jueves, abril 25, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Las pruebas sobre el manejo irregular en la contratación de alimentos para alumnos de Jardín de Infantes y escuelas Primarias de Necochea por parte de las consejeras veneguistas Mara Laxalt y Ana Gauna son cada vez más contundentes. Incluso se han agregado datos sobre otras contrataciones donde estarían involucrados más familiares de las consejeras. En este caso se trataría de servicios vinculados con el transporte de alumnos a través de remises.

-Dirigentes políticos de Necochea comienzan a ver cada vez con más interés la conformación de un partido vecinalista para encarar las próximas elecciones generales del 2015. En algunos está la intención de incorporarse luego a algún frente nacional. La intención de estos  dirigentes es tener más libertad de acción frente a los dirigentes nacionales y provinciales que intentan influir en los armados locales.

HOY 14 DE JUNIO SE CONMEMORA…

1986 – Muere Jorge Luis Borges. Poeta, cuentista y ensayista, considerado el mayor escritor argentino de los últimos tiempos, colaborador de Martín Fierro, Prisma, Sur y El Hogar, fue distinguido con el Premio Cervantes de Literatura, el más prestigioso de las letras hispanoamericanas. Autor de El idioma de los argentinos, El tamaño de mi esperanza, Luna de enfrente, Cuaderno San Martín, Inquisiciones, Historia de la eternidad, El libro de arena, El Aleph, Las siete puertas, etc. Había nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899.

CHE1928 – Nace Ernesto Che Guevara. Médico, escritor y emblemático revolucionario del siglo XX, dedicó su vida a combatir al imperialismo y a acabar con las injusticias sociales. Fue, junto a Fidel Castro y Camilo Cienfuegos, uno de los grandes protagonistas de la Revolución Cubana, desempeñando entre 1959 y 1965 altos cargos en la administración del estado cubano, llegando a ocupar la presidencia del Banco Nacional y el Ministerio de Industria, haciéndose cargo también de las más importantes misiones diplomáticas de Cuba. Asimismo, participó intensamente en la elaboración de la ley de reforma agraria y en la creación del Instituto Nacional de la Reforma Agraria y a instancias del periodista Jorge Masetti impulsó la creación de la agencia Prensa Latina, para lo que tomó como modelo la Agencia Latina de Noticias del régimen peronista. Comandante de las tropas cubanas enviadas al Africa en solidaridad con el movimiento revolucionario de Congo, donde el líder anti colonialista Patrice Lumumba hacía sido asesinado por la CIA, se trasladó posteriormente al sur de Bolivia, donde planeaba iniciar un foco guerrillero capaz de irradiar su influencia en el cono sur, particularmente la Argentina. Descubierto por las autoridades, el pequeño núcleo de combatientes fue asediado por el ejército boliviano hasta que, herido, el Che fue capturado y poco después asesinado en la localidad de La Higuera el 9 de octubre de 1967.

2005 – La Corte Suprema declara la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final

Anuladas por el Congreso Nacional en 2003, las leyes de Obediencia Debida y Punto Final durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín son declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema de la Nación.

-Día Mundial del Donante de Sangre

1610 – Muere San Francisco Solano. Nació en Montilla (España) el 10 de marzo de 1549.

1699 – el mecánico Thomas Savery presenta la primera máquina de vapor, en la Real Sociedad de Londres.

1791 – La República francesa proclama la libertad de trabajo.

1823 – Guatemala se separa de México.

1825 – los jefes de la expedición de los 33 Orientales instalan el gobierno provisional de la Banda Oriental.

1834 – Isaac Fischer Jr. patenta el papel de lija.

1864 – nace Alois Alzheimer, científico alemán.

1876 – muere el coronel Juan Isidro Quesada, militar y patriota argentino.

1901 – nace Luis Alfredo Sciutto, más conocido como Diego Lucero, periodista deportivo argentino.

1905 – La tripulación del acorazado ruso “Potemkin” se rebela y fusila al comandante y a varios oficiales.

1920 – Por primera vez una artista se hace oír en Europa a través de la radio: la cantante Nelia Melba, que actuaba en Londres, fue escuchada en París.

1920 – Muere Max Weber, sociólogo alemán.

1928 – El político radical Hipólito Yrigoyen es elegido presidente de Argentina.

1936 – Muere Gilbert Keith Chesterton, escritor británico.

1938 – Benjamin Grushkin patenta la clorofila.

1940 – Segunda Guerra Mundial: entrada del Ejército alemán en París.

1951 – la UNIVAC 1 (primera computadora comercial) entra en servicio en la Oficina del Censo de EEUU.

1982 – Guerra de las Malvinas: el Ejército argentino se rinde ante las fuerzas británicas en Puerto Argentino (Port Stanley).

1985 – el ministro de Economía argentino Juan Vital Sourrouille lanza el Plan Austral.

1988  – Muere la escritora Sara Gallardo, autora de libros como «Enero», «Pantalones azules» y «Los galgos». Nació en 1931.

1994 – IV Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias (Colombia), a la que asisten 21 jefes de Estado y de Gobierno, incluídos los de España y Portugal.

1994 – Muere Henry Mancini, compositor estadounidense.