Sharing is caring!

El modelo de agricultura y ganadería alternativo que defiende el proyecto LIFE Polyfarming ha protagonizado un reciente vídeo realizado por la Harvard Graduate School of Design (GSD).

Este equipo, en colaboración con la Fundación LUMA de Arles, propone un nuevo modelo de paisaje en las ciudades, que integre zonas urbanas con zonas rurales y productivas.

Su interés en el proyecto LIFE Polyfarming reside en que lo considera un referente en desarrollo sostenible e innovación.

Polyfarming aboga por que el trabajo en el campo y sus resultados vuelva a estar en manos del campesinado, en lugar de depender de grandes empresas agroquímicas.

Se plantea, por tanto, como una vía para avanzar hacia una soberanía alimentaria.

El vídeo realizado por el equipo de Harvard incluye una entrevista a Marc Gràcia, coordinador de Polyfarming e investigador del CREAF.

“Tratamos de proyectar una nueva forma de urbanismo basado en la lógica de la agricultura regenerativa”, comenta la responsable de la iniciativa, Teresa Galí-Izard.

“Tratamos de proyectar una nueva forma de urbanismo basado en la lógica de la agricultura regenerativa”, comenta la responsable de la iniciativa, Teresa Galí-Izard, profesora asociada del Departamento de Landscape Architecture en la Harvard Graduate School of Design en el momento de realizar el vídeo.

Galí-Izard es fundadora del estudio Arquitectura Agronomía con sede en Barcelona y a principio de enero de 2020 ha sido nombrada catedrática de la Universidad Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zürich).

Su intención es seguir trabajando para difundir e implantar el modelo de Polyfarming a gran escala: “conseguiremos un cambio real si lo replicamos en distintas ciudades”, asegura.

La presentación del vídeo estaba prevista para la edición de mayo de 2020 de LUMA Days, en Arles (Francia), como parte del proyecto ‘Landscape landscape urbanism: the garden of the XXI century’.

Pero la convocatoria se canceló a causa de la pandemia por coronavirus. La repetición de la palabra ‘landscape’ en el nombre del proyecto no es casual, sino que pretende enfatizar la importancia del diálogo entre el paisaje y la arquitectura.

Por ello, pone el acento en la necesidad de recuperar el contacto con la naturaleza y expandir una ciudad teniendo en cuenta el tipo de suelo, el uso del agua, la presencia de animales y los ciclos de las plantas.

Bases de la agricultura regenerativa

En esta línea, el equipo de Harvard ha desarrollado una metodología para aplicar los principios de agricultura regenerativa a gran escala, utilizando como ejemplo la ciudad de Arles, en del sur de Francia.

“En el proyecto que íbamos a presentar en los LUMA Days calculamos que necesitamos 200 explotaciones agrícolas y ganaderas como Polyfarming para abastecer a la población de Arles localmente”, explica Teresa Galí-Izard.

Este cálculo, junto con la explicación técnica, estará disponible en un vídeo que publicarán en breve.

“En el proyecto que íbamos a presentar en los LUMA Days calculamos que necesitamos 200 explotaciones agrícolas y ganaderas como Polyfarming para abastecer a la población de Arles localmente”, explica Teresa Galí-Izard.

En la grabación, Marc Gràcia subraya que es urgente cambiar el modelo agrícola y ganadero actual hacia un sistema sostenible que recupere la fertilidad del suelo y que, al mismo tiempo, ayude a mitigar el impacto del cambio climático.

También detalla cuáles son las técnicas de agricultura regenerativa que se llevan a cabo en Planeses para recuperar un suelo sano y rentable.

“A veces nos olvidamos de un elemento crítico, que es el problema de degradación y pérdida de nuestros suelos, la base principal para garantizar la alimentación de toda la humanidad”, apunta.

El proyecto Polyfarming recibe la financiación del programa europeo LIFE, está coordinado por el CREAF y cuenta con la colaboración de la finca Planeses, ubicada en Girona (Catalunya).

Fuente: Creaf