viernes, abril 26, 2024

Locales

CALENTAMIENTO GLOBAL: 5 peticiones de BirdLife para Copenhagen

Sharing is caring!

calentamientoglobal278

BirdLife es la mayor red mundial de organizaciones conservacionistas, y Aves Argentinas es la socia de BirdLife en Argentina. Actualmente se encuentran en Copenhagen socios de BirdLife de 19 países trabajando para asegurar que se llegue a un nuevo acuerdo mediante el cual se superen las amenazas mundiales que tanto la gente como la naturaleza enfrentan debido al cambio climático.

“La red de socios de BirdLife le pide a los líderes mundiales que se pongan de acuerdo en metas concretas en Copenhagen durante las próximas dos semanas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Melanie Heath, principal asesora sobre Cambio Climático de BirdLife.

Hoy se celebra el inicio de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhagen donde los gobiernos se están reuniendo para acordar medidas para hacerle frente al cambio climático. Es urgente llegar a un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático antes de que sea demasiado tarde.

En el último siglo la temperatura de la superficie de nuestro planeta ha subido en un promedio de 0.74°C. Se predice que elevaciones de temperatura superiores a 2°C causarán efectos catastróficos para la naturaleza, la gente y la economía mundial. “El cambio climático está sucediendo”, añadió Melanie Heath. “En algunos lugares la temperatura promedio ya ha subido muy por encima del umbral de 2°C. Hay un espacio de tiempo entre hoy y el año 2015 dentro del cual puede ser posible desacelerar o reducir significativamente los anunciados aumentos en las temperaturas mundiales”.

Los impactos del cambio climático como sequías, cultivos malogrados, inundaciones, subida del nivel del mar, además de eventos climáticos extremos ya se están sintiendo por todo el mundo. La gente más pobre y los ecosistemas más vulnerables son quienes sufren las consecuencias más desvastadoras. Los rangos de distribución de plantas y animales ya están cambiando en dirección a los polos (o al Norte o al Sur), y los estudios sugieren que muchas especies no van a poder adaptarse a su cambiante espacio climático.

“BirdLife considera esencial que los resultados de Copenhagen reconozcan la importancia vital de salvaguardar la biodiversidad, los ecosistemas y los servicios básicos que proporcionan en la adaptación y mitigación del cambio climático”, dijo Melanie Heath.

Los ambientes saludables y biodiversos juegan un papel vital en mantener y aumentar la resistencia al cambio climático y ayudar a mitigar sus efectos. Al conservar un hábitat rico en carbono, como el de bosques, manglares y turberas, podemos asegurar que el carbono permanezca almacenado en estos ecosistemas y además que siga siendo secuestrado de la atmósfera.

Los ecosistemas saludables también juegan un papel crítico en la adaptación al cambio climático mediante la protección de la base de los recursos naturales, proveyendo opciones alternativas de sustento y manteniendo la resistencia a climas futuros.

BirdLife ha reunido un consorcio de alrededor de 500 ONG ambientales y de desarrollo, la Red de Acción Climática, que está trabajando para limitar el cambio climático a niveles sostenibles y está haciendo un llamado para alcanzar un acuerdo justo, ambicioso y vinculante en Copenhagen.

La Red de Socios de BirdLife considera que cualquier decisión mundial acordada en Copenhagen debe responder a nuestras cinco peticiones siguientes:

1. Detener las emisiones mundiales en la cantidad necesaria para limitar elevaciones mundiales promedio de temperatura a menos de 2°C sobre los niveles preindustriales. Los países desarrollados deben tomar el liderazgo en detener las emisiones, mas las naciones en desarrollo de rápida industrialización también deben actuar. Las emisiones mundiales deben llegar al máximo y disminuir mucho antes del 2020, y para el 2050 deben estar 80% más abajo de los niveles de 1990. Los países industrializados deben asumir metas de reducciones de 40% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020.

2. Reconocer la importancia vital de salvaguardar la biodiversidad, los ecosistemas y los servicios básicos que éstos proporcionan en la mitigación del cambio climático, en particular, reducir las emisiones por deforestación y degradación (REDD). La deforestación tropical da cuenta del 15 al 20% de todas las emisiones originadas por el ser humano, y debe disminuir a cero para el año 2020. REDD debe priorizar la conservación de los bosques tropicales naturales porque son los que tienen más carbono, y deben excluir la conversión de bosques naturales a bosques industriales o plantaciones. REDD tiene que incluir disposiciones que aseguren la conservación de la biodiversidad porque son las plantas y animales en los bosques naturales los que ayudan a crear la densidad de carbono. REDD debe respetar, apoyar y promover los derechos de la gente local e indígena.

3. Reconocer la importancia vital de salvaguardar la biodiversidad, los ecosistemas y los servicios básicos que éstos proporcionan en la adaptación al cambio climático. Los ambientes biodiversos saludables juegan un papel decisivo en mantener y aumentar la resistencia al cambio climático. Los resultados de Copenhagen deben abarcar la toma de un enfoque ecosistémico para toda adaptación, referirse al uso directo de los ecosistemas como parte de una estrategia para ayudar a la gente a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y reconocer los ecosistemas vulnerables como un asunto prioritario.

4. Proporcionar fondos para que los países en desarrollo reduzcan las emisiones causadas por deforestación, se les permita adaptarse al cambio climático y apoyen un desarrollo bajo en carbono. Se necesitarán por lo menos $200 mil millones de dólares anualmente para el año 2020, incluso $35 mil millones para REDD y $100 mil millones para que los países en desarrollo estén en capacidad de adaptarse a los inevitables impactos del cambio climático.

5. Asegurar que cuando los países desarrollados cuantifiquen sus sectores de uso de la tierra, cuantifiquen por completo las emisiones de carbono hacia la atmósfera y también las extracciones. Las reglas actuales les permiten a los países ocultar emisiones mientras proclaman créditos por almacenamiento de carbono y las reglas que se propondrán en Copenhagen se perfilan como aún peores que las anteriores.

Imagen: se sugiere acompañar el escrito con una imagen que se puede bajar de esta dirección: http://www.birdlife.org/images/raw/aussiegall_flickr.jpg

Leyenda de la imagen: La Red de Socios de BirdLife considera que cualquier decisión mundial acordada en Copenhagen debe responder a nuestras cinco peticiones.

2 thoughts on “CALENTAMIENTO GLOBAL: 5 peticiones de BirdLife para Copenhagen

Comments are closed.