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Vinculación con Organismos e Instituciones europeas que tratan la problemática de la Conflictividad Social y la Paz.

En el mes de septiembre/2019 , la Lic. Lucía Marcenac se reunió en España, con integrantes de distintas instituciones dedicadas a los estudios de la Paz y el conflicto: Cécile Barbeito y Marina Caireta de la Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autónoma de Barcelona, Irene Comins Mingol del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) de la Universidad Jaume I y María Oianguren y Andreas Schafter del Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz, en representación de la Asociación Civil “Alfredo Marcenac”.

En el encuentro de Gernika participó también una representante del Centro Vasco de Necochea.

El objetivo de estos encuentros fue crear vínculos con organismos europeos con trayectoria en la materia, para enriquecer las líneas de trabajo que se vienen desarrollando desde hace diez años en la Asociación, a través de la Cátedra Abierta en Educación para la Paz “Alfredo Marcenac”.

La articulación con dichos organismos permitirá fortalecer la tarea que la Asociación desarrolla en la UNICEN Quequén a través de la Cátedra y de la Diplomatura Universitaria en Educación para la Paz y el abordaje de la Conflictividad Social, que se dicta en la Sede Quequén desde el año 2014.

Participación en un Seminario de Naciones Unidas

Los días 22 y 23 de octubre próximo pasado, Mónica Bouyssede participó del Seminario Regional “Iniciativas para la prevención y abordaje de la presencia y uso de armas de fuego en escuelas de América Latina y el Caribe”, realizado en la ciudad de Lima, en representación de la Asociación Civil “Alfredo Marcenac” y la Red Argentina para el Desarme.

La Asociación Marcenac forma parte de esta red desde el año 2007 y desarrolla, a través de su Cátedra Abierta en Educación para la Paz “Alfredo Marcenac”, con sede en la UNICEN de Quequén, actividades educativas orientadas a la prevención y la concientización sobre el problema que ocasionan las armas de fuego en la sociedad.

En el seminario de Naciones Unidas participaron representantes de los sectores de educación, seguridad ciudadana y de la sociedad civil, de los diferentes países de Latinoamérica y el Caribe.

Existe preocupación porque está aumentando la cantidad de casos de presencia de armas en los entornos escolares. 

La mayoría de los que acceden a las armas de fuego, los que matan y mueren son varones jóvenes, de entre 13 y 17 años.

Se considera que hay factores culturales que están influyendo. Las ideas sobre la masculinidad y el hostigamiento entre pares (bullying), son factores comunes que se observan en todos los países de la región, cuando se analiza la presencia de armas en escuelas.

Otros factores asociados son la pobreza y la vulnerabilidad social que atraviesan las vidas de niñas, niños y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe, muchos de los cuales terminan siendo captados por redes delictivas y de narcotráfico, vinculándolos a las armas de fuego desde edades muy tempranas y privándolos del derecho a la educación y a un proyecto de vida saludable.

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