viernes, abril 26, 2024

Destacadas, Nacionales, Regionales, Salud

COVID: “Tandil está parada y asustada”

Sharing is caring!

El médico Sandro Trigilia Corrado dijo que fue “extemporánea” la actitud aperturista de Lunghi.

El médico sanitarista Sandro Trigilia Corrado dijo que la ciudad de Tandil está “parada y asustada”, al tiempo que cuestionó la decisión del intendente Miguel Lunghi de decidir unilateralmente salir del estado de Fases dispuesta por el gobierno nacional y provincial para controlar la pandemia.

“Es raro en una pandemia cortarse solo, lo mejor es centralizar las decisiones.

Por eso la decisión no me pareció buena y el momento en el cual lo tomaron fue extemporáneo, donde la situación se estaba yendo de las manos y con circulación comunitaria del virus”, dijo a Bien de Radio por Radio Provincia.

Con respecto a la situación sanitaria del municipio afirmó:

“La situación de colapso no es tal, porque esa palabra tiene una cuestión más trágica.

Cuando empezó la pandemia se dejaron áreas destinadas a Covid, porque como toda ciudad tenemos una salud pública, en nuestro caso con dos hospitales y un sistema se atención primaria y dos grandes instituciones privadas.

Las áreas del sector público destinadas a Covid están casi llenas, no las terapias intensivas y esto ocurrió porque el fin de semana casi todos los adultos mayores de un geriátrico dieron positivo y se los trasladó al hospital”.

“Hay un área específica que está casi llena, pero colapsado no”, indicó el especialista y agregó que la actitud aperturista del intendente no fue consultada “ni con el Colegio de Médicos” sino que se tomó “con cien personas de instituciones no médicas: gimnasios, clubes, natatorios, bares y restaurantes que siguieron abierto hasta hoy, que se cerró todo”.

“Hoy Tandil está parada y asustada. Los negocios esenciales abren todos de 9 a 18 horas; los obreros de la construcción no pueden trabajar y los negocios esenciales tienen que cerrar.

Es dificultoso llevar a cabo de esta forma porque después de un semáforo en rojo, no hay otra cosa.

Esa responsabilidad social que no se había visto antes, sí se nota.

Tenemos 320 casos positivos, 4 en terapia intensiva y 20 en sala general que la mayoría son personas que estaban en el geriátrico”, destacó.