viernes, abril 26, 2024

Locales

DERECHOS HUMANOS: Detuvieron a otro policía por delitos de lesa humanidad en Necochea y le negaron la excarcelación

Sharing is caring!

todos-somos-iguales-ante-la-ley.jpg

Por Mariela Martí, Secretaria de Comunicación CTA Necochea-Lobería

Se trata del subcomisario Mario Jorge Larrea, acusado de violación a los derechos humanos durante la última dictadura militar.

El ex subcomisario Mario Jorge Larrea, quien se desempeñó como uno de los jefes en la Comisaría Tercera de la Villa Díaz Vélez de Necochea en la década del 70, fue detenido el miércoles al mediodía por la Policía Federal acusado de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.

Hoy por la mañana la Justifica Federal le tomó declaración indagatoria y le negó el pedido de excarcelación, solicitado por el defensor federal, Francisco Pose. Aunque se le otorgó el beneficio de arresto domiciliario teniendo en cuenta que tiene 72 años, hasta que se resuelva su situación judicial.

En los próximos 10 días, Larrea podría ser sobreseído, procesado o dictarse la falta de mérito por los hechos que se le adjudican: nueve privaciones ilegítimas de la libertad, agravadas por ser funcionario público y mediar violencia, un hecho de tortura y asociación ilícita.

El pedido de detención fue ordenado el lunes por el Juzgado Federal de Necochea, a cargo de la doctora Beatriz Torterola, luego de una extensa investigación que incluyó, el 21 de junio pasado, la realización de allanamientos en la Comisaría Primera y Tercera de Necochea, entre otras acciones como el posterior allanamiento de la Comisaría Cuarta de Mar del Plata.

Larrea es investigado en el marco de la causa 92 caratulada «Averiguación de delito de acción pública», en la que se dio los primeros pasos a partir de la presentación de una denuncia en la justicia de parte de organismos de Derechos Humanos de Necochea y Mar del Plata y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires para que se investiguen delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976-1983 en lo que en ese momento era la Subcomisaría Villa Díaz Vélez y la Comisaría Primera de Necochea.

Entre las pruebas de la causa por la que se detuvo a Larrea se encuentran los testimonios brindados en los Juicios de la Verdad por los militantes que, entre marzo y abril de 1976, fueron detenidos en Necochea.