martes, mayo 28, 2024

Economía, Nacionales

Las energéticas no aceptan el bono de Caputo

Sharing is caring!

La cámara que agrupa a las generadoras de energía eléctrica (Ageera) convocó a una reunión de urgencia para rechazar de manera unánime la reestructuración compulsiva de la deuda que mantiene el gobierno.

Pampa Energía de Marcelo Mindlin y la norteamericana AES enviaron una nota a la Comisión Nacional de Valores con el detalle de la deuda acumulada que mantiene Cammesa como mecanismo preventivo.

Sucede que muchas empresas de generación eléctrica están apalancadas en créditos en el exterior. Además, como cotizan en bolsa, tienen que transparentar cada uno de los movimientos que impactan en los balances. De hecho AES aclaró en su misiva al regulador que tuvo que solicitar préstamos a diferentes entidades financieras y recurrir a otras formas de endeudamiento para capear la falta de fondeo.

En este sentido el paso siguiente es poner en conocimiento de las instituciones competentes, tanto a la CNV como a la Bolsa de Valores, la restructuración compulsiva del pasivo que el gobierno nacional acumuló con estas empresas.

Ante la obligación de tener que informar como «hecho relevante» el default del gobierno con las energéticas, lo que se analiza por estas horas es si la presentación se realizará como cámara desde AGEERA (Asociacion de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina) o de manera individual empresa por empresa.

En paralelo, en el transcurso de la reunión, las generadoras detectaron un error en la resolución que habilitaría su impugnación: lleva la fima del secretario de Energía que, dadas sus funciones, no se encuentra facultado a emitir bonos.

LPO