lo ideológico sino que contempla a toda la ciudadanía.

Facundo López y Cristina Biar van por buena senda, alejados de las refriegas inconducentes, y palabras vacías buscando culpabilidades, u obstaculizar ideas, están decididos, bajo la conducción de Sergio Massa, a aportar ideas, sumarse a las que creen positivos y discutir a fondo con las que no están de acuerdo.

Han demostrado en sus primeros movimientos de accionar en el Concejo Deliberante, que de no cambiar, van por un camino que siembran lentamente esperando en el futuro buenas cosechas.

Mientras otros siembran tempestades, el bloque del Frente Renovador siembra proyectos que le sirven a la comunidad.

No cosecharán tempestades.

Todos tejen en el mundo de la política lugareña.

El Intendente interino también.

Intendente, Presidente del Partido Justicialista y desde afuera mantiene su organización aceitada en el poderoso Sindicato de Trabajadores Municipales. José Luis Vidal es un peronista ortodoxo que cerró su lista con La Campora, un sindicalista que viene de la agrupación «José I. Rucci» y se alista con el kirchnerismo de Carlos Kunkel.

Ha construido un poder que el mismo intenta disimular con bajo perfil.

José L. Vidal es nada más ni nada menos que un peronista, en todo el sentido de la palabra, un peronista siempre teje poder, un peronista tiene su pragmatismo, un peronista que sabe los vaivenes de las circunstancias.

En el largo tejido de Penépole aparecen todas las  figuras, tejiendo y destejiendo según aconseja el momento.

La única difererencia con la  leyenda es que no esperarán 20 años para la unidad, por el contrario, la plasmarán en el corto andar porque el tiempo apremia.

2 thoughts on “Tejiendo como penépole

  1. La unidad del Frente es imposible de haser.Ellos se alejaron de Horacio Telechea,que es el unico que puede presentarse a intendente. Se que hay nombres que quieren candidatearse, y cada uno tiene derecho, pero vos sabes miguel,por conoces la situación, que los nombres que andan tirando no arriman el bochin ni en las bochas del Centro de jubilados .Perdoname el chiste pero creo que sirve .
    Tellechea fue golpeado por muchos que ahora hablan de unidad,no tienen verguensa.

  2. Sr.Abalsamo.Lo sigo siempre en radio y a travès de este medio con sus columnas,.
    Soy radical desde siempre,no afiliado, y no es mi intencion ingresar en polèmica con usted, a quien respeto y lo considero un e
    excelente periodista con tendencia definida.
    He notado en sus artìculos, tal vez por decisiòn de los medios en que trabaja,o no, por decisiòn propia, omite a nuestro partido la Uniòn Cìvica Radical en sus editoriales.
    O bien por que no damos que hablar o por que no hacemos demasiado. Le confieso que estoy un poco decepcionado con nuestro partido en el orden nacional, alianza con al derecha de De Narvaez, acuerdo con los K, siempre los mismos sin renovaciòn y a veces desvituando nuestra esencia.
    Pero debo decirle que existimos, tenemos concejales, candidatos a intendente, poder polìtico,hemos gobernado ocho años al distrito con buenas y malas, pero parece que para usted existen los K, los «V» de Momo, Facundo Lopez, y el macrismo. ?Y el resto?
    usted tiene influencia en la opiniòn publica, por favor, pienselo, se lo digo con respeto, los rtadicales existimos,. Un abrazo, gracias por publicar mi carta.
    Lo sigo escuchando y leyendo.

Comments are closed.