jueves, abril 25, 2024

Nacionales

ECONOMIA: Noticias destacadas de la semana

Sharing is caring!

economia6

Material enviado por el Lic. Jorge Mancuso

  • Krugman criticó los controles de precios y las retenciones
  • Las exportadoras no cumplen con el acuerdo firmado con el Gobierno
  • Impuesto al cheque: denuncian ante la Corte su inconstitucionalidad
  • El fisco bonaerense evalúa desactivar las retenciones sobre cheques
  • Anuncios de inversión por provincia: nueve meses de 2009
  • Brasil pone barreras a la harina argentina. Protesta de molineros argentinos
  • México denunciaría al país ante la OMC
  • El Ministerio de la Producción bonaerense recibió 57 nuevos proyectos de inversión
  • Reclamo de frigoríficos por el reparto de la cuota Hilton
  • Ventas nacionales e importadas de maquinaria agrícola
  • El Gobierno se financia otra vez con fondos de las jubilaciones
  • El BCRA inyectó $ 4000 millones al mercado
  • El 70% de las áreas cultivables argentinas serán cubiertas de soja
  • Lula reaccionó a desplantes kirchneristas y cerró las fronteras al comercio
  • Giorgi destacó alianza entre gobierno y privados para conseguir inversiones
  • Obligan a devolver fondos de una AFJP
  • El Gobierno sinceró que el etanol no alcanzará para cortar todas las naftas
  • En septiembre la recaudación tributaria de las provincias creció un 16%
  • Quejas por el atraso en los pagos de la Oncca
  • La metalurgia creció un 10% en el tercer trimestre
  • Inician paro en los puertos de todo el país
  • El campo abandona las reuniones técnicas
  • El área sembrada con girasol será la menor desde 1981
  • Las licencias no automáticas aplicadas por Brasil para frenar las exportaciones argentinas
  • Méndez anticipó que tomarán medidas por la demorada Ley de ART
  • Casi la mitad de los yates existentes no están registrados en la AFIP
  • Las exportadoras restringen la compra de cereales
  • Para economistas, canje no alcanza
  • Por su parte, Marx dijo que para que crezca el nivel de actividad sería fundamental que se produzcan dos hechos
  • Cristina confirmó que no habrá impuesto a la renta financiera

Krugman criticó los controles de precios y las retenciones:

Paul Krugman no se casa con ideologías. Quien se llevó un Nobel el año pasado en plena crisis, por ser un crítico del fundamentalismo de mercado, y apoyó la salida de la Convertibilidad de la Argentina, reconoció que algunas de las políticas «heterodoxas» le costaron cierta «reputación» al país. En este sentido, se mostró en contra de los controles de precios, y tomó como referencia –negativa- los «impuestos a las exportaciones».

Las exportadoras no cumplen con el acuerdo firmado con el Gobierno:

A pesar de que hubo un acuerdo por el cual las cerealeras deben pagar el precio pleno que publica diariamente el Ministerio de Agricultura para el trigo, éste no se ve reflejado en lo que debería cobrar el productor, que recibe $80 menos por la venta del cereal. Días atrás el Gobierno y las exportadoras, firmaron un convenio por el cual se debe pagar el FAS teórico (menos retenciones y gastos de comercialización). Sin embargo, las exportadoras ofrecen por el trigo entre 520 y 525 pesos la tonelada, mientras que en las distintas Bolsas de cereales, el precio que marca la pizarra en el mercado disponible ronda los 600 pesos. Esto da una diferencia de $80 menos que debería tener el productor en su bolsillo.

Desde que se abrió el registro de granos, se exportaron alrededor de 838.000 toneladas, lo que da una suma de $67 millones que quedaron en manos de las exportadoras. El presidente de la Asociación Argentina Pro Trigo (Aaprotrigo), Alejandro Conti, manifestó que “esto es un incumplimiento en relación con lo pactado con el Gobierno para reflejarle al productor el verdadero precio FAS”.

Además a la hora de venderlo al exterior lo hace a un precio que realmente vale el trigo con lo cual se quedan con una diferencia aún mayor. A esto hay que agregarle que los mercados de forwards (contrato por el cual se acuerda comprar o vender granos en una fecha futura establecida a un precio determinado) muestran que el precio del trigo a enero del 2010 en el mercado a término es de u$s135, pero cuando se vende el cereal a la exportación, se está pagando en 130 dólares. De manera que las cerealeras “se aprovechan debido a que hay muy poco movimiento y el productor necesita vender, ya que le cuesta encontrar a alguien que la quiera comprar”, afirmó el productor.

Impuesto al cheque: denuncian ante la Corte su inconstitucionalidad:

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, presentará ante la Corte Suprema de la Nación una «denuncia de inconstitucionalidad» del Impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios. «Ese impuesto impactaría, negativamente, en $123 millones para 2010», aseguró Das Neves, y comentó que hace un mes finalizó junto a su equipo en el Ministerio de Economía provincial un «análisis exhaustivo» que determinó la influencia negativa de la medida «en las finanzas». En un comunicado, el mandatario consideró que «es tiempo» de que el dinero obtenido por el impuesto, que en su momento fue «generado por una cuestión de necesidad especial», sea coparticipado «a las provincias que tienen problemas financieros y déficit, que son la mayoría», agregó.

El fisco bonaerense evalúa desactivar las retenciones sobre cheques:

El organismo a cargo de Rafael Perelmiter analiza reemplazar la polémica herramienta fiscal por un nuevo régimen que obligaría a los bancos a brindar el detalle de los movimientos de las empresas y particulares que cobren valores por ventanilla. De esta manera, se dejaría de lado el sistema que establece –a partir del 1 de diciembre próximo- una retención del 0,5% en Ingresos Brutos sobre los cheques mayores a 1.000 pesos. “Teniendo en cuenta lo sucedido con la pre liquidación de anticipos online en Ingresos Brutos, el fisco bonaerense busca así evitar una nueva avalancha de juicios ya que la medida bajo análisis ha sido tildada de inconstitucional”, señaló a este medio una fuente judicial vinculada al sector. “La opción que cuenta con mayor posibilidad de reemplazar a las retenciones sobre cheques consiste en la implementación de un nuevo régimen informativo que obligaría a los bancos a detallar los movimientos de las empresas y particulares que cobren cheques por ventanilla”, agregó la fuente consultada. De concretarse el reemplazo, las entidades financieras deberían informar la cantidad de valores mensuales cobrados en sus sucursales de la provincia de Buenos Aires. También tendrían que detallar los siguientes datos, entre otros: El número de cuenta del emisor. La fecha. El importe. El número de cheque.

Anuncios de inversión por provincia: nueve meses de 2009:

Las provincias del centro del país acumulan el 57,6% del total, mientras que la región patagónica abarca el 14,5%. En los primeros nueve meses del año la base de anuncios de inversión registró 25 anuncios más que en igual período de 2008. En total, en el período enero – septiembre de 2009 se contabilizan 344 anuncios, lo que se traduce como un aumento del 7% en la cantidad de proyectos. Si el mismo período se compara contra su equivalente de 2007, entonces se encuentra un descenso de 107 anuncios, un 23,7% menos. En cuanto al monto total de dichos anuncios, se observa una caída del 19,5% respecto de lo acumulado hasta septiembre del año pasado, al anunciarse proyectos por U$S 14.464 millones en los primeros nueve meses de este año. Respecto de 2007, la variación es un 43,6% positiva. La distribución de estos anuncios de acuerdo con las regiones geográficas en las que se asentarán los proyectos, es liderada por el centro del país, con 198 anuncios (57,6% del total) y un monto estimado de U$S 5.232 millones. Esto representa 38 anuncios más que en 2008, pero un descenso de 90 anuncios versus 2007. Dentro de esta región, la provincia de Buenos Aires acumuló 100 anuncios, un 23,5% más que el año pasado. De los 344 anuncios de estos primeros nueve meses, 159 corresponden al sector de servicios, acumulando la provincia de Buenos Aires el 34% de ellos, mientras que el 23,9% se registra en Capital Federal. Por su parte, la industria acumula 105 anuncios, representando Buenos Aires el 31,4% de estos y 11,4% la provincia de Córdoba. Del total, 48 proyectos se destinarán al sector primario, abarcando Mendoza el 22,9% de estos, seguido por Buenos Aires que abarca el 10,4%. Por último, en el sector de la construcción se registraron 32 anuncios, concentrándose el 37,5% en la provincia de Córdoba, seguido por Buenos Aires (28,1%) y Capital Federal (25%).

Brasil pone barreras a la harina argentina. Protesta de molineros argentinos:

La Federación Argentina de la Industria Molinera afirmó en un comunicado que Brasil cerró su mercado a la harina de trigo argentina, al imponer licencias de importación no automáticas. La medida, que rige desde el 14 de octubre y tiene efecto retroactivo, frenó todos los embarques en tránsito. «Impusieron esta medida para arancelaria sin avisar, lo que afectó unas 20.000 toneladas que estaban en viaje y ahora quedaron varadas en puertos y en la frontera». Esa mercadería, que no podrá ingresar a Brasil hasta que sean otorgadas las licencias correspondientes (trámite que puede tardar hasta 60 días, según el empresario), está valuada en unos US$ 70 millones.

México denunciaría al país ante la OMC: México denunciará a la Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por «discriminación comercial» si el Congreso aprueba el proyecto que aplica impuestos internos y duplica el IVA a los electrónicos importados, algo que golpearía las exportaciones de celulares mexicanos al mercado local, valuadas en 150 millones de dólares. Así lo anticipó la subsecretaria de Comercio Exterior mexicana, Beatriz Leycegui Gardoqui, que señaló que el gobierno de su país pedirá el armado de un panel arbitral en la OMC por la violación del artículo 2 del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, según sus siglas en inglés), que rige las relaciones comerciales entre los miembros de esa organización. «Ese artículo dice que no puede haber discriminación de productos. El proyecto argentino claramente discrimina a los importados y beneficia a los productores de Tierra del Fuego, lo que nos deja argumentos legales. En nuestro caso, afecta a los fabricantes de celulares. El 13% de lo que México exporta a la Argentina son celulares, y eso equivale a 150 millones de dólares», dijo Leycegui Gardoqui. «Si se aprueban los impuestos, Tierra del Fuego pagará un tercio de lo que deberán pagar nuestras empresas mexicanas.

El Ministerio de la Producción bonaerense recibió 57 nuevos proyectos de inversión:

El Ministerio de la Producción bonaerense informó que recibió, en lo que va del año, 57 nuevos proyectos de inversión a partir de la solicitud de acogimiento a la Ley de Promoción Industrial, por 2.073 millones de pesos, unos 538 millones de dólares, que generarán 5.657 puestos de trabajo. Según el informe, del total de proyectos presentados, la mayoría de medianas y grandes empresas, las inversiones para construir plantas nuevas representaron 83 por ciento, mientras que las ampliaciones de capacidad instalada dieron cuenta del 17 restante. En cuanto a la participación sectorial, las nuevas radicaciones en industria alimenticia significaron 40 por ciento de las nuevas inversiones. Asimismo, se destacó la creciente participación del sector servicios para industria, software y servicios informáticos, logística y centros de contacto, todas actividades promovidas con la nueva reglamentación vigente. La distribución regional de las nuevas inversiones resulta uniforme entre el Gran Buenos Aires y el interior, aunque en esta última zona se registra un mayor número de proyectos aunque dispersos. Aproximadamente 75 por ciento del origen del capital es nacional, tanto que del resto de las inversiones (25 por ciento), España, Brasil, Alemania y Francia acumulan 80 por ciento de las mismas.

Reclamo de frigoríficos por el reparto de la cuota Hilton:

El consorcio ABC, que agrupa a los frigoríficos exportadores, reclamó al Gobierno por el atraso en la adjudicación de la cuota Hilton, cuota de exportación de cortes de carne vacuna de alta calidad a la Unión Europea. «El consorcio ABC está muy preocupado por la incertidumbre existente respecto del reparto de la Hilton», dijo el ABC. La semana pasada, el consorcio le envió una nota al Gobierno en la que le reclamaba por la demora en el reparto, que debería haberse hecho en junio. El grupo, que tiene el 85% de las 28.000 toneladas de Hilton que le corresponden al país, también se quejó por la demora en el reparto de los anticipos, los adelantos de cuota que se dan cuando la adjudicación está demorada. De acuerdo con el ABC, al reducirse el período para ejecutar la Hilton (que debe cumplirse hasta junio de 2010), se concentrará la demanda de novillos, lo que provocará una suba del precio del animal, y bajará el precio de la Hilton, porque todos los vendedores saldrán a ofertar al mismo tiempo.

Ventas nacionales e importadas de maquinaria agrícola:

En la primera parte de 2009, las ventas de maquinaria agrícola importada perdieron participación frente a las de productos nacionales. Según el Informe de Coyuntura de la Industria de Maquinaria Agrícola, llevado a cabo por el INDEC, el primer semestre de 2009 cerró con un nivel de facturación total un 53,7% inferior al nivel registrado durante el mismo periodo del año pasado. En este fuerte retroceso se destaca una mayor caída en las maquinarias de origen importado, por sobre las de origen nacional, lo que implicó una perdida importante de la participación de la maquinaria importada en las ventas totales. Para el primer semestre de 2009, la merma en la facturación de la maquinaria proveniente del extranjero, alcanzó un 64%, si se la compara contra el mismo periodo de 2008, mientras que la de origen nacional cayó un 34%. Si se calcula el precio promedio de las unidades vendidas, a través de los datos de ventas y facturación de INDEC, se observa que en el segundo trimestre de 2008 el precio promedio de los tractores nacionales e importados se mantuvo en niveles similares, por el mayor crecimiento de estos últimos. Al mismo tiempo, por primera vez en mas de seis años se vendieron más unidades nacionales que importadas. En el segundo trimestre de 2009, el precio promedio de las cosechadoras importadas, se incrementó un 38% en relación al primer trimestre, mientras que el precio de las nacionales cayó un 15%. Al mismo tiempo, las ventas de cosechadoras importadas cayeron un 74% mientras que las de origen nacional lo hicieron a una tasa menor (66%).

El Gobierno se financia otra vez con fondos de las jubilaciones:

Emitió el ministerio de Economía dos Letras del Tesoro, una en pesos y otra en dólares, por una cifra cercana a los $2.000 millones. Ambas serán suscriptas por el FGS del Sistema Integrado Previsional Argentino.

El BCRA inyectó $ 4000 millones al mercado:

El Banco Central ya compró más de u$s 1.000 millones. De esta forma, habrá adquirido el doble que en setiembre y el mismo monto sumando agosto y setiembre juntos. De ello se deduce que por primera vez desde principios de 2008 la Argentina dejó de sufrir salida neta de capitales, para volver a mostrar un signo levemente positivo, es decir, ingreso de divisas. Pero la principal consecuencia de estas fuertes intervenciones es la emisión de pesos, que se utilizan para adquirir los dólares. Según los datos publicados por el Central, la base monetaria en lo que va de octubre ya se incrementó $ 3.200 millones, pero ya habría superado los $ 4.000 millones si se suma lo sucedido en la última semana. La cifra incluye tanto el circulante en poder del público como el dinero que los bancos mantienen inmovilizado (bajo la figura de encajes) en el Central. La lubricación de la actividad económica que producen estos pesos comienza a estar a la vista. Hay varios datos que así lo corroboran: # Una de las consecuencias más evidentes es la rebaja de las tasas de interés en pesos, que están cayendo tanto para depósitos como para préstamos. Por ejemplo, los bancos ya están pagando alrededor del 11% por plazos fijos minoristas y por debajo del 12% los mayoristas (como surge de la tasa Badlar). Los adelantos en cuenta corriente también se abarataron notablemente, con una caída del 1,5% en los últimos treinta días. Las líneas personales también tienen fuertes disminuciones, aunque igual permanecen en niveles elevados. # El volumen de depósitos también muestra una clara tendencia ascendente, que comenzó a notarse en julio luego de las elecciones legislativas, pero que ahora se vuelve mucho más evidente. La suba supera los $ 1.500 mensuales. En contraposición, los depósitos en dólares cayeron tanto en setiembre como en octubre, ya que los inversores prefieren pasarse a inversiones en moneda local ante la estabilidad de la cotización de la divisa (que en las últimas dos semanas fue caída, hasta $ 3,83 en las casas de cambio). # Por último, también se nota una reactivación en los préstamos en moneda local, luego de varios meses de estancamiento. Esta mejora se nota, sobre todo, a partir de la segunda semana de setiembre, pero siempre en líneas de corto plazo, como descuento de documentos y préstamos personales. En contraposición, se produjo una caída muy fuerte de los pases pasivos que los bancos mantienen en el Central. Esos fondos, que actuaban como «colchón» para las entidades en prevención a posibles crisis, cayeron desde $ 15.000 millones hasta unos $ 9.000 millones. Parte de esos fondos se dirigió a la compra de Lebac y Nobac emitidos por la entidad que preside Martín Redrado. Pero ya más recientemente se nota que una parte de esa liquidez termina en nuevos créditos. Si la tendencia se mantiene, ayudará indudablemente a la recuperación que comienza a notarse en algunos sectores de la economía.

El 70% de las áreas cultivables argentinas serán cubiertas de soja:

En 2010 la economía argentina volverá a crecer, en buena medida por la recuperación de los sectores productivos vinculados con el mercado externo. Y en este contexto, el campo será el principal factor de expansión. Según destaca un informe de la consultora Eco latina, las buenas perspectivas de la campaña agrícola 2009/10 se apoyan fundamentalmente en una mejora del rendimiento por factores climáticos, ya que la superficie sembrada y la inversión en insumos será menor respecto al ciclo anterior. Los principales productos y subproductos agrícolas generarán en 2010 exportaciones por u$s16.800 millones, es decir, u$s5.400 millones más que en 2009, sólo por el aumento de las cantidades. Esta cifra representa 26% de las ventas externas del próximo año (proyectadas en u$s64.000 millones) y puede agrandarse si los precios mejoran. La campaña 2009/10 registrará una muy buena performance en términos de producción agregada de los principales cereales y oleaginosas: se ubicará en torno de 76,7 millones de toneladas, 36% por encima de la campaña pasada aunque 14% por debajo de 2007/08. Sin embargo, las estimaciones del área sembrada total exhiben una reducción de 4% en relación a la campaña anterior. Los más perjudicados serán el trigo, el maíz y el girasol, mientras que la soja acaparará una alta proporción de suelos que usualmente se destinaba a los demás cultivos. Como resultado, se estima que las áreas sembradas en 2009/10 caerán: 40,2% en trigo, 8,5% en maíz y 12,8% en girasol.

Lula reaccionó a desplantes kirchneristas y cerró las fronteras al comercio:

La Argentina y Brasil quedaron enfrascadas en una nueva batalla comercial que pondrá en peligro la continuidad del Mercosur, en medio de acusaciones cruzadas de incumplimiento de acuerdos y después de haber fracasado las gestiones encaradas a nivel presidencial. La Cancillería convocó al embajador de Brasilia, Mauro Vieira, para expresarle la preocupación por las demoras en la frontera para autorizar el ingreso de camiones con productos frescos correspondientes a exportaciones argentinas. Pero lo que hizo Brasil fue llevar a la práctica la advertencia que el presidente Lula da Silva transmitió a Cristina Fernández en la reunión bilateral que mantuvieron paralela a la última cumbre del Mercosur, en julio pasado en Asunción, Paraguay. Desde hace una semana –aunque el conflicto estalló por la calidad de perecederos de los productos involucrados–, aplica las mismas licencias no automáticas que se usan para frenar a los exportadores brasileños. Según la Cancillería, están frenados en la frontera camiones con frutas de Río Negro, ajo de Mendoza y productos congelados, toda mercadería perecedera que obligó a una rápida reacción oficial y a una comunicación del secretario de Comercio y Relaciones Económicas, Alfredo Chiaradía con el embajador Vieira y la citación para que esta tarde se presente en el Palacio San Martín. La presidenta Cristina Fernández afirmó que “una asociación estratégica debe tener ventajas para ambos socios. Estoy segura de que en la próxima visita de Lula vamos a poder tratar este tema y llegar a un acuerdo”, durante un acto en la planta de la fábrica de camiones Iveco en Córdoba, que exporta a Brasil. Pero cuando esta tarde concurra a la Cancillería, Vieira recordará que en Asunción la Presidenta había asumido el compromiso de respetar los acuerdos comerciales alcanzados entre los sectores privados. Sin embargo, las trabas continuaron. Los sectores que más se quejan son textiles, calzados y muebles, pero también alcanza a fabricantes de baterías, línea blanca y televisores.

Giorgi destacó alianza entre gobierno y privados para conseguir inversiones:

La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, ponderó la alianza entre el Estado y los privados que permitió durante el último año nuevas inversiones en el sector de la producción. Giorgi formuló este anuncio en localidad San Francisco, Córdoba, en donde participó de la inauguración de una nueva línea de lavarropas de la firma LG Electronics, la primera empresa de origen coreana que fabrica en Argentina, informó el ministerio a través de un comunicado de prensa.

Obligan a devolver fondos de una AFJP:

La Cámara Federal de la Seguridad Social ordenó al Estado Nacional que le devolviera a un ex afiliado de una administradora de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) los aportes voluntarios que había hecho en su cuenta personal, informaron ayer fuentes judiciales citadas por la agencia DyN. La Sala III sostuvo que el Estado no había reglamentado todavía la ley que estatizó las jubilaciones en relación con los aportes voluntarios de los afiliados, por lo que la misma norma le dio un tratamiento distinto de las contribuciones obligatorias. Así, los jueces avalaron el traspaso de los aportes obligatorios de la AFJP al Estado, pero ordenaron devolverle al afiliado las contribuciones hechas en forma voluntaria.

El Gobierno sinceró que el etanol no alcanzará para cortar todas las naftas:

la Secretaría de Energía emitió la Resolución Nº 733, que especifica ciertas pautas sobre el corte obligatorio con etanol para las naftas del país que comenzará a regir el primer día de 2010, según estableció la Ley 26.093 de Biocombustibles, de mayo de 2006. La norma fija cuánto etanol deberán tener disponible mes a mes los nueve ingenios que participan de este negocio: los tucumanos Santa Rosa (Bioenergía Santa Rosa), La Corona (Bioenergía La Corona), La Trinidad (Biotrinidad), La Florida (Compañía Bioenergética La Florida) y Santa Bárbara (Energías Ecológicas de Tucumán); los salteños Tabacal (Alconoa) y San Isidro (Bio San Isidro), y los jujeños Ledesma (Bioledesma) y Río Grande (Río Grande Energía). Un negocio que, a los $ 2,4 por litro que fijó la Secretaría de Energía para este mes, y al actual volumen de producción, significa $ 484 millones anuales. Si se suma lo que esas empresas deberán tener disponible según la nueva norma, el mercado de etanol estará conformado en 2010 por 202 millones de litros. Aunque según la Resolución Nº 698 de fin de septiembre preveía que los ingenios elaborarían bastante menos etanol el año próximo (entre 150 y 180 millones de litros), ahora faltan aún 80 millones de litros para los 282 millones que se precisarían para que todas las naftas que se consumen en la Argentina sean cortadas con un 5% de alcohol anhidro de caña. ¿Cómo se cumplirá entonces la ley? No se hará cortando a menos del 5%, como en algún momento pidió el gobierno de Tucumán, puesto que, según las petroleras, hay estudios que indican que podría ser peligroso en lugares fríos. Tampoco se importará el etanol faltante, por ejemplo, de Brasil, que suele producirlo más barato. “Desde el primer momento la ley se aprobó como promoción para industrias locales”, explicó Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles. Lo que se hará es que el corte obligatorio al 5% no sea tan obligatorio. Así, ahora, algunas naftas podrán no estar cortadas el año que viene, y las que sí podrán contener hasta 10% de etanol, a fin de que las petroleras le compren toda la producción a los ingenios. “Ahora está claro cómo se ajusta la demanda a la oferta”, opinó Molina. No obstante, las petroleras no están más contentas, pues aunque ahora saben cuánto etanol deben comprar mes a mes, les preocupa el grado en que se haga camino al andar, así como no poder trasladar eventuales aumentos al precio del producto final. Fuentes de este sector estiman que las naftas no cortadas serán las del sur del país, que están lejos de los centros azucareros.

En septiembre la recaudación tributaria de las provincias creció un 16%:

Para el acumulado de los primeros nueve meses, el alza alcanzó 18,5% en la comparación interanual. La suba se explica en un 85% por la mayor recaudación de Ingresos Brutos.

GRAFICO 1

El incremento se explica en gran medida por el alza en los ingresos provenientes del Impuesto a los Automotores y el Impuesto a los Sellos, con crecimientos interanuales del 33% y el 34% respectivamente. Si se analizan los ingresos tributarios acumulados en los primeros nueve meses, se aprecia un alza del 18,5% en la comparación interanual. Este crecimiento es explicado en un 85% por el aporte del Ingresos Brutos, que aumentó un 21,8% en relación al mismo período de 2008. En segundo lugar se ubican los ingresos provenientes del tributo a los Automotores, que a la par de la recuperación en las ventas de autos en el mercado local, mantuvo una suba del 20,7% en el período analizado. El impuesto Inmobiliario presentó un alza de apenas un 1,3% en los primeros nueve meses. La explicación de este freno reside en la caída en los proyectos de inversión en la industria de la construcción, sector que fue muy golpeado por la recesión de la actividad local. La provincia de Jujuy tuvo el mayor crecimiento de ingresos en los primeros nueve meses (+29%), lo que se explica en un 94% por una mayor recaudación de impuesto a los Ingresos Brutos. Otra de las jurisdicciones con buena performance en su recaudación es la provincia de Buenos Aires, que en el acumulado de los primeros nueve meses recaudó $15.355 millones con un alza del 25% interanual. Por otra parte, las transferencias de Nación a provincias, que comprenden principalmente la coparticipación de impuestos, se incrementaron un 7,5% interanual en los primeros nueve meses, registrando un alza considerablemente inferior al crecimiento del 28% observado en 2008. Por ultimo, los envíos correspondientes al Fondo Federal Solidario (Retenciones de soja) sumaron $273,8 millones. Esto significó un crecimiento del 15% con respecto al mes de agosto, presentándose por primera vez un crecimiento con respecto al período anterior.

Quejas por el atraso en los pagos de la Oncca:

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario sigue generando polémica. Y esta vez son tres sectores muy importantes (feedlots y productores de pollos y de cerdo) los que se quejan de que el organismo les debe varios meses de compensaciones a los agro alimentos, que se paralizaron desde las denuncias sobre subvenciones irregulares. El sector más afectado por los atrasos es el de los engordadores de hacienda a corral (feedlots ). La Cámara de Engordadores de Hacienda Vacuna (Caehv) calcula que la Oncca le debe 1000 millones de pesos al sector y, a raíz de los atrasos, se pierden 300 por animal.

La metalurgia creció un 10% en el tercer trimestre:

La producción del sector metalúrgico creció 10% en el tercer trimestre del 2009 respecto del segundo trimestre. Ese salto marcó una “reversión de la tendencia contractiva iniciada a comienzo del año”, según detalló el informe realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra). A pesar del ese avance, el dato del tercer trimestre mostró una caída del 12,5% interanual, que se produjo en un contexto de caída interanual del 9% para el total de los sectores industriales.

Inician paro en los puertos de todo el país:

El titular de la Unión Recibidores de Granos y Anexos del país (URGARA), Alfredo Palacio, anunció medidas de fuerza en todos los puertos del país como consecuencia de la «intransigencia de los empresarios para discutir salarios y condiciones de trabajo».

El campo abandona las reuniones técnicas:

Los dirigentes del campo dieron por terminada la etapa de reuniones técnicas con funcionarios del Ministerio de Agricultura y advirtieron que sólo volverán a reunirse cuando sean citados para discutir soluciones concretas para el sector. Al salir del encuentro que duró casi tres horas, los ruralistas aseguraron que podrían volver las protestas si no hay soluciones por parte del Gobierno. Durante el encuentro, ambos grupos dialogaron sobre la emergencia agropecuaria y las intervenciones de la ONCCA en los mercados de trigo y maíz.

El área sembrada con girasol será la menor desde 1981:

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires pronosticó que el área sembrada con girasol esta campaña abarcará 1,75 millón de hectáreas, casi 8% menos de lo que preveía la semana pasada. Si se miran las estadísticas del ahora Ministerio de Agricultura –que arrancan en 1969 y mueren en 2007–, se trata de la peor performance del cultivo desde 1981, cuando se sembraron 1,73 millones de hectáreas. La superficie de esta campaña es 59% inferior al récord de 1998, pero es incluso 21,5% menor que la de la campaña pasada, cuando la siembra coincidió con la crisis internacional y su impacto en los precios de los commoditties. Desde Asagir, entidad que representa a quienes conforman la cadena de valor del cultivo (semilleras, firmas de insumos, productores, aceiteros), dicen que urge una rebaja de retenciones para evitar que la caída de la oleaginosa que produce el aceite más consumido en el país sea tan estrepitosa. “Teniendo al Estado como socio al 30% (es lo que tributa el aceite de soja, la forma en que más se exporta este cultivo; el grano paga 32%), cultivar girasol en campo alquilado no va más”, dijo Ricardo Negri, presidente de la entidad. Y, como adelantándose a la moda anti-pool de siembra, aclaró que entre el 60% y 70% de los campos que se cultivan hoy son alquilados.

Las licencias no automáticas aplicadas por Brasil para frenar las exportaciones argentinas:

En el contexto político actual, la administración de Lula tiene menos margen de maniobra para frenar los reclamos hechos por los industriales brasileños en contra de las medidas argentinas. El actual cambio de actitud del gobierno de Brasil manifestada en la colocación de sus propias medidas de restricción a las importaciones desde Argentina, busca dar respuesta a sus empresarios y, además, hacer un llamado de atención para que desde Argentina se revisen las licencias no automáticas que son criticadas.  El gobierno de Lula ha tenido siempre mucha sintonía política con el gobierno argentino, sobre todo en este último año que fue de elecciones legislativas en nuestro país. En muchos casos la administración de Lula incluso ha puesto presión sobre sus propios industriales para evitar mayores rispideces con los sectores productivos argentinos. En este momento, esa regla no escrita entre los países del Mercosur que señala que cuando un gobierno enfrenta elecciones sus socios no le ponen presiones, parece ser reclamada por el lado brasileño. Las diferencias que enfrentamos hoy en el comercio bilateral son totalmente evitables. Se puede trabajar en una mayor comunicación con el gobierno brasileño para lograr una importante protección para la industria argentina y para minimizar los costos diplomáticos y comerciales que ocasionan estos desencuentros. La relación se puede desarrollar con muchos más beneficios para ambas partes si se alcanza una mayor comprensión de los tiempos políticos y económicos que cada uno está viviendo.

Méndez anticipó que tomarán medidas por la demorada Ley de ART:

En IDEA el titular de la UIA, Héctor Méndez anunciará que, hartos de esperar contar con una Ley de Accidentes de Trabajo, tomarán medidas para resolver el vacío legal que afecta la actividad.

Casi la mitad de los yates existentes no están registrados en la AFIP:

Funcionarios de tres áreas operativas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizaron un operativo conjunto en clubes y guarderías náuticas de todo el país donde detectaron que el 42% de las embarcaciones no se encontraban declaradas. Según un comunicado de la agencia de dirige Ricardo Echegaray, el relevamiento incluyó a 668 embarcaciones de gran porte cuyo valor promedio es de US$ 200.000. Además se verificaron 194 contribuyentes, entre clubes náuticos y countries. En total, éstos cuentan con 30.805 plazas disponibles de las cuales el 85% estaban ocupadas. Los titulares de las embarcaciones abonan mensualmente por cada amarra entre $ 1000 y $ 5000. En negro. En el operativo se relevaron a 1194 trabajadores de los cuales el 13% no se encontraba debidamente registrado.

Las exportadoras restringen la compra de cereales:

La Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales advirtió que las exportadoras restringen la compra de cereales haciendo creer que pagan el precio acordado con el Gobierno en el mercado de granos. Mediante un comunicado, la federación afirmó que los precios del maíz fijados por la Cámara Arbitral de Rosario para el 27 y el 28 de octubre pasados no correspondían a operaciones habituales a las cuales pudieran tener libre acceso los vendedores, ya que estás fueron “cupificadas” a razón de un camión (30 toneladas) por corredor, por lo cual no reflejan un mercado normal. “Estamos frente a una nueva herida al sistema de comercialización, con el agravante de haber sido provocada por quienes deben preservar y defender la transparencia de los mercados”, sostuvo la circular. Raúl Dente, asesor general de la Federación de Acopiadores, afirmó que esta acción “constituye una suerte de estafa” y una “burla para hacer creer al mercado que ese precio es tal cual”.

Para economistas, canje no alcanza:

Los economistas Mario Blejer y Daniel Marx coincidieron en la oportunidad de avanzar con la reapertura de la renegociación de la deuda, pero afirmaron que deberá ser complementada con otras medidas que alienten la inversión. Ambos dijeron también que se frenó la salida neta de capitales. Blejer lo atribuyó a tres factores: la alta liquidez mundial, los anuncios del ministro Amado Boudou y la certeza de que la Argentina no devaluará. Agregó que «la tasa de interés que pague la Argentina tendrá que ver con las condiciones del mercado en ese momento. Si el soberano (el Estado) vuelve al mercado, se constituirá en un «benchmark» para lo que pagará el sector privado, aun cuando haya empresas que -también por sus propias condiciones objetivas- puedan conseguir tasas más bajas que la de la deuda soberana: hay muchos bancos esperando que se arregle el problema de la deuda para poder prestarles a las empresas». El ex director del Banco de Inglaterra añadió que la Argentina deberá garantizar «credibilidad a largo plazo: cuando se habla de seguridad jurídica, ¿de qué estamos hablando? Creo, por ejemplo, que debe evitarse volver a sancionar leyes con efectos retroactivos». De todos modos, admitió que muchos fondos depositados en el exterior por los bajos rendimientos que se obtienen en esos mercados, y de la mano de las buenas expectativas que ofrecen los bonos argentinos, «todavía no reingresaron al circuito productivo, sino apenas al financiero. Sabemos que ha caído el ritmo de la inversión, y lo único que puede hacerlo volver a crecer es una mayor rentabilidad».

Por su parte, Marx dijo que para que crezca el nivel de actividad sería fundamental que se produzcan dos hechos:

«El primero es la recuperación del sector agropecuario, por volúmenes y por la suba de los precios; el otro es la caída en la salida de capitales del país». Agregó que para el retorno de los fondos del exterior «hace falta que el país se muestre más amigable a la inversión; es un buen momento para aprovechar por la enorme liquidez que hay en el mundo. Si se producen estas variables, la tasa de crecimiento será alta». La reapertura del canje de la deuda, para este economista, es una movida «para tratar de recuperar el crédito; eso, a su vez, hará más competitivo al sector privado». Admitió, sin embargo, que la medida por ahora no parece suficiente para que la Argentina acceda a créditos a tasas similares siquiera a las que obtienen Uruguay o Brasil. «Hoy la Argentina pagaría tasas imposibles; la deuda brasileña a largo plazo paga un 3,5% y la de corto plazo, menos del 6%; la uruguaya no está muy lejos de esos guarismos. Hoy creo que una tasa indicativa para la Argentina podría rondar el 8%; obviamente sería ideal que fuera más baja, pero habría que apuntar al menos a ese nivel de tipo de interés».

Cristina confirmó que no habrá impuesto a la renta financiera:

Presidente explicó que fue una de las posibilidades que analizó con el ministrode Economía, Amado Boudou, para financiar la creación de la asignación universal por hijo para protección social anunciada en la jornada. «La estimación de lo que se iba a recaudar por el impuesto a los títulos y acciones en algunos casos no llegaba a $ 50 millones y en el caso de los plazos fijos era de $ 441 millones. Además, es totalmente desaconsejable crear impuestos en este momento y podía generar que algunos retiren depósitos», afirmó Cristina. Durante el anuncio de la asignación universal por hijo que dio en la Casa de Gobierno, dijo que no se crearán nuevos impuestos pese a lo que había trascendido durante los últimos días.