sábado, abril 20, 2024

Generales, Locales

EXPLORACIÓN DE PETROLEO: Frente a Necochea

Sharing is caring!

YPF selló un acuerdo con Shell para explorar un pozo de aguas profundas en el Mar Argentino, frente a Necochea, mar adentro.

La petrolera privada ingresa como socia en el bloque CAN 100, en el que también participa la noruega Equinor.

YPF selló un acuerdo con Shell para explorar un pozo de aguas profundas en el Mar Argentino

El CEO de la petrolera estatal YPF, Sergio Affronti, firmó un acuerdo preliminar para el ingreso de Shell Argentina como socio en la exploración de aguas profundas en el bloque CAN 100, ubicado en la Cuenca Norte del Mar Argentino, operación de enorme complejidad técnica que había iniciado con la noruega Equinor, que permanecerá como operadora.

Affronti suscribió el acuerdo con los presidentes de Shell Argentina, Sean Rooney y de Equinor Argentina, Nidia Álvarez.

«Tras esta operación, que se encuentra sujeta a la aprobación de la autoridad regulatoria, Equinor e YPF se dividirán en partes iguales el 70% del bloque y Shell ingresará con el 30% restante», precisó un comunicado de la empresa.

«Para YPF la firma de este acuerdo es un nuevo paso en el fortalecimiento y expansión de la relación con estas dos grandes compañías energéticas», sostuvo Affronti.

Agregó que «estamos muy entusiasmados de poder aportarle al país el conocimiento y la experiencia que Equinor y Shell tienen en el desarrollo de proyectos offshore en el mundo».

En efecto, la compañía anglo-holandesa es una de las más experimentadas en exploración en aguas profundas y lleva más de dos décadas haciendo distintas exploraciones de las cuencas hidrocarburíferas del Mar Argentino, aunque ninguna de ellas hasta la fecha devino en una explotación comercial.

YPF desde los años 70 lidera la exploración del subsuelo marino,y en muchas oportunidades de la mano de Shell y Esso, pero eso no se tradujo en pozos comercialmente activos. El repunte del precio internacional del crudo devolvieron impulso a la actividad exploratoria en el Atlántico Sur, esta vez en la Cuenca Norte.

Shell en 2019 ya había recibido permisos de exploración junto con Qatar Petroleum para las zonas CAN 107 y CAN 109 tras un concurso internacional para las exploración de la plataforma submarina en aguas profundas.

YPF desde los años ’70 lidera la exploración del subsuelo marino, y en muchas oportunidades de la mano de Shell y Esso; pero eso no se tradujo en pozos comercialmente activos.

De hecho, la primera empresa que logró explotar hidrocarburos off shore fue Total Austral que en 1989, comenzó la extracción de gas y petróleo en la Cuenca Austral en el yacimiento Hidra. Y en junio de 2005, inició también la producción de los yacimientos de gas Carina-Aries frente a las costas de Tierra del Fuego. 

Para ese entonces Petrogas también desarrollaba trabajos exploratorios y entre 2009 y 2011 fue una de las cuatro compañías, junto con YPF, Sipetrol y PAE, en la costa argentina, y desde entonces no se volvió a mencionar la posibilidad de instalar pozos en el Mar Argentino.

Tras los concursos en 2019, la reciente explotación de petróleo off shore frente a las costas de Buzios en Brasil -en áreas que hasta hace dos años no despertaban mayor interés- y el repunte del precio internacional del crudo devolvieron impulso a la actividad exploratoria en el Atlántico Sur, esta vez en la Cuenca Norte.

El bloque CAN 100 comprende un área de 15.000 km2, y es el más grande de la Cuenca Norte del Mar Argentino y su exploración quedó postergada muchos años porque los recursos se concentraron en la Cuenca Austral por ser la única productiva.

Con nueva tecnología y habida cuenta de que con la exploración las empresas podrían quedarse con el derecho a la explotación si la perforación tiene viabilidad comercial, las dos especialistas en exploración en aguas profundas reactivan la exploración.

La sociedad de YPF, Shell y Equinor no es nueva. Las tres ya se encuentran asociadas en el bloque no convencional de Bandurria Sur, en Vaca Muerta, recordó el comunicado.

FUENTE:La Política Online SA 2021.