viernes, abril 19, 2024

Ecología

ECOLOGÍA: Calentamiento nunca visto en 50 millones de años

Sharing is caring!

Las emisiones de gases de efecto invernadero podrían llevar a la temperatura global a un nivel que la Tierra nunca ha visto durante los últimos 50 millones de años, aseveró hoy una investigación que ha reconstruido los cuatro hitos que han transformado el clima en los últimos 66 millones años, desde una fase tórrida hasta la Edad glacial.

El resultado, publicado en la revista Science está coordinado por Thomas Westerhold, de la Universidad Alemana de Bremen.

En la conferencia, participaron Fabio Florindo, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (Ingv) y del Instituto de Soluciones al cambio climático en Pesaro y Urbino, Claudia Agnini, de la Universidad de Padua, y Vittoria Lauretano, de la británica Universidad de Bristol.

La investigación ayudará a «comprender mejor cómo el sistema climático global funciona y a tratar de «simular» los cambios que se están produciendo», dijo Florindo a ANSA, porque «el modelo numérico del clima es el mismo para ambos, tanto para estudiar el pasado como para hacer predicciones futuras, con la diferencia para el pasado tenemos datos disponibles», prosiguió.

«Entonces, gracias al registro geológico, tenemos la oportunidad de utilizar una cantidad colosal de datos», añadió.

La investigación reconstruyó los cambios climáticos del pasado ;;con detalles sin precedentes gracias al análisis de muestras de sedimentos y microfósiles recolectados desde el fondo del Océano durante más de 50 años de expediciones bajo el programa de perforación del International Ocean Discovery Program (Iodp).

Las muestras proporcionan información sobre temperaturas pasadas, sobre volúmenes de hielo global y el ciclo del carbono.

Fueron identificados cuatro estados: Invernadero, Warmhouse, Coolhouse y también Icehouse.

En los dos primeros, entre 66 y 34 hace millones de años, la Tierra experimentó un período tórrido con temperaturas superiores a 10 grados (Hothouse) y 5 grados (Warmhouse), en comparación con hoy.

En los otros dos períodos climáticos, desde hace 34 millones de años hasta hoy, hubo una caída gradual pero brusca de la temperatura que llevó a un aumento importante en el volumen de hielo continental y en la formación de capas de hielos en los polos.

Además, dentro de cada uno de ellos, fueron identificadas variaciones rítmicas en las temperaturas globales debido a cambios en la órbita de la Tierra alrededor del Sol y se descubrió que ellas son relativamente pequeñas en comparación con los grandes cambios debidos a otros factores como el aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

«Ahora que hemos podido capturar la variabilidad del clima natural, podemos ver que el calentamiento esperado y debido a las actividades humanas será mucho mayor con respecto al cambio natural «, señaló James Zachos, de la Universidad de California en Santa Cruz.

En los últimos 3 millones de años, señalaron los autores, el clima de la Tierra se caracterizó por períodos glaciales e interglaciares alternados.

Los seres humanos evolucionaron durante este período, pero las emisiones de gases de efecto invernadero están impulsando al planeta hacia un clima tórrido similar a los estados Warmhouse y Hothouse. (ANSA).