lunes, mayo 27, 2024

Ecología

Día Mundial del Medio Ambiente 2024

Sharing is caring!

De la mano del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y celebrado cada 5 de junio desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente es sin duda alguna la plataforma más grande para la divulgación y concienciación para con el medio ambiente que se celebra a nivel mundial.

El país anfitrión este año del Día Mundial del Medio Ambiente 2024, el Reino de Arabia Saudita, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han puesto en marcha, desde Riad, la capital del país, sus campañas para luchar contra la desertificación, restaurar las tierras y fortalecer la resiliencia a la sequía de cara a las actividades mundiales que se celebrarán el 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2024.

«Es hora de cumplir los compromisos para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas«, declaró Elizabeth Mrema, Directora Ejecutiva Adjunta del PNUMA, al presentar la campaña mundial en un evento de la Semana Saudita del Medio Ambiente celebrado en Riad.

«Somos la primera generación que comprende a fondo las inmensas amenazas que se ciernen sobre la tierra, y puede que seamos la última generación capaz de revertir el rumbo de la destrucción. Nuestra prioridad ahora debe ser restaurar los ecosistemas: replantar nuestros bosques, rehumedecer nuestras marismas, revitalizar nuestros suelos«, añadió.

Ambas campañas defenderán el liderazgo en la restauración de las tierras y pondrán de relieve los compromisos del Reino de Arabia Saudita en su país y en toda la región para hacer frente al cambio climático, reverdeciendo y reforestando vastas extensiones de tierras áridas y semiáridas.

Asimismo, el Reino de Arabia Saudita lidera la Iniciativa Mundial sobre las Tierras, del Grupo de los 20, puesta en marcha durante su Presidencia del G20 en 2020, y acogerá la conferencia más importante de las Naciones Unidas en materia de la gestión de tierras en Riad del 2 al 13 diciembre de 2024, que coincidirá con la Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención de Lucha contra la Desertificación (CLD).

Día Mundial del Medio Ambiente 2024

En marzo de 2019, la Asamblea General de la ONU proclamó el período de 2021 a 2030 como el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

Este Día Mundial del Medio Ambiente 2024 tiene por objetivo apoyar la aceleración de los progresos en el cumplimiento de estos compromisos, y la campaña del Reino de Arabia Saudita está relacionada con el tema de la COP-16, «Nuestras tierras, nuestro futuro«, y con el lema «Somos la generación de la restauración» del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

A nivel mundial, numerosos países se han comprometido a restaurar mil millones de hectáreas de tierras (una superficie mayor que China) a través de la protección del 30% de zonas terrestres y marinas en favor de la naturaleza y la restauración del 30% de los ecosistemas degradados del planeta.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2024, que defiende la Agenda 2030 para llevar al mundo por una senda sostenible y resiliente y aunar fuerzas para proteger a las personas y al planeta, contribuirá a impulsar la acción por el clima recabando apoyos para una labor vital de restauración de los ecosistemas.

Ecoticias