jueves, abril 25, 2024

Opinión

ECONOMÍA

Sharing is caring!

mediterraneaMaterial enviado por el Lic. Jorge Mancuso

Nivel de actividad: caen los cheques compensados en el sistema bancario y aumenta el porcentaje de documentos rechazados.


  • Reflejo de la merma en el nivel de actividad económica, el monto de cheques compensados disminuye de $ 57,1 a $ 52,8 millones entre diciembre 2008 y mayo 2009
  • El ratio entre cheques rechazados y cheques compensados pasa de 1,5% en 2008 a 2% este año, marcando un cambio de tendencia
  • Por su parte, la cantidad de cuentas bancarias destinadas al pago de remuneraciones tuvo su tercera baja consecutiva en marzo de este año
  • El nivel de actividad económica local se ha resentido fuertemente en los últimos trimestres, y esto se refleja a través de múltiples indicadores. En éste informe se presenta un análisis de situación del sistema nacional de pagos. Por un lado, se observa una caída en el monto total de cheques compensados, reflejo de la merma en el nivel de actividad y, por el otro, se registra un aumento del cociente entre el monto de cheques rechazados y el total de documentos compensados, lo que manifiesta un alza en el nivel de iliquidez de los agentes, un empeoramiento de su situación financiera.

cd-1

  • Como muestra el gráfico de la izquierda, el monto de cheques compensados mensualmente tiene un fuerte paralelismo con el nivel de actividad económica, medido por el Estimador Mensual de actividad Económica (EMAE) que realiza el INDEC: el coeficiente de correlación entre las variaciones interanuales de ambas variables alcanza el 72%. Como se puede observar, finalizada la crisis 2001/2 el monto de cheques compensados creció en forma ininterrumpida desde un piso cercano a $18,4 millones en la primera mitad de 2003 hasta un máximo de $ 57,1 millones en diciembre del año pasado. A partir de allí, cae un 7,3% hasta los $ 52,8 millones que significaron en mayo 2009. En términos interanuales, los últimos dos meses registraron las primeras variaciones negativas desde mayo de 2003, -5,6% y -6,4% a/a en abril y mayo, respectivamente.
  • Por su parte, el gráfico de la derecha refleja el ratio entre cheques rechazados y cheques compensados, medido por montos acumulados durante los primeros cinco meses de cada año. Como se observa, mientras que en años anteriores el guarismo se ubicaba en un andarivel de entre 1,5% y 1,7%, este año se ubica en 2%. Si bien no es un guarismo tan preocupante como el 5% registrado en 2002, debiera encender algunas luces de alerta si se tienen en cuenta dos factores: por un lado, implica un cambio de tendencia respecto a los cuatro años anteriores cuando el ratio se inclinaba a la baja y, por el otro, se acerca los números registrados en 2000 y 2001, 2,4% y 3% respectivamente.

Cuentas sueldo

  • Otro fenómeno importante que evidencia la caída en el nivel de actividad económica es la merma que ha experimentado el número de cuentas bancarias destinadas para el pago de remuneraciones. El fenómeno, es el reflejo de una caída en el nivel de empleo por el debilitamiento en la actividad económica. Como se observa en el gráfico adjunto, el numero de cuentas sueldo habilitadas para el pago de remuneraciones cayó en marzo a 6,68 millones, un 3% menos que las habilitadas en diciembre del año pasado. Esta caída, aunque no muy pronunciada, llama la atención por ser la tercera consecutiva, fenómeno que no se da en toda la serie, desde 2005. Sin embargo, se podría inferir que dicha caída obedece a un aumento de la informalidad pero otros indicadores como por ejemplo, los agregados monetarios sobre PIB, muestran que el nivel de dinero en poder del público y en las entidades estaría disminuyendo en relación al producto, indicando que la merma en el número de cuentas sueldo no responde a un traspaso de la formalidad a la informalidad, sino más bien, a una caída neta en el nivel de empleo producto de la baja actividad económica que se analizó anteriormente.

cd-2