viernes, abril 26, 2024

Locales, Opinión, Política

OPINIÓN: El positivismo en la acción política

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

Solamente lo bien hecho resiste al tiempo y alcanza el futuro. Muchos políticos necochenses hablan acertadamente y actúan de acuerdo a esos conceptos, sin dobles discursos, sin frases elocuentes que no alcanzan realidad.

El distrito no resiste desunión, obstáculos o negatividades, algo que nos condujo como cóctel a este presente donde las potencialidades evidentes que tenemos como despegue no han alcanzado, muchas veces por equivocaciones, mediocridades, o individualismos exacerbados.

Días atrás, con la presencia muy fuerte y orden contundente de Alex Campbell, Sub secretarío de Gobierno y  Asuntos Municipales,  el «macrismo» provincial aceleró los tiempos en Necochea-Quequén para que las obras públicas que beneficien a los vecinos lleguen rápidamente superando burocracias retardatarias, y tengamos los 58 millones de pesos para el asfaltado de la avenida 10, lugar neurálgico  de crecimiento en la villa balnearia, y la 534 hasta Almirante Brown, desarrollo futuro de la vecina orilla.

Pudo acordarse también con los siete votos positivos de los concejales del Frente Renovador, junto a los unipersonales del licenciado Ricardo Calcabrini (Confianza Necochense) y Ernesto Mancino (Cambiemos-Pro) algo que extrañamente mereció reparos de abstenciones restantes de los concejales de Fe-Cambiemos, el Frente para la Victoria, socialismo y Unión Cívica Radical, lográndose el presupuesto para las prontas obras a iniciar en la Playa de Camiones «El Chiquero» de Quequén y fundamentalmente garantizar el pago de sus trabajadores, que vivían momentos de incertidumbre.

Napoleón decía, entre muchas frases que han dejado historia…» nada tan difícil como decidirse», algo que parece ir caminando por sobre las decisiones de muchos concejales al que venimos observando en actitudes de abstención, con demasiada frecuencia.

La abstención tendría varios enfoques de razonamiento, podría ser una duda que tienen los inteligentes, como también el arte de lavarse las manos ante situaciones comprometidas, dejando las responsabilidades a los otros.

Los legisladores no pueden utilizar en forma permanente esta arma, porque los votantes los colocan allí para que jueguen sus opiniones no para acomodar  discursos a las circunstancias. Algo que puede convertirse en un facilismo.

No se pueden discutir obviedades que benefician      a la gente, caso la Ley de Infraestructura en el distrito que desata las manos al intendente y a los vecinos para comenzar ya las obras que traerán inversiones a la ciudad y generación de empleos, o demorar el presupuesto a otorgar a la Playa de Camiones de Quequén, donde el único beneficiado será el trabajador del volante que podrá tener nuevamente su restaurante funcionando, la proveeduría, los baños en condiciones, mayor seguridad, mejor ingreso y egreso al lugar y los trabajadores cobrando su salario en tiempo y en forma.

¿Estas situaciones merecen tanta discusión o deberíamos resolverla en minutos y abocarnos rápidamente a otras prioridades?

Señales positivas de políticos necochenses.

El licenciado Calcabrini y el dirigente Mancino, sin pertenecer al partido político del intendente doctor Facundo López siguen  dando prueba contundente que no debemos paralizarnos en discusiones banales cuando hay mucho por hacer y ya hemos perdido años de oportunidades en el distrito.

Necesitamos dirigentes de discursos modernos, que critiquen como acto de esperanza de mejores realizaciones y no utilicen la queja diaria como desahogo colectivo.

Días pasado me tocó entrevistar al dirigente radical-progresista, doctor Fernando Khun, en mi programa de radio «La Mañana de la Radio» y sentí la satisfacción de estar frente a alguien que tiene sus firmes convicciones ideológicas pero sobrevolando este enrolamiento transmitió la idea de apuntar al bien común, entendernos en los grandes temas , acompañar al intendente en las realizaciones que necesitamos los necochenses, y definir diferencias el año próximo cuando sea tiempo de elecciones para renovar bancas legislativas.

Otro ejemplo es el de Leonardo Ruggiero, un «macrista» de primera hora, cosechador de 9000 votos en la interna de Cambiemos hace menos de un año, decidido a acompañar un proyecto de ciudad que nos involucre a todos, sin apetencias de cargos (algunos ya ha rechazado), con el único objetivo de aportar ideas para el desarrollo del lugar donde vivimos, entendedor de que las apetencias política lógicas de dirimen  el año que viene y que este es tiempo de sumatoria concretas.

Recientemente repitió estos conceptos, asado mediante, dentro de un arco ideológico diverso como asistente, con la presencia del propio intendente municipal.

A esto yo le llamo el positivismo de las acciones.

El ejemplo que diariamente ofrece el presidente de la Usina Popular Cooperativa, Antonio Vilchez, con un accionar de estar siempre junto a la gente ante los menores problemas, construyendo en las mayores dificultades, y uniendo las palabras con los hechos, recientemente abrió sus puertas para todas las listas opositoras que pretenden competir en las elecciones de la cooperativa, ofreciéndole todo lo que les hace falta, padrones, informes diversos, y más aún, instando a participar masivamente, cuando es el presidente de la UPC. y principal figura del oficialismo.

Aquellos que conocemos algo del funcionamiento  de la Usina en épocas de elecciones sabemos muy bien que actitudes como la de Antonio Vilchez han escaseado, lo cual lo eleva en su estatura de dirigente y ser humano.

El positivimo es un pensamiento filosófico que se afirma en el análisis de los hechos, y la experiencia vivida. Es renunciar a verdades absolutas sin comprender la de los otros, superando las propias pasiones enardecidas que nos suelen brotar despreciando otras verdades.

Lentamente, la situación imperante, todas las frustraciones de años que venimos soportando los necochenses nos deben obligar al positivismo de encontrar en forma global un pensamiento superador e ir a las cosas importantes.

Así van surgiendo dirigentes, algunos con trayectoria de muchos años, e incluso con sus propias autocríticas, y jóvenes, que lejos de llegar a la vida política con la carga de vicios del pasado o las luchas enconadas que nos dividían, arriban con una nueva mentalidad, más pensando en lo que viene que en lo que fue, comprendiendo la historia como una manera de enmendar errores y no repetirlos.

Necesitamos políticos que entiendan la realidad, apuesten al bien común sin la oposición simplemente por la oposición misma, capaces de superar al otro en propuestas, trabajo, nivel intelectual.

Así avanzaremos.

Esta semana Quequén fue sede del  Décimo Encuentro de Coloquios de Puertos, con las presencias más importantes de todo el país relacionados con la actividad, en una magnífica organización a través del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, teniendo como figura local a otro hombre joven de nuestra política, el doctor Arturo Rojas, quien estreno su cargo comenzando a jugar en las ligas de primera, habiendo sido participe en pocos días de dos hechos relevantes, el trabajo durante 24 horas de las dragas en Puerto Quequén y destrabar conflictos con el peso.-transporte que movilizo a dueños de camiones de toda la provincia y finalmente junto a autoridades bonaerenses, aporte de diversos actores de la actividad se normalizó todo llevando tranquilidad a miles de trabajadores del volante.

Esta semana el intendente municipal doctor Facundo López se puso al hombro el justo reclamo por los aumentos desmesurados en las tarifas de gas y junto a otros intendentes dialogaron con el actual Ministro de Energía de la Nación, doctor Juan José Aranguren, allí en Capital, nuestro intendente se mostró firme en cuanto a la aplicación de la denominada «Zona Fría» en el distrito de Necochea, para que nos vemos    comprendidos en la reducción de tarifas.

La semana que comienza puede ser decisiva al respecto, esperándose una actitud positiva del Ministro ante el reclamo generalizado y particular por Necochea en la presencia del intendente.

Se viene terminando un tiempo de quietud e indolencia, algo que ha sido constante de los últimos años en nuestra región.

El 2017 verá una nueva camada de dirigentes que aparecerán en escena, la consolidación de otros y la continuidad de aquellos que cuentan con el apoyo popular, cada  vez se viene acotando más una forma de hacer política con el negativismo y el no permanente a flor de piel.

Asoma otra forma, otros discursos, alejados de los extremismos que llaman la «grieta», a la que responden sólo los contestatarios cerrados de mente que vienen atados a los dogmas permanentes, Necochea debe dejar atrás esas formas anticuadas de ahondar diferencias que solamente terminan trayendo  problemas a las soluciones.

Empezamos a transitar mejores camino, el signo del positivismo empieza a aflorar en muchos sectores de nuestra vida política, es un paso significativo,  siendo de esperar que no se detenga.

2 thoughts on “OPINIÓN: El positivismo en la acción política

  1. Quiero ser positivo pero ustedes tendrian de pasar por donde yo vivo, calle de tierra en Quequén detrás del irurzum. Salgan a la mañana todos embarrados y sean positivos- Seria barbaro que todos pudiecemos ser asi pero no es.

  2. Siempre es bueno ser positivo pero muchas veces te sacan esas ganas,fijate los aumentos de todo que nos hace retroceder en nuestros bolsillos.En cuanto a Neco tenes rason que hay mucha mala onda peor debes comprender que hace añoooosssssssssssssssss estamos esperando algo mejor.O no’

Comments are closed.