jueves, marzo 28, 2024

Derechos humanos, Nacionales

Mil Ollas Populares porque el hambre es un crimen

Sharing is caring!

El martes 28 de abril la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) realizará la Jornada MIL OLLAS POPULARES en todo el país para visibilizar la angustiante situación que viven las familias de los barrios populares, agravada durante los últimos 4 años y que en este contexto de pandemia y encierro, tienen serios problemas para acceder a los alimentos básicos.

El gobierno de Alberto Fernández asumió con más de 16 millones de argentinos y argentinas viviendo en la pobreza, de los cuales más de 6 millones son niños y niñas. “Esto escapa a una crisis; es un genocidio. Ha crecido la demanda en los comedores y en los hogares”, aseguró Omar Giuliani, coordinador nacional de la FeNaT-CTAA.

“Valoramos el diálogo abierto por el gobierno de Alberto Fernández con las orga-nizaciones sociales, aunque tenemos muchas dificultades

para acceder a las partidas alimentarias que el gobierno se comprometió a distribuir. Por ello es que nuestra consigna para esta jornada de las mil ollas populares en todo el país es El Hambre Es Un Crimen”. El dirigente también indicó que insisten en reclamar “un ingreso universal por familia, ya que de otro modo es imposible que en este contexto de pauperización general tengamos la comida asegurada”.

Otra de las consignas de la jornada tiene que ver con la demanda de políticas que apunten a erradicar la violencia machista contra mujeres, niñas y niños que se viene profundizando en todo el país tras las medidas de aislamiento.

Ricardo Peidro, Secretario General de CTAA, expresó que todas las organizaciones de la Central acompañan la medida y prestan su apoyo: «lo que hizo la pandemia es visibilizar el

estado de vulnerabilidad de gran parte de los argentinas y argentinos empobrecidos, profundizando los efectos destructivos que este capitalismo neoliberal venía provocando sobre la producción, el trabajo y multiplicando el hambre», afirmó el dirigente y agregó «por ello, nuestra jornada de la Mil Ollas Populares no es sólo mostrar la situación que padece el pueblo sino también el trabajo y la militancia incansable de nuestras compañeras y compañeros en todo el país. Y esto muestra también la necesidad de políticas públicas universales que garanticen el acceso a los recursos básicos y una vida digna para cada uno de los habitantes de nuestro suelo».

La Federación, de fuerte anclaje territorial y con alcance en todo el país, viene alertando sobre la situación de gran vulnerabilidad a la que están expuestas las familias empobrecidas por el neoliberalismo en Argentina. Este movimiento social resistió a las políticas macristas y denunció la precarización laboral, el desempleo, la baja de salarios y los recortes en la inversión pública en áreas claves, lo que generó un inédito crecimiento de la pobreza, la indigencia, la violencia machista y dramáticas consecuencias, particularmente para los adultos mayores, mujeres, niños y niñas de las barriadas.

La acción será llevada adelante por compañeros y compañeras de comedores y organizaciones populares que habitualmente trabajan en los barrios produciendo y entregando alimentos a las familias. La FeNaT informó además que las MIL OLLAS POPULARES se llevarán a cabo con los cuidados sanitarios necesarios, siguiendo el protocolo de seguridad recomendado por autoridades de Salud.