martes, abril 16, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Crece la hambruna en el Cuerno de África

Sharing is caring!

Alrededor de 13 millones de personas en Kenia, Somalia y Etiopía corren el riesgo de padecer hambre extrema, ya que el Cuerno de África está experimentando la peor sequía en décadas, anunció hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

Según la agencia, ahora se han perdido tres temporadas de lluvias consecutivas y la región se encuentra en las condiciones más secas desde 1981.

La sequía destruyó cultivos y provocó una cantidad «inusualmente» alta de muertes de ganado, lo que obliga a las familias rurales que viven del pastoreo y la agricultura a abandonar sus hogares.

El agua y los pastos son escasos y las previsiones de lluvia por debajo del promedio para los próximos meses amenazan con traer más miseria, dijo Michael Dunford, director regional del PMA en Africa Oriental.

«Los cultivos están arruinados, el ganado está muriendo y el hambre crece a medida que las sequías recurrentes golpean el Cuerno de Africa», dijo en un comunicado.

«La situación requiere una acción humanitaria inmediata» para evitar que se repita una crisis como la somalí de 2011, cuando 250.000 personas murieron de hambre a causa de una sequía prolongada, agregó Dunford.

La ayuda alimentaria se está distribuyendo en una zona árida que atraviesa Kenia, Etiopía y Somalia, donde las tasas de desnutrición son altas y unos 13 millones de personas corren el riesgo de padecer hambre extrema en el primer trimestre de este año.

Alrededor de 5,7 millones de personas necesitaban asistencia alimentaria en el sur y sureste de Etiopía, incluidos medio millón de niños y madres desnutridos.

En Somalia, además, se espera que el número de personas clasificadas como severamente hambrientas aumente de 3,5 millones a 4,6 millones en mayo, a menos que se tomen medidas urgentes, advierte el PMA.

Otros 2,8 millones de personas necesitan asistencia en el sureste y el norte de Kenia, donde se declaró una emergencia por sequía en septiembre.

Según el PMA, se necesitan 327 millones de dólares para responder a las necesidades inmediatas durante los próximos seis meses y apoyar a las comunidades rurales para que puedan hacer frente con mayor facilidad a las crisis climáticas recurrentes.
(ANSA-AFP).