viernes, abril 26, 2024

Economía, Nacionales

ESTATIZACIÓN: El Consejo de Administración de Repsol aprobó el preacuerdo con el gobierno argentino por YPF

Sharing is caring!

Se trata del preacuerdo alcanzado entre España, Argentina y México, acerca de la compensación por la estatización en 2012 del 51 por ciento de YPF.

El visto bueno fue otorgado tras un encuentro que se prolongó por espacio de cuatro horas en la sede de Repsol en Avenida Méndez de Alvares 44, de la capital española.

El preacuerdo fue firmado en Buenos Aires el lunes pasado por representantes de La Caixa, YPF y Pemex, además del ministro de Industria español, José Manuel Soria; y el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof.

La empresa española, a través de un comunicado de prensa, señaló que «el Consejo de Administración ha analizado y valora positivamente el principio de acuerdo anunciado por el Gobierno argentino acerca de la compensación por la expropiación del 51% de la participación accionarial de Repsol en YPF».

El parte precisa también que «con el objeto de desarrollar este principio de acuerdo, Repsol ha decidido iniciar en breve plazo conversaciones entre sus equipos y los del Gobierno argentino, a fin de buscar una solución justa, eficaz y pronta a la controversia».

Según Repsol, «el proceso deberá atender a las exigencias que plantea la complejidad propia de un asunto tan relevante y responder a los términos y garantías apropiados para asegurar su eficacia» y que para tal fin, «el Consejo de Administración ha acordado la contratación de un Banco de Inversión de prestigio internacional para apoyar al equipo de Repsol y facilitar una conducción profesional del proceso».