miércoles, mayo 22, 2024

Agro, Agro

Disconformidad del campo con Kicillof

Sharing is caring!

El campo considera insuficientes los anuncios de Kicillof de congelar cuotas de impuestos. Desde las entidades rurales aseguraron que no se respeta la Ley Impositiva. Reclaman que nada dice de las cuotas 3 y 4 y que, en algunos casos, habría un quinto cobro.

El sector rural de la provincia de Buenos Aires tomó con cautela los anuncios de congelamiento de cuotas del Inmobiliario Rural y de las patentes de automóviles correspondientes al mes de mayo por parte del Gobierno provincial.

En cuanto al tributo al campo, que vence en junio, el presidente de la Asociación Rural de Arrecifes, Patricio Molle, unos de los organizadores de las asambleas de productores del norte bonaerense, había considerado la medida era insuficiente.

“Me parece que esto es la nada misma, lo que hace es desactivar uno de los tantos disparates que tiene la Ley Impositiva, que sigue siendo inconstitucional, no respeta el 200% (de aumento por inflación) respecto al año pasado, y no se restablecieron los descuentos por buen cumplimiento y débito automático”, había señalado.

En tal sentido, explicó que “tampoco dice nada de las cuotas 3 y 4. Y para muchas partidas, que no sabemos cuántas pueden llegar a ser, habría una cuota 5”.

En el mismo sentido se pronunció Gustavo Frederking, Prosecretario de Carbap, quien aseguró a Infonoroeste que «lo que el gobernador decidió es insuficiente a lo que venimos reclamando las entidades».

Al respecto, comentó que «vulnera el espíritu de la ley impositiva lo que pasó con el impuesto inmobiliario y el inmobiliario complementario y en ese sentido es uno de los objetivos del trabajo con los legisladores poder quitar este último porque se trata de una situación ridícula, arbitraria, que nunca debió crearse y que forma parte de la máquina de crear impuestos que tiene este país».

«Vamos a seguir trabajando con los legisladores y con el Poder Ejecutivo a través del ministerio de Desarrollo Agrario hasta que esto se cambie. Es un objetivo y vamos a continuar con este reclamo justo. Nunca pusimos objeciones al aumento del inmobiliario, entendemos la inflación y los incrementos en años anteriores desde el gobierno de Axel Kicillof iban en ese sentido, pero esto que pasó superó todos los límites con promedios de incrementos desde el 240% al 280%», dijo.

Finalmente, detalló que «se agrega una quinta cuota para determinadas parcelas y eso hace un incremento extra, cosa que rechazamos de plano y pedimos que vuelvan los beneficios de buen contribuyente y pago electrónico, situación que agregó un incremento aún mayor».