sábado, abril 20, 2024

Ecología

¿Superalimentos o suplementos?

Sharing is caring!

¿Por qué tengo que buscar superalimentos y complicarme la vida preparándolos y combinándolos para que me aporten las dosis diarias de los elementos vitales que necesita mi cuerpo, si puedo tomar una pastilla? o ¿Por qué tomar pastillas, si puedo comer aquellos superalimentos de los que se extraen los elementos que integran los suplementos?

Es innegable la utilidad de los suplementos, pero la forma más eficaz, natural y económica, de conseguir que nuestro cuerpo capte y asimile los nutrientes que necesita para mantener un estado de salud general es mediante la ingesta de una dieta completa y balanceada, que incluya superalimentos de todo tipo.

Los superalimentos aportan: minerales, antioxidantes (combaten a los radicales libres capaces de dañar las células), ácidos grasos y aminoácidos esenciales (las bases de las grasas y las proteínas respectivamente que el cuerpo es incapaz de producir), vitaminas (necesarias para que el organismo cumpla con sus funciones vitales), fibras y un largo etc.

Elegir superalimentos: excelente idea

Los científicos han comprobado que en general, el cuerpo absorbe mejor los nutrientes provenientes de los superalimentos que los de los suplementos. Además, por ejemplo, en el caso de ciertas vitaminas como la E o la A, no se puede abusar de su consumo en forma de suplementos o complementos, ya que su exceso es contraproducente, en cambio es mucho más difícil.

Otro punto interesante es la sinergia que hay entre ciertos alimentos, como sucede en el caso de los pimientos, los tomates y los ajos, tres superalimentos que se ha comprobado que cuando se comen juntos son más beneficiosos que si se los ingiere por separado, ya que la absorción conjunta de sus nutrientes es más eficaz y completa.

Además de ayudar al cuerpo a combatir a los agentes patógenos, los superalimentos tienen una variedad de beneficios adicionales, ya que una dieta basada en alimentos vegetales ecológicos y cantidades limitadas de carne, lácteos y demás, junto con algún tipo de ejercicio diario complementario promueve la salud del cuerpo.

¿Por qué son necesarios los suplementos?

Más allá de que los superalimentos son capaces de aportar todo tipo de nutrientes y son versátiles, naturales y sabrosos, hay personas que necesitan recurrir a los suplementos, porque, por determinadas circunstancias (exigencias de dietas estrictas, problemas de absorción, carencia puntual de ciertos elementos, etc.) los que ingiere no son suficientes o eficaces.

En este caso y preferiblemente con una prescripción médica de por medio, además de consumir superalimentos quizá será necesario tomar suplementos ateniéndose a las dosis, los tiempos de tratamiento y a los consejos indicados por el facultativo.