jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

MALVINAS: Europa no las reconoce como territorio británico

Sharing is caring!

Amenaza de pérdidas millonarias para las empresas españolas que pescan en Malvinas.

La Unión Europea dejó de reconocer a las Islas Malvinas como territorio comercial británico. Eso perjudica a las pesqueras de Galicia. También puede haber cambios en Gibraltar.

La Unión Europea oficializó el acuerdo con el Reino Unido después de la puesta en marcha del Brexit tras tres años de negociación. Esto supondrá un gran impacto para la actividad comercial del peñón de Gibraltar, y también para las empresas españolas, en particular de Galicia, que realizaron actividad pesquera en las Islas Malvinas.

El texto sostiene: «Este Acuerdo no se aplica a los territorios de ultramar que tienen relaciones especiales con el Reino Unido: Anguila; Islas Bermudas; Territorio Antártico Británico; Territorio Británico del Océano Índico; Islas Vírgenes Británicas; Islas Caimán; Islas Malvinas; Montserrat; Islas Pitcairn, Henderson, Ducie y Oend; Santa Elena, Ascensión y Tristán da Cunha; Georgia del sur y las islas Sandwich del sur; e Islas Turcas y Caicos».

Durante todo las negociaciones previas entre Londres y Bruselas, el sector pesquero vaticinó que si acuerdo, Malvinas podía ser epicentro de una guerra por el calamar patagónico que es de consumo masivo en España y Europa.

Se estima que en la campaña de 2019 se pescó 79.000 toneladas de calamar patagónico, un monto cercano a los 200 millones de euros. Es también el 25% de las importaciones de pescado del puerto de Vigo, el más importante España.

Según el acuerdo alcanzado el 24 de diciembre Bruselas cederá a los británicos el 25% de las cuotas de sus aguas territoriales durante cinco años y medio. El sitio especializado de Galicia, Faro Vigo, informó que en primera venta, el impacto para el sector en Galicia rondará los 190 millones, teniendo en cuenta la escasa información disponible hasta el momento.

Se trata de 33 millones anuales, que corresponden a las toneladas de posibilidades de pesca que España dejará de recibir de las especies de mayor interés para Galicia, como son merluza, rape, rapante, cigala, raya, bacaladilla, caballa y jurel. Solo en el caso de la merluza, el pescado que mayor facturación deja en las lonjas de la comunidad (112,1 millones el año pasado) España perdería casi 6.000 toneladas.

Este número se amplía si se suman otros stocks como son maruca, besugo, sable negro, granadero, brosmio, mielga o abadejo, especies para los que España cuenta con una cuota más escasa por el reparto del llamado principio de estabilidad relativa.

En el caso de Gibraltar, también se ver perjudicado con este «Brexit duro». Por eso, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha obras por más de cuatro millones de euros para adecuar el paso fronterizo.

Las obras tiene una inversión 2.250.000 euros en infraestructuras para la entrada y salida de peatones y vehículos y para la instalación de torretas en el puesto fronterizo de la Línea de la Concepción (Cádiz), según recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público. Otro de los contratos licitados más destacados es el de suministro de sistemas automáticos de control de fronteras, equipos de radio, televisión, comunicaciones y telecomunicaciones y equipos conexos, con un presupuesto de 1.638.560 euros.