viernes, abril 26, 2024

Locales, Policiales y Judiciales

Esclarecen importante robo de cereal

Sharing is caring!

Personal del Comando de Prevención Rural de San Cayetano, informó que en las últimas horas, se logró esclarecer un importante robo de cereal, que ocurrió a principios de mes en un campo de aquella jurisdicción.

Hubo allanamientos en Azul, Necochea y Tandil y se recuperó el cereal sustraído, en un atraco para que el que se contó con una amplia logística.

principios de este mes, un ingeniero agrónomo, representante de una firma harinera de la ciudad de Azul, se presentó a denunciar el robo, en un campo ubicado en el Cuartel V del Partido de San Cayetano, de 120 toneladas de trigo que estaban acopiadas en un silobolsa.

Para cometer ese hecho, se estableció que los autores necesitaron de una importante logística, consistente especialmente en una flota de camiones con acoplado, además de un extractor y una máquina extractora, que les permitiera transportar semejante cantidad de cereal, valuado en un millón y medio de pesos.

A partir de allí, se inició una investigación, apoyada fundamentalmente en el centro de monitoreo de las cámaras de vigilancia del Municipio de San Cayetano, cuyos operadores lograron detectar seis camiones de transporte a granel, junto a una camioneta llevando de tiro una máquina de carga de cereales y otro camión trasladando en un chasis, un tractor.

A partir de orientar las rutas que tomaron los transportes, se pidió colaboración a los centros de monitoreo de González Chaves, Benito Juárez y Tandil.

Así, se pudo establecer que la flota de camiones pertenece a una empresa de nuestra ciudad, quien fue contratado por una persona que estaría relacionado comercialmente con la empresa que fue robada y el cereal sustraído fue depositado en una planta acopiadora de Azul, que también fue allanada en las última horas.

Este sujeto es quien está sospechado de organizar el robo, siendo quien realizó la inteligencia, y aprovechando el conocimiento de las disposiciones internas del campo, como tranqueras, montes y caminos, así como la ubicación precisa de los contenedores de cereales que se hallaban ocultos a la vista de transeúntes ocasionales de los caminos que circundan el campo.

Esos procedimientos fueron ordenados por el Juez de Garantías Nº1 de Necochea, Dr. Llugdar y tuvieron lugar en nuestra ciudad y en Azul, encabezados por el CPR San Cayetano, con colaboración de sus pares de Tandil, Lobería, Necochea y Azul.

En uno de los allanamientos, se encontraron elementos de prueba tales como documentación, planos y la camioneta que habría participado del delito.

También se secuestraron elementos de interés en un segundo allanamiento en otro domicilio y en un galpón ubicado sobre el kilómetro 167 de la Ruta Nacional 226, se encontró la máquina extractora de cereal utilizada en la carga delictiva de los camiones.

Por último, en una acopiadora de Azul, se recuperaron las 120 toneladas de trigo pan robado, que había sido descargado en el lugar, más dos armas de fuego, documentación, anotaciones de interés para la causa y teléfonos celulares.

La justicia dispuso la aprehensión del titular de la planta cerealera azuleña por el delito de Robo. Además, se le iniciaron actuaciones por «Tenencia Ilegal de Arma de Fuego».