jueves, abril 25, 2024

Justicia, Nacionales

JUSTICIA platense ordenó al Gobierno suspender descuentos a estatales

Sharing is caring!

La Justicia en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata dictó este jueves una medida cautelar mediante la cual ordena al Gobierno provincial que suspenda los descuentos realizados a auxiliares de Soeme y ATE, al tiempo que obliga a restituir esos montos en un plazo máximo de cinco días.

El juez Luis Arias hizo lugar a un recurso de amparo presentado por Guillermo Daniel Cháves, apoderado del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y de la Minoridad (Soeme), en el que denuncia que las autoridades administrativas realizaron descuentos del orden del 70 por ciento del salario de los trabajadores. Y que dicha medida se practicó sin la debida notificación previa.

De acuerdo a la medida cautelar, los descuentos aplicados a unos 65 mil trabajadores “superan todo límite de legalidad y razonabilidad, al constituir una afectación del orden del setenta por ciento (70 por ciento)”, ya que recuerda que “el carácter alimentario del salario impide que los descuentos y retenciones superen el 20 por ciento del haber a efectos de garantizar la subsistencia del trabajador y su grupo familiar”. Y en el caso de los auxiliares, “en general, se observan descuentos que promedian los 6 mil pesos, reduciendo el salario a cifras cercanas a los 2 mil pesos”.