viernes, abril 26, 2024

Generales, Locales

INCLUSIÓN: Una silla de ruedas para la playa y el mar

Sharing is caring!

Docentes y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) crearon una silla de ruedas anfibia para que las personas con discapacidades motrices puedan disfrutar de la playa y el mar.

El proyecto fue seleccionado en la convocatoria anual del Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Durante el verano, que acaba de terminar, un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) crearon una silla de ruedas anfibia para que las personas con discapacidades motrices también puedan disfrutar de la playa y del mar. Bajo el eslogan «La playa es de todos», el proyecto de la UNLP fue seleccionado en la convocatoria anual del Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Este ingenioso dispositivo ortopédico, desarrollado por investigadores de la carrera de Diseño Industrial, fue ideado para cubrir las necesidades de personas con motricidad disminuida y ofrecerles la posibilidad de disfrutar de la playa con su familia y de la manera más agradable posible, sorteando las complicaciones que presenta transitar por la arena, por ejemplo.

La silla de ruedas está fabricada en piezas huecas de plástico reforzado con fibra de vidrio, así como también en polietileno de alta densidad, lo que otorga a este dispositivo no solo liviandad, sino también la posibilidad de flotar en el agua, para poder disfrutar de la playa en todas sus dimensiones.

Entre las aplicaciones más beneficiosas que generan la innovación digital y el avance de la tecnología, se encuentran dispositivos, como esta silla de ruedas, que promueven mayor acceso para las personas con capacidades diferentes. Sin duda, este es un ejemplo de una iniciativa argentina a favor de la inclusión y para el beneficio de todos, que toma como base avances en ciencia, tecnología y el mundo digital.