martes, abril 23, 2024

Opinión

FMI: La guerra en Ucrania es un serio revés para la recuperación económica de Europa

Sharing is caring!

Por Alfred Kammer

La catástrofe humanitaria en Ucrania está repercutiendo en toda Europa. Unos 5 millones de refugiados ya han huido de los combates en el mayor éxodo que ha visto el continente desde la Segunda Guerra Mundial y millones más son desplazados internos.

El mayor número ha cruzado las fronteras con Polonia, Rumania, Hungría y Moldavia. La Unión Europea rápidamente acogió a los desplazados por la invasión de Rusia, otorgándoles permisos para vivir y trabajar y recibir asistencia social durante al menos un año.

La guerra es un serio revés para la sólida pero incompleta recuperación de Europa de la pandemia, que dejó el consumo privado y la inversión muy por debajo de las previsiones previas al coronavirus, incluso cuando el apoyo fiscal y monetario sustentó un impresionante repunte del empleo casi a niveles vistos por última vez antes de la pandemia.

El aumento de los precios de la energía y los alimentos ahora está afectando profundamente el consumo de los hogares, y la incertidumbre económica está a punto de restringir la inversión.

La guerra también es un recordatorio de cómo Europa debe hacer más para mejorar la seguridad energética, en particular mediante la expansión de las fuentes renovables y la mejora de la eficiencia.

Rebajas de crecimiento

Nuestras últimas Perspectivas Económicas Regionales rebajan las previsiones de crecimiento para Europa. Para las economías avanzadas, hemos recortado nuestras proyecciones de crecimiento en 1 punto porcentual a 3 por ciento en 2022 desde las proyecciones de enero, y para las economías emergentes, excluidas Ucrania y Rusia, hemos recortado el crecimiento proyectado en 1,5 puntos porcentuales a 2,7 por ciento.

Se prevé que varias economías importantes, como Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, apenas se expandan o incluso se contraigan durante dos trimestres consecutivos este año. Se prevé que la actividad en Rusia se reduzca en un 8,5 por ciento y en Ucrania en un 35 por ciento.

gráfico que muestra las tasas de recuperación en las economías avanzadas y emergentes de Europa

¿Qué deben hacer los responsables de la política monetaria y fiscal? La guerra es un shock de oferta que reduce la producción económica y eleva los precios.

De hecho, pronosticamos que la inflación se acelerará al 5,5 % en las economías avanzadas y al 9,3 % en las economías europeas emergentes, excepto Rusia, Turquía y Ucrania.

Esos pronósticos han aumentado 2,2 y 3,5 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto a nuestras proyecciones de enero.

La política monetaria debe equilibrar la contención de la inflación con la necesidad de limitar las pérdidas de producción. Gran parte de la presión sobre los precios está impulsada por fuerzas que escapan al control de los bancos centrales, como las perturbaciones en los mercados de energía y alimentos y las interrupciones en la cadena de suministro.

Sin embargo, los responsables de la política monetaria en muchos países aún deben mantener el rumbo de la normalización de las condiciones crediticias para ayudar a contener las expectativas de inflación y anclar los factores internos de la inflación, como los salarios y los alquileres de viviendas.

Siempre que sea posible, los gobiernos deben comprometerse con los interlocutores sociales para evitar espirales de salarios y precios, lo que incluye brindar apoyo suficiente a los hogares y las empresas que luchan por pagar productos más caros.

Para hacer frente al shock de la oferta, se debe permitir que operen libremente los estabilizadores fiscales automáticos, como un seguro de desempleo más alto y pagos de impuestos más bajos.

Estas medidas ampliarán los déficits fiscales a medida que se debiliten las perspectivas de crecimiento —y es apropiado que así sea— y aumentarán las presiones sobre las finanzas públicas en algunos países.

Dicho esto, es posible que la política fiscal deba hacer más para respaldar las economías si se materializan riesgos importantes.

Las presiones presupuestarias serán más agudas en varios países que están abriendo sus fronteras a los refugiados, por ejemplo en Polonia, que alberga a casi 3 millones, o Moldavia, donde el número de refugiados es muy alto en relación con la población.

Esto subraya la necesidad de compartir los costes de la ayuda humanitaria de forma justa entre los miembros de la UE.

Para los anfitriones que no son miembros, la asistencia de socios multilaterales y regionales debería ayudar a administrar los costos, particularmente donde las finanzas públicas ya están estiradas.

Costos de reconstrucción

El desafío de Europa será reconstruir una Ucrania económicamente fuerte que aliente a los refugiados a regresar. La reconstrucción de la infraestructura destruida requerirá una amplia financiación con un importante elemento de subvención.

La reconstrucción y el reasentamiento ayudarán a los refugiados a regresar y el crecimiento económico se recuperará. La implementación de reformas para fortalecer las instituciones y las políticas públicas maximizará el dividendo de crecimiento de la reconstrucción.

Esto llevará tiempo y, como resultado, es probable que algunos de los que huyeron se queden en los países de acogida por un tiempo.

La integración de los refugiados, en su mayoría mujeres y niños, en trabajos y escuelas será fundamental. Las políticas específicas del mercado laboral, como los subsidios salariales temporales para incentivar la contratación, pueden ayudar.

También lo puede hacer facilitar el reconocimiento de habilidades, brindar capacitación en idiomas y satisfacer las necesidades de cuidado infantil.

tabla de previsión de crecimiento del PIB real para las economías europeas