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La cantidad de personas que optan por Internet como medio elegido para informarse por sobre otros más habituales como la televisión y los diarios, crece en forma constante. Sin embargo, hay un alto número de lectores que no se informa de ninguna manera. “La gente lee cada vez menos noticias”, alertó el especialista en periodismo multimedia, Ryan Thornburg, quien estuvo en la provincia dictando un taller para comunicadores sociales. El rol activo del público ante los medios cibernéticos y las diferentes alternativas tecnológicas para obtener la información.

Cada vez es más alto el número de personas que optan por Internet como medio más usado por sobre otras alternativas más tradicionales como la televisión o los medios gráficos. La creciente popularidad de los recursos aportados por el ciberespacio en comparación con otras alternativas comunicacionales y los nuevos desafíos del periodismo multimedia fueron los ejes del taller que el profesor de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) y ex editor del sitio digital del prestigioso diario Washington Post, Ryan Thornburg, dictó el jueves y el viernes en el campus de la Universidad Santo Tomás de Aquino (Unsta).

El especialista resaltó el enorme aumento de Internet como medio elegido por las masas durante la última década y, sobre todo, en la franja etaria que oscila entre los 18 y los 24 años. “Hoy se puede afirmar que en este grupo Internet ya superó a la televisión debido a la tendencia de los jóvenes de adquirir una nueva tendencia y mantenerla en forma constante”, explicó el especialista en periodismo on line.

Frente a este escenario, Thornburg explicó que, si bien los diarios impresos siguen siendo la alternativa más elegida a la hora de informarse, en los últimos cuatro años, quienes optaron por sitios de información on line para tomar contacto con las noticias, prácticamente se duplicó.

“Estos cambios llevan al periodista a entender su actividad más como una interacción, una conversación, que como una conferencia, pero siempre valorizando la veracidad de la información”, manifestó Thornburg en su exposición ante periodistas de todo el NOA -anteriormente disertó en la Universidad de Palermo, Buenos Aires- organizada por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea).

Sin embargo, las estadísticas muestran que, al menos en Estados Unidos, “la gente lee cada vez menos noticias”. “Hay un muy alto porcentaje de americanos que no se informan a través de ningún medio; y quienes optan por Internet para hacerlo, en promedio, no lee más de dos artículos completos por día”, ejemplificó.

Según estudios realizados, quienes acuden al ciberespacio para estar informados, recorren aproximadamente unos 14 sitios diferentes por día y no permanecen más de tres minutos frente a algún artículo elegido. “La gente más que detenerse a leer un artículo entero lo que hace es `escanear´ rápidamente el contenido de la noticia. Sólo se toman pedacitos de cada información que se lee, a diferencia de lo que sucede con los diarios impresos”, agregó el docente universitario.

Claro que estos mencionados 14 sitios promedios en los que se navega periódicamente varían en forma constante lo que plantea el desafío al medio para conseguir la “lealtad” de los lectores. “Debemos tener en cuenta que un alto porcentaje de visitantes ingresan a un sitio más por recomendaciones de artículos y por buscadores que por la elección del sitio en sí a través de su página principal”, explicó.

En este sentido, Thornburg analizó los cambios a partir del papel más activo de los consumidores de medios on line que la pasividad de quienes leen un diario papel. “A través de Internet, son los propios lectores los que eligen qué noticias quieren leer y de dónde. Buscan sólo los temas que les interesan”, expresó, a la vez que destacó la participación de esos usuarios en los medios, a través, por ejemplo, de los comentarios y críticas que se realizan sobre cada noticia.

Así, mientras los medios de comunicación más habituales abren paso a la creciente masificación de Internet, ya se vislumbran las nuevas tendencias para captar la demanda de los lectores. “Cada vez más gente lee noticias a través de los celulares. Esto es un ejemplo del desafío que implica para los medios entender qué es lo que quiere el público al cual se apunta y buscar las diferentes alternativas tecnológicas para que estos destinatarios reciban esa información”, concluyó. (PRIMERA FUENTE)

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