domingo, mayo 26, 2024

Gremiales, Nacionales

Impacto del paro en la provincia

Sharing is caring!

El paro nacional de la CGT se sentirá en la provincia de Buenos Aires con fuerte impacto en educación, transporte, bancos, comercio y administración pública.

A menos de 48 horas del inicio del segundo paro general de la CGT y las demás centrales obreras contra la gestión de Javier Milei, los principales gremios ya confirmaron su adhesión a la medida de fuerza y esperan un alto acatamiento en áreas sensibles como educación, transporte, bancos, comercio y administración pública.

Bajo la consigna «La Patria no se vende» tanto la CGT como la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Hugo Yasky, y la CTA Autónoma de Hugo Godoy, protestarán contra las políticas del gobierno y las desregulaciones planteadas con el DNU y la ley bases- que cuenta con media sanción en Diputados- «que están destruyendo el entramado público, político, institucional, económico y solidario del país».

La provincia de Buenos Aires será uno de los grandes epicentros de la medida de fuerza y ya varios de los principales gremios con fuerte presencia territorial explicitaron su adhesión al paro.

El paro de la CGT se sentirá en las aulas de la provincia de Buenos Aires

En educación, todos los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense se plegarán al paro general y lo propio harán los sindicatos que representan a los empleados estatales.

En sintonía con la central Ctera, el gremio SUTEBA que conduce Roberto Baradel se sumará al paro nacional en defensa de la educación pública y por el financiamiento educativo.

También adhiere al reclamo la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) «en rechazo a la eliminación del FONID, defensa fondos nacionales para el IPS, en defensa a las partidas para educación y en reclamo a la eliminación al impuesto a las ganancias».

Los restantes dos gremios educativos, Udocba- integra la CGT- y los docentes de escuelas privadas (Sadop) también se plegarán al paro.

A nivel universitario, los gremios docentes volverán a parar y manifestarse tras la masiva movilización del último 23 de abril por el desfinanciamiento presupuestario que marcó un primer límite al gobierno de Javier Milei.

Desde los gremios estatales, ya confirmaron las gremiales bonaerenses de ATE y UPCN con impacto no solo en las aulas sino en diferentes áreas de la administración pública.

A nivel provincial, Axel Kicillof no aplicará descuentos a quienes decidan parar: «Jamás los hubo durante el Gobierno de Axel» remarcaron desde gobernación a Infocielo y confirmaron que solo funcionarán los servicios esenciales.

Paro de la CGT ¿ Cómo impactará en el transporte?

En las últimas horas, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó su adhesión al paro desde las 00:00 del jueves y hasta la medianoche. De esta manera, no habrá servicios de colectivos en toda la provincia.

El Sindicato La Fraternidad estimó que habrá un «parate total» del transporte ferroviario afectará a los servicios de carga y de trenes de pasajeros.

Los servicios de los subtes también se verán afectados por la medida de fuerza de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegados).

Otro de los gremios de peso que impulsa el paro es Camioneros. El sindicato que conducen Hugo y Pablo Moyano paralizarán los servicios de recolección de residuos, caudales y combustibles.

SOESGyPE (Estaciones de Servicio) también se plegaría a la protesta aunque aún no está confirmado la modalidad del reclamo. También se prevé una adhesión de SUTPA que impactaría en los peajes pero aún no hay confirmación oficial del gremio referenciado en Facundo Moyano.

Paro en Salud, judiciales, bancos y administración pública

En la provincia de Buenos Aires, los médicos de CICOP se sumarán al paro de la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (Fesintras) y sólo se garantizarán las emergencias y servicios esenciales.

https://twitter.com/fesintras/status/1787663610681892870

Lo propio hará la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) e impactará en los servicios que brinden las clínicas en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, la actividad en los tribunales bonaerenses quedará prácticamente paralizada por el paro de la AJB junto a CTA y la Federación Judicial Argentina.

Más gremios adhieren al paro nacional de la CGT

El gremio de los empleados de comercio también confirmó su adhesión al paro general a través de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) que conduce Armando Cavalieri.

El Sindicato Luz y Fuerza definió en Asamblea General Extraordinaria un «Paro Técnico, Manual y Administrativo de 24 hs este jueves 9 de mayo, sin concurrencia a los lugares de trabajo, con mantenimiento de las guardias esenciales».

También adhieren al paro los siguientes sindicatos

UOCRA (Construcción)
UOM (Metalúrgicos)
UTHGRA (Hoteles y gastronómicos)
UATRE (Rurales)
SMATA (Mecánicos)
FTIA (Alimentación)
Stigas ( Gas)
Aoma (Mineros)
Federación Obrera Ceramista (FOCRA
Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA)
Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA)