Internacionales

El asesinato de Kennedy seguirá en las sombras

Sharing is caring!

Estados Unidos continuará «desafortunadamente» retrasando la divulgación pública de los registros relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy, y los funcionarios del gobierno alegan que la culpa de la medida es la pandemia de Covid-19.

La decisión de retrasar la desclasificación de los documentos fue anunciada en un memorando firmado por el presidente Joe Biden y publicado por la Casa Blanca en las últimas horas.

«El aplazamiento continuo temporal es necesario para proteger contra daños identificables a la defensa militar, las operaciones de inteligencia, la aplicación de la ley o la conducta de las relaciones exteriores que sea de tal gravedad que supere el interés público en la divulgación inmediata», justificó Biden.

En 1992, el Congreso dictaminó que «todos los registros gubernamentales» relacionados con el asesinato del presidente Kennedy, «deberían eventualmente ser divulgados para permitir que el público esté completamente informado sobre la historia que rodea» al caso, se lee en la misiva.

La ley permitió al gobierno, apoyándose en la palabra «eventualmente», posponer la liberación de la información para «proteger contra un daño identificable a la defensa militar, las operaciones de inteligencia, la aplicación de la ley o la conducción de las relaciones exteriores».

Ahora, la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA) dictaminó que «desafortunadamente, la pandemia ha tenido un impacto significativo en las agencias».

Por este motivo, era necesario tiempo adicional para investigar el material y «maximizar la cantidad de información publicada», se lee en el memo.

La información más confidencial ahora promete ser dada a conocer en diciembre de 2022, mientras que el material que ya se ha considerado «apropiado para su divulgación al público» será liberado «el 15 de diciembre de este año».
Hasta el momento se han publicado unos 250.000 registros, pero el público no puede verlos a menos que conduzcan hasta la sede de NARA en College Park, Maryland.

Bajo el nuevo orden, todos los registros serán digitalizados para poner tener acceso a ellos. Kennedy fue asesinado mientras viajaba en una caravana oficial en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963.

El ex marine Lee Harvey Oswald fue arrestado por el asesinato, pero dos días después el dueño del club nocturno Jack Ruby le disparó y lo mató en vivo en la televisión, en 1967.

El enigmático caso sigue generando innumerables teorías, que dieron lugar a decenas de libros, debates y películas. (ANSA).