viernes, abril 26, 2024

Justicia, Nacionales

Sigue la feria virtual

Sharing is caring!

Suprema Corte Bonaerense

La Suprema Corte bonaerense anunció la prórroga de la feria por cuestiones sanitarias y destacó la continuidad de las medidas tomadas anteriormente, como la habilitación de la firma digital para garantizar el servicio de justicia.

Como estaba previsto, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires anunció la extensión de la feria judicial, destacando que se trata de «una medida transitoria que se establece al solo efecto de mantener la continuidad jurídica»,

En la Resolución, suscripta por el nuevo titular del Cuerpo, Daniel Soria, se destaca el uso de la tecnología como una manera de optimizar el trabajo en medio de una emergencia sanitaria como, por ejemplo, el uso de la firma digital aprobado días atrás.

Dicho mecanismo permite que las resoluciones y sentencias serán rubricadas digitalmente, salvo circustancias graves y excepcionales, o la naturaleza del trámite lo impida, en cuyo caso podrán ser suscriptas ológrafamente, acompañadas de sello o letra imprenta.

Para ello, los profesionales deberán detallar nombres y apellidos completos, CUIT, teléfono, datos de inscripción a la matrícula y previsionales, el número único asignado al inicio del expediente, carátula completa del juicio, nombre de la persona a la que representan o por quien peticionan.

Los escritos electrónicos serán confeccionados en hoja A4 con espaciado de 1,5; letras Arial, Times New Roman o Courier New, en tamaño 12, con 5 cm de espaciado en el margen izquierdo y 1,5 en el derecho. En caso de incorporarse notas al pie de página, se deberá emplear la misma letra del cuerpo principal.

Las mismas se tendrán por firmadas en la fecha y hora que registre el sistema informático. Para los tribunales colegiados, que requieran la firma de dos o más jueces, se tendrán por confeccionados en la fecha y hora de la firma del último, o del secretario si correspondiere.

Los Sistemas de Gestión Judicial contendrán un mecanismo electrónico de registro de todas las sentencias definitivas, interlocutorias con fuerza y de las regulaciones de honorarios, aún cuando se encuentre incluídas en actos anteriores.

Soria destaca las decisiones del gobierno de ir flexibilizando de modo paulatino la cuarentena, no modifica la situación del servicio de justicia en la provincia, motivo por el cuál decidieron prorrogar la feria hasta el 10 de mayo. También resaltó que la resolución regirá hasta que se apruebe la reglamentación del nuevo esquema de servicios remotos o a distancia