viernes, abril 26, 2024

Locales, Política

POLÍTICA: Dijo Facundo López “Vamos a realizar un pedido de informe al OPDS sobre el Puerto de Quequén”

Sharing is caring!

El Dr. Facundo López disertó en Necochea junto al senador y presidente de la comisión de Ambiente provincial Alfonso Coll Areco, al intendente de Olavarría José Eseverri y a la Lic. Inés Lockhart sobre las problemáticas que impactan directamente sobre la salud de los vecinos del distrito.

Con la organización del Frente Renovador Necochea se llevaron a cabo las “Jornadas Ambientales, dirigentes para transformar la Argentina” en la ciudad. De la misma participaron los concejales locales Dr. Facundo López y la Arq. Cristina Biar; el senador bonaerense Alfonso Coll Areco, presidente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara Alta; José Eseverri, Intendente de Olavarría; y la licenciada en Ciencias del Ambiente Inés Lockhart.

En conferencia de prensa, Coll Areco aseguró que su visita se debe a la necesidad de generar “nuevas políticas, de salir del escritorio, de recorrer las ciudades e interiorizarse de las problemáticas de cada lugar”.

Ante la falta de inversión en la zona portuaria, “el Dr. Facundo López nos indicó sobre los problemas que hay en el puerto de Quequén y estamos trabajando para realizar un pedido de informe al OPDS para saber si están realizando los controles adecuados con el emisario que está roto y otros temas puntuales que analizaremos con el tiempo”, indicó Coll Areco.

También se trató la problemática que existe con los residuos sólidos y el Intendente de Olavarría contó su experiencia: “Tener un buen relleno no se hace de un día para el otro, pero sí se puede destruir de un día para el otro. Es complejo y necesita inversión, es importante pensar en el tiempo. Por eso, en nuestro caso declaramos una zona de la ciudad como ‘Polo Ambiental’ y ahí estamos llevando el tratamiento de los residuos bacteriolíticos”, indicó Eseverri.

Otro parte Facundo López, máximo referente de Sergio Massa en Necochea, habló sobre lo que ocurre en Punta Caraballido con el caño que libera al mar los líquidos cloacales: “Lo sabemos todos, en 2007 se aprobó una obra de separación de efluentes que se licitó, adjudicó y nunca se realizó por una cuestión netamente política. En aquel momento el gobierno de turno decidió no apoyar la 125 y automáticamente se cortaron todas las obras para la ciudad”, aseveró.

Y agregó: “Hoy esa planta no nos sirve, ya que es una planta se separación únicamente. No es de tratamiento. El problema es que no hay un proyecto serio para realizar una planta de tratamiento; y el que debe realizarlo es el ejecutivo local y hoy no hay. Y de manera privada es imposible realizarlo”.

 “Me estoy preparando para ser Intendente en el 2015”

José Eseverrí, el Intendente de Olavarría, fue consultado sobre el futuro político de la ciudad y de cómo será el armado del Frente Renovador conducido por Sergio Massa a nivel provincial y local.

“Nosotros estamos trabajando en el Frente Renovador en la construcción de una alternativa de cara al 2015”, afirmó.

Y contó que el Frente Renovador “nació desde un grupo de intendentes, donde lo que sentimos en aquel momento del año pasado fue la necesidad de volcar la demanda del común de la gente frente a un debate político que poco tenía que ver con lo que le pasaba al vecino. En la argentina del año pasado se hablaba de un proyecto reeleccionista del gobierno. No se hablaba de educación, inseguridad, de impuesto a las ganancias respecto de los trabajadores y en la provincia de Buenos Aires no se hablaban de los problemas que golpeaban a los bonaerenses”.

“El gobierno de la provincia no ha tenido solución a los problemas centrales como la educación, la inseguridad o las rutas. Cualquiera que las transita sabe del deterioro que tiene y que no se van a solucionar de un día para el otro. Ni de un solo gobierno”, sentenció.

Asimismo, aseguró que “hoy le mostramos a la comunidad que venimos trabajando seriamente con responsabilidad, construyendo proyectos de gobierno y no solamente criticando, sino demostrando que hay un equipo de trabajo”.

Sobre el caso puntal de Necochea, indicó que “los municipios van a resolver en cada lugar sus candidaturas, estamos acá con Facundo porque quienes han construido el Frente Renovador en cada una de las comunidades van a ser respetados en esa construcción y que le damos ese apoyo”.

“También venimos a marcar una agenda de trabajo para cada lugar, aspiramos a que los que sean candidatos a intendentes del frente renovador tengan un proyecto de gobierno”, remarcó.

“Los que somos intendentes sabemos que llegar a un gobierno no es solamente ganar una elección, sino también explicar a los vecinos que se va a hacer desde que se asume la gestión. Además, dentro de un marco nacional de política desde el cual aspiramos a tener un nivel de desentralización de responsabilidad de recurso en cada municipio cómo actor central de la política que viene”.

“Hoy por hoy cualquier trámite gestión o área de gobierno donde la provincia de Buenos Aires tenga una influencia importante sabemos que tiene serias dificultades de poder llegar a buen resultado y ser eficaz en la gestión. Sabemos que los municipios tienen capacidad de gestión, sabemos la relación que se genera entre intendente y vecino, y la capacidad de entender la problemática diaria que tiene”.

“Por eso  el corazón de nuestra política van a ser los intendentes, vamos a aspirar a que tengamos los mejores candidatos y que además tengan un proyecto de gobierno de cara a la responsabilidad que significa gobernar las localidades dentro de un contexto de país que la verdad es gobierno va a elegir un camino complicado de cara al 2015 y no sabemos qué país va a entregar o provincia va a quedar después de final de época”.

Para cerrar y consultado sobre si el Dr. Facundo López será el candidato local y si está preparado, Eseverri sorprendió al responder con una pregunta para concejal: “¿Tenés ganas de ser intendente?”.

Y López fue tajante: “No solamente estamos juntando experiencia, lo que planteó José es lo que nosotros estamos haciendo hace más de seis meses. Nuestro equipo de abogados y contadores se están capacitando en administración pública hace más de tres meses. Estamos haciendo toda una fiscal impositiva nueva, se están reviendo todas las cuentas. El municipio de Necochea tiene una crisis económica importantísima y lo van a entregar con una crisis similar porque analizamos los ejecutados mes a mes y la proyección es que va a terminar con una deuda superior. No se vislumbra un cambio en la política del actual gobierno, por lo cual el panorama complejo por delante”.

Y cerró aseverando que “por eso nos estamos preparando y por eso quiero ser intendente. Nos preparamos para el 2015”, cerró.