viernes, abril 26, 2024

Nacionales, Salud

SALUD: Lavarse las manos con agua y jabón: un hábito saludable que reduce enfermedades

Sharing is caring!

En el marco del Día Internacional del Lavado de Manos, celebrado el pasado 15 de octubre, el Ministerio de Salud recordó a la población la importancia del hábito del lavado de manos para prevenir y reducir la transmisión de enfermedades, como la diarrea o infecciones respiratorias.

Lavarse las manos con agua y jabón: un hábito saludable que reduce enfermedades como la diarrea y respiratorias

“Lavarse las manos con agua y jabón antes de cada comida y después de usar el baño puede reducir las muertes por diarrea casi a la mitad y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas como la bronquiolitis”, afirmó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

También un informe de UNICEF destacó que “todos los días mueren 1.400 niños menores de cinco años debido a enfermedades diarreicas provocadas por la falta de agua potable, saneamiento e higiene. Una de las formas más eficaces de salvar las vidas de los niños es simplemente que se laven las manos con jabón”.

Los momentos clave para el lavado de manos son: cuando se regresa al hogar; antes de preparar una comida o comerla, curar una herida, atender a una persona enferma o tocar a bebés recién nacidos y colocarse o quitarse los lentes de contacto.

También se aconseja higienizarse después de ir al baño, sonarse la nariz, estornudar o toser, manipular alimentos crudos (especialmente la carne), tocar animales y asistir a lugares públicos como hospitales o escuelas.

El contacto con las bacterias y microorganismos presentes en las heces suele ser el inicio de múltiples infecciones. “Se genera el circuito ano-mano-boca y es así como las personas nos contagiamos virus como el de la hepatitis y otros microorganismos que generan infecciones gastrointestinales y respiratorias”, explicó Luis Crovetto, director provincial de Atención Primaria.

Crovetto recordó que cuando se desató la pandemia de gripe A H1N1 se instaló en la comunidad una mayor conciencia respecto del hábito de lavarse las manos con agua y jabón” y agregó que “sin embargo, con el desarrollo de la vacuna ese hábito que resulta tan económico como redituable para prevenir numerosas infecciones se fue diluyendo y ya no son tantos los que lo practican a diario”.

Cómo Lavarse Las Manos

Técnica de higiene de manos con agua y jabón:

-Quitarse anillos, relojes y pulseras antes de iniciar la antisepsia de las manos.

-Mantener las uñas cortas.

-Abrir la canilla, mójese las manos, no emplee agua caliente (si tibia) porque eleva el riesgo de dermatitis, luego aplique suficiente jabón para extenderlo por todas las superficies de las manos.

-Frotarse las manos entre sí, haciendo espuma, fuera del agua corriente, para evitar que el jabón se desaproveche.

-Frotarse la palma de la mano derecha contra el dorso de la izquierda entrelazando los dedos, y viceversa, luego frotarse las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.

-Frotarse el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos. Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotarlo con un movimiento de rotación, y viceversa.

-Frotarse la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.