jueves, abril 25, 2024

Locales

«Tiempo muerto» por el VAR

Sharing is caring!

La irrupción del VAR en el fútbol, además de generar controversias que se suponía venía a resolver, provoca muchas veces largas interrupciones en los partidos, que además de ritmo también pierden emociones de ese modo.

Es por eso que la Conmebol elevó a la FIFA y al International Football Association Board, (Ifab) único organismo habilitado para cambiar las reglas de juego en el deporte más popular del planeta, la institución de un «tiempo muerto» o «time-out» tan habitual por ejemplo en el básquetbol.

La idea es que ese «tiempo muerto» se aproveche mejor mientras los árbitros consultan a sus colaboradores y a los encargados del sistema que, al menos como se vio en la reciente Copa América de Brasil, se toman muchas veces demasiado tiempo para analizar las jugadas polémicas.

«Hemos elevado una nota pidiendo que el reloj se detenga mientras los minutos pasan cuando las jugadas se revisan en el VAR para que este tema deje de ser motivo de preocupación», explicó Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Arbitros de la Conmebol.

La idea, explicó, es que «cada equipo cuente con un número determinado de posibilidades de solicitar la intervención del VAR, como ocurre en otros deportes como el voleibol o el tenis».

El VAR sólo es utilizado en Sudamérica por el fútbol de Brasil, Colombia y Paraguay en sus respectivas Ligas, mientras que en Europa se usa en varias Ligas desde 2017 y la Champions League lo adoptó en 2019. A nivel de Mundiales, Rusia 2018 fue el primero en aplicarlo. (ANSA).