martes, mayo 28, 2024

Gremiales, Locales

Petroleros reclaman a Equinor el encuadre de los trabajadores

Sharing is caring!

Denunciaron el incumplimiento de la legislación argentina en la sede local del Ministerio de Trabajo bonaerense. Apuntan al personal de los buques que realizan la prospección sísmica.

El Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca, La Pampa y la Patagonia, uno de los grandes defensores de la explotación petrolera offshore, denunció en la sede local del Ministerio de Trabajo bonaerense el “incumplimiento de la legislación argentina” por parte de Equinor, la empresa noruega que lleva adelante las tareas.

En la presentación, el secretario general, Gabriel Matarazzo, señaló que la compañía integró a la actividad que se lleva a cabo a poco más de 300 kilómetros de las costas de la ciudad a los buques Valarys, de bandera de Islas Marshall, BGP Prospector (Bahamas), Geo Service (Singapur), Hos Remington (México) y Skandi Caledonia, (Noruega).

El sindicato aseguró que el ámbito territorial de su representación y en que rige su convenio colectivo de trabajo abarca el espacio marítimo donde se desarrollan las tareas. “No obstante, hasta la fecha, (Equinor) viene incumpliendo con su deber de remitir constancias de pago de aportes y contribuciones de su personal”. Y apuntó que ese personal, “desde el punto de vista convencional, tampoco está correctamente encuadrado en la CCT (convenio colectivo) correspondiente”.

El gremio pidió una respuesta con “urgencia” debido a que los buques en cuestión participarán en esta fase de las operaciones pero no en la siguiente. “Al respecto, no obstante, dejamos sentado desde ahora que todas las etapas de la exploración, prospección y producción involucran personal representado por este sindicato y encuadrado dentro de sus CCT. Esta circunstancia surge como condición natural y esencial de la actividad”, afirmó en la nota.

En ese marco, solicitó al Ministerio que cite a audiencia a la empresa “a fin de concluir con la situación referida, que perturba, como es evidente, la deseable relación entre las partes”, al tiempo que no descartó “acciones de mayor entidad”.

La Capital