martes, mayo 07, 2024

Opinión

Las economías del G20 deberían recurrir a reformas

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JaeBin Ahn , Nicolás Fernández-Arias , Neil Meads

Las políticas y reformas recomendadas impulsarían la producción de las principales economías hasta en un 0,7 por ciento y fomentarían un crecimiento más equilibrado, sostenible e inclusivo.

Es probable que la mayoría de las economías del Grupo de los Veinte mantengan una política monetaria lo suficientemente estricta para que la inflación vuelva a alcanzar su objetivo. Los bancos centrales necesitarán mantener las tasas de interés altas por más tiempo, ya que la inflación se mantiene persistentemente alta, y una flexibilización demasiado pronto podría deshacer el progreso logrado con tanto esfuerzo para anclar las expectativas de inflación.

Sin embargo, este entorno de costos de endeudamiento más elevados durante más tiempo presagia presiones de financiamiento sostenidas para los gobiernos. Eso significa que los gobiernos necesitarán consolidar sus finanzas para reconstruir sus reservas y garantizar que su deuda sea sostenible. La mayoría de las economías del G20 están preparadas para recortar el gasto y aumentar los ingresos en los próximos años, pero en muchos casos el personal técnico del FMI recomienda un esfuerzo fiscal aún mayor para garantizar suficiente espacio para responder a futuros shocks y nuevos desafíos fiscales.

En medio del probable lastre del ajuste monetario y fiscal, tanto las economías avanzadas como los países de mercados emergentes y en desarrollo deberían considerar reformas estructurales, como aquellas para hacer más eficientes los mercados de productos y de trabajo, para apoyar el crecimiento económico. Si bien las recetas exactas diferirán según el país, una investigación reciente del FMI  muestra importantes beneficios potenciales de las llamadas reformas de primera generación en las economías de mercados emergentes y en desarrollo que, a su vez, pueden tener efectos indirectos beneficiosos para las economías avanzadas.

Como muestra el gráfico de la semana  , combinar una política macroeconómica más estricta de lo planeado actualmente en muchas economías (particularmente en las economías avanzadas) con reformas estructurales prioritarias puede impulsar la producción económica del G20 hasta en un 0,7 por ciento durante el período 2025-28 en relación con las proyecciones actuales. Esto es según nuestro último informe preparado para el grupo, cuyos miembros son responsables de aproximadamente cuatro quintas partes del producto interno bruto mundial.

Si bien los ajustes macroeconómicos recomendados afectarían la producción de las economías avanzadas del G20 en los próximos años (debido a una consolidación fiscal más estricta de lo planeado), reducirían sustancialmente la carga de la deuda pública y los desequilibrios comerciales entre las economías del G20. Y la carga sobre la producción quedaría más que compensada si los cambios fueran acompañados de las reformas estructurales recomendadas. El ritmo y la composición de la consolidación fiscal deben proteger a las personas más vulnerables para garantizar resultados inclusivos y equitativos.

Nuestro informe del G20 sigue a las últimas Perspectivas de la economía mundial del FMI , que pronostican que el crecimiento se desacelerará del 3,5 por ciento el año pasado al 3 por ciento este año y al 2,9 por ciento el próximo, una ligera rebaja con respecto a julio. Las proyecciones a cinco años han bajado desde un máximo del 4,9 por ciento hace una década al 3,1 por ciento para 2028, el pronóstico más bajo desde 1990.

Las débiles perspectivas de crecimiento en medio de una mayor incertidumbre, una inflación global aún elevada y un espacio fiscal limitado presentan muchos desafíos para las autoridades. Y si bien, por lo tanto, algunas recomendaciones del FMI pueden parecer difíciles en un momento así, nuestro informe destaca consecuencias más optimistas: desinflación, reconstrucción de reservas para ayudar a gestionar shocks futuros y la perspectiva de un crecimiento más sólido y equilibrado.