Sharing is caring!

ate-encuentro-01-03-09-02
Encuentro Regional de ATE

Con resultado positivo se realizó el Encuentro de Trabajadores Estatales el pasado sábado en instalaciones del Club Huracán y convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (A.T.E.) de Necochea-Lobería.

Una doble responsabilidad

ate-encuentro-01-03-09-01

Luego de la presentación de cada uno de los trabajadores del Estado nacional, provincial y municipal, el secretario de organización de ATE y CTA en la provincia de Buenos Aires Julio Ortellado, expresó que «el proyecto del capitalismo en la Argentina fue no haya cuadros de conducción jóvenes, por eso debemos animarnos a transformar la realidad y a incluir en el trabajo y en los espacios colectivos a los más jóvenes».

En cuanto al rol del Estado y del trabajador estatal manifestó que «sin hacer valoraciones del color político del gobierno, debemos bregar por volver al Estado garante de derechos, donde como trabajadores del Estado tenemos una doble responsabilidad: por un lado, depende de nosotros en parte las posibilidades de la sociedad de ser bien o mal atendida, y por otro, defender, dignificar el empleo y discutir que Estado queremos es nuestra responsabilidad. Los trabajadores somos capaces de discutir la Política, con total prescindencia de la política partidaria, con autonomía y preservando los intereses de nuestra clase, y en este sentido debemos profundizar el debate hacia la Constituyente Social y el movimiento político social y cultural de liberación».

Primeras conclusiones

Las primeras conclusiones del debate sobre política salarial, condiciones de trabajo y políticas públicas arrojaron que sumado a la política salarial de sueldos «en negro», se palpa la política de falta de reconocimiento en la tarea de los trabajadores estatales por parte de los gobiernos de turno, con altos grados de violencia y acoso laboral, particularmente en el ámbito municipal. A la par, sigue habiendo un alto índice de precarización laboral bajo diversas figuras como consultores, contratados, becarios, pasantes y destajistas en los tres niveles del Estado.

Otro aspecto que surgió  fue la falta de controles por parte del Estado, poniéndose como ejemplo paradigmático lo sucedido con el Barrio Nº 6 del Plan Federal de Viviendas, denominado el Titanic, a partir del hundimiento del suelo y posterior deterioro de las viviendas tornándolas inhabitables.

Los trabajadores estatales plantearon también la necesidad de fortalecer la formación, la capacitación y la comunicación en relación al Estado y al propio sindicato, en otro tramo de las propuestas.

Las políticas públicas: la salud en crisis

La predominancia de la salud quedó de manifiesto en la jornada de trabajo sobre las políticas públicas, además de la educación y las políticas sociales. La participación de trabajadores hospitalarios y las trabajadoras de la Clínica Regional, en conflicto por deudas salariales, reforzó la discusión sobre la salud pública y privada en Necochea. La situación en los hospitales, centros de salud y clínicas privadas fue evaluada por los trabajadores arribándose a la conclusión de intervenir con firmeza en el debate de las políticas públicas en materia sanitaria, surgiendo como propuesta la convocatoria a un Foro en Defensa de la Salud en Necochea.

La crisis es una oportunidad

En el plenario de cierre, el delegado general de ATE y secretario adjunto de la CTA Necochea-Lobería Carlos Díaz, resaltó que «los trabajadores no estamos dispuestos, ni debemos pagar la crisis; como se dijo en los plenarios de la CTA y de ATE en La Plata el lunes y martes pasado, la crisis para los trabajadores debe ser una oportunidad de seguir avanzado en la conquista de la igualdad y la dignificación. Porque por ahí nos van a querer hacer creer que la situación en la Clínica Regional o en los hospitales es producto de la crisis económica global. Los trabajadores debemos estar preparados para seguir exigiendo a los poderosos que afronten ellos la crisis y pongan lo que tienen que poner».

Díaz finalizó diciendo que «por eso los trabajadores estatales vamos a estar a partir del lunes 2 en la calle, junto a los trabajadores del sector privado, reclamando la apertura de las paritarias en la provincia y en el municipio».

Necochea, 1º de marzo de 2009. – Prensa ATE Necochea-Lobería

ATE: Positivo encuentro de trabajadoresahorainfo.com.arLocalesATECon resultado positivo se realizó el Encuentro de Trabajadores Estatales el pasado sábado en instalaciones del Club Huracán y convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (A.T.E.) de Necochea-Lobería. Una doble responsabilidad Luego de la presentación de cada uno de los trabajadores del Estado nacional, provincial y municipal, el secretario de...Desde Necochea al mundo