viernes, abril 26, 2024

Locales, Política

NECOCHEA: El Movimiento Evita rechaza aumento del 33 % en colectivos urbanos

Sharing is caring!

El Movimiento Evita de Necochea y Quequén rechaza el aumento de boleto de micros urbanos aprobado, entre gallos y medianoche, por el desprolijo método de «ad referéndum» y  con la firma de solo algunos de los presidentes de bloque del actual HCD.

 El viejo método de «aprobar» proyectos de ordenanzas ad referéndum,  es un mecanismo que se comenzó a utilizar a mediados de los años 80, consiste en que todos los presidentes de los bloques o todos los concejales firmen un instrumento por medio del cual » se autoriza al Intendente a firmar un decreto en tales o cuales condiciones».

 Este verdadero mamarracho jurídico,  que lamentablemente vuelve a utilizar el HCD  de Necochea,  es una deformación de un instituto que si existe y que se utiliza en la práctica en muchos municipios e incluso en el gobierno provincial que es el «Decreto Ad Referéndum». En especial es utilizado en los períodos de receso legislativo.

 A nuestro entender,  la ordenanza aprobada con este curioso mecanismo, que ni siquiera lleva la firma de todos los presidentes de los bloques, es nula de nulidad absoluta;  no genera efectos jurídicos y no puede ser opuesto a terceros. Primero porque el Concejo no puede autorizar al Ejecutivo a realizar una acción que es una facultad indelegable de aquel, como es la de emitir un decreto y segundo, y porque no puede tener fuerza de ordenanza un documento emitido sin cumplir las formas impuestas por la Constitución de la Provincia y LOM, es decir, sólo puede haber una ordenanza si la misma fue sancionada siguiendo las formas establecidas en la ley, mediante una sesión debidamente convocada, con quórum suficiente y con las mayorías que legalmente correspondan al asunto.

Por otra parte, no deja de ser importante que la ciudadanía de Necochea sepa que, el aumento del boleto de transporte público de 3 a 4 pesos,  «aprobado»  ad referéndum en tiempo record ,  fue impulsado en el marco de una serie de acuerdos no escritos, pero que a esta altura resultan una verdad a gritos , entre los mismos  personajes que militaron activamente por destitución del Intendente electo Horacio Tellechea,   cuyos garantes y ejecutores son hoy el presidente del HCD , Pablo Aued y la presidenta del bloque que responde al interino Vidal , Ana María Asa .

Llama poderosamente la atención, con las sospechas que el caso genera,  la celeridad con que se resolvió el pedido de las empresas concesionarias de dicho servicio público, las que, aún sin tener el decreto promulgado por el ejecutivo municipal y sin que el HCD las haya autorizado,  no solo  han comenzado a cobrar el mencionado aumento el pasado viernes 3 de enero de 2014, sino que además han cambiado perse el recorrido del servicio   ante la sorpresa e indignación de cientos de pasajeros, muchos de los cuales se enteraron de la novedad,  en el mismo momento de abordar el colectivo.

Finalmente queremos respaldar lo actuado por nuestro Compañero Concejal,  Luciano Lescano, quien ha rechazado dicho aumento y ha planteado la necesidad de debatir en el seno del HCD, discutir el nuevo recorrido de los micros y la necesidad de implementar el Boleto Estudiantil Gratuito en nuestro medio.

El ha sido, una vez mas,  uno de los pocos en plantear públicamente estos hechos que, lejos de mostrar un situación de cambios positivos en nuestra comunidad – como desde cierta prensa adicta se ha querido plantear –  expresan con mucha claridad que la crisis institucional que se ha instalado en nuestro Distrito,  vino para quedarse.