jueves, abril 18, 2024

Justicia, Nacionales

JUSTICIA: Piden la expulsión de Stornelli

Sharing is caring!

Este lunes expondrá el abogado Ubeira, uno de los denunciantes en la causa por la que está procesado. Otra comisión presenta un informe sobre las escuchas judiciales que controla la Corte.

Este lunes, 28 de diciembre, fecha por demás atípica para las tareas parlamentarias, la bicameral de seguimiento y control del Ministerio Público de la Nación se reunirá, por teleconferencia, para recibir a uno de los principales testimonios en la causa por la que se encuentra procesado el fiscal Carlos Stornelli. Además, la comisión que monitorea los organismos de inteligencia presentará su primer informe sobre las escuchas judiciales, controladas por la Corte Suprema.

Stornelli, que instruyó las principales causas por presunta corrupción contra Cristina Kirchner y sus ex funcionarios, hace un año quedó involucrado en una red de espionaje ilegal investigada por el fiscal de Dolores Alejo Ramos Padilla y liderada por el abogado detenido Marcelo D’Alessio, detectado durante una extorsión al empresario Pedro Etchebest.

El fiscal fue procesado y el 11 de diciembre la Cámara Federal de Mar del Plata dictó falta de mérito por cuatro causas, entre ellas la de Etchebest, pero mantuvo firme otras dos. De todos modos permanece en el cargo porque el procurador interino Eduardo Casal se encargó de freezar los pedidos de juicio político. 

Una de los procesamientos que se mantienen firmes en su contra es por la denuncia iniciada por el abogado  José Manuel Ubeira por una presunta cámara oculta que le hicieron cuando defendía a empresarios acusados en la causa de los cuadernos. El otro es por la del piloto peruano Jorge Castañón, que acusa a Stornelli de haberle solicitado a D’Alessio espiar al ex marido de su actual pareja. 

Ubeira será el invitado a exponer este lunes en la bicameral, presidida por el senador del Frente de Todos, Martín Doñate, quien en la última reunión que encabezó hace dos semanas para definir cuestiones formales no parecía interesado en volver a convocarla.

Martín Doñate. 

Desde junio, la comisión se convirtió en un virtual tribunal de la conducta de Casal, a quien entre otras cosas lo acusan de haber usurpado el cargo, que heredó cuando renunció Alejandra Gils Carbó. Primero la reemplazó por unas vacaciones y cuando formalizó su salida ocupó su oficina.

Lo cierto es que los legisladores del Frente de Todos no lograron este año que Casal renuncie y mucho menos que lleve al banquillo a Stornelli. La ley de reforma del Ministerio Público que aprobó el Senado y tiene cajoneada Diputados aceleraría los dos trámites.

En una agenda judicial que no se detiene, la semana pasada la Comisión de Acuerdos del Senado recibió a Ramos Padilla para que defienda su candidatura a juez federal de La Plata, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

Pero como explicó LPO, ni ese ni el resto de los pliegos se aprobarán antes de fin año sino que esperarán hasta febrero. De esta manera, el juez de Dolores permanecerá en su oficina al menos el primer mes del año y con la causa D’Alessio en su poder.

Este lunes, por la tarde, volverá a reunirse la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia, presidida por el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau, con la misión de evaluar el primer informe sobre el funcionamiento de las escuchas judiciales que en 2016 Mauricio Macri transfirió por decreto desde la Procuración a la Corte Suprema de Justicia.

Al año siguiente los supremos no evitaron que se filtraran conversaciones de Cristina Kirchner y Oscar Parrilli, quienes ni bien pisaron el Senado, una como vice y el otro como legislador, lograron que en esa cámara se derogara el decreto que había definido el traspaso.

Pero Diputados no completó el trámite, entre otras cosas porque en la Cámara alta no había apoyo de Cambiemos para nombrar a Daniel Rafecas como procurador y Casal inspiraba menos confianza que los supremos.

De todos modos, la bicameral creó un subcomisión para evaluar el funcionamiento de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación, la «Dajudeco», que este lunes presentará su primer informe. El material aportará tensión a la ya difícil relación entre la vicepresidente y la Corte Suprema.