martes, abril 16, 2024

Opinión

OPINIÓN: ¿Misión imposible? ¿Pueden los estados frágiles aumentar los ingresos fiscales?

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Mid-adult african woman planting rice on field in Malawi

Por Bernardin Akitoby, Jiro Honda y Keyra Primus

Los choques de COVID-19 están demostrando ser un desafío especial para los estados frágiles.

Antes de COVID, los ingresos fiscales eran bajos en esos países y los gobiernos luchaban por aumentarlos.

Ahora, COVID-19 los está golpeando con fuerza y ​​los ingresos fiscales están cayendo.

Una vez que la pandemia se calma, restaurar y mejorar aún más la recaudación de impuestos es aún más importante para asegurar la sostenibilidad de la deuda, facilitar la recuperación posterior al COVID-19 y satisfacer las necesidades de financiamiento del desarrollo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este es un desafío formidable. Sin embargo, nuestra nueva investigación de personal encuentra que lograr ganancias considerables en la recaudación de impuestos en entornos frágiles no es una «misión imposible».

Como muestra nuestro gráfico, cuatro estados frágiles (Liberia, Malawi, Nepal e Islas Salomón) lograron aumentos considerables en los ingresos fiscales durante una década, entre 7 y 20 puntos porcentuales del PIB.

La mayoría de estos países habían introducido reformas fiscales cuando sus ingresos fiscales estaban muy por debajo del promedio de los estados frágiles, pero cada uno superó el promedio, y Nepal y las Islas Salomón lo hicieron por un amplio margen.

Gráfico

Estas experiencias enfatizan la importancia de los esfuerzos sostenidos de reforma tributaria.

En estos casos, las reformas tributarias se llevaron a cabo durante períodos prolongados para lograr ganancias considerables y duraderas.

Si bien este enfoque prolongado normalmente puede requerir estabilidad política para garantizar la continuidad de las reformas fiscales, también se puede lograr cuando las administraciones cambian, por ejemplo, como vimos en Malawi.

Estas experiencias también subrayan las siguientes lecciones para las reformas de los ingresos fiscales en estados frágiles:

  • Enfoque a dos manos. 
  • Garantizar un rendimiento estable de los ingresos fiscales a lo largo del tiempo requiere tanto sistemas fiscales bien diseñados como enfoques eficaces para la administración de ingresos.
  • En Liberia y Nepal, descubrimos que el uso de múltiples instrumentos de política tributaria ayudó a impulsar la recaudación de impuestos (por ejemplo, reduciendo las exenciones fiscales, aumentando los impuestos especiales y aumentando el umbral del IVA).
  • Fuente potencial. 
  • La focalización justa en sectores y áreas de alto potencial, que deberían contribuir significativamente a los ingresos fiscales, puede recaudar fondos y promover la equidad.
  • Dichos sectores incluían el sector de la tala de árboles en las Islas Salomón y el consumo (de grandes ingresos de remesas) en Nepal.
  • Rápido y estratégico. 
  • La adopción de medidas de reforma inmediatas puede abordar necesidades urgentes y generar impulso, mientras que una estrategia a medio plazo puede ayudar a secuenciar adecuadamente las medidas de reforma.
  • Las medidas de reforma, con efectos inmediatos, podrían incluir reformar los impuestos indirectos sobre bienes y servicios, reducir las exenciones, establecer una Oficina de Grandes Contribuyentes y mejorar las auditorías basadas en riesgos.
  • Compromiso político y apoyo internacional. 
  • Los esfuerzos sostenidos de reforma fiscal durante un largo período requieren un fuerte compromiso político apoyado por socios internacionales.
  • En los episodios que estudiamos, las reformas tributarias a menudo se llevaron a cabo con una fuerte voluntad política, por ejemplo, para facilitar la coordinación entre agencias, mientras que el apoyo al desarrollo de capacidades de los socios internacionales también jugó un papel vital.
  • Sin embargo, es importante señalar que el compromiso político es una condición necesaria pero no suficiente para una reforma tributaria exitosa.